El Ayuntamiento presenta al vecindario 3 propuestas para urbanizar la 2ª fase de Gernikako Arbola

08/06/2018 | Urbanismo, infraestructuras
  • Después de recabar sus opiniones, se acometerá la elaboración del proyecto definitivo, sacando a concurso público los trabajos de reforma.

• El Ayuntamiento tiene previsto comenzar las obras, que durarán unos 5 meses, el último trimestre del año, siendo la inversión a realizar de alrededor de 475.000 euros.

• La alcaldesa Olatz Peón Ormazabal ha indicado que con esta reforma se pretende “mejorar la seguridad desde la perspectiva de género” y, además, dar solución a los problemas de accesibilidad, mejorar la movilidad y actualizar las instalaciones obsoletas.

Mientras los trabajos de reforma de varias zonas de la localidad siguen adelante, el Ayuntamiento ya está trabajando en la 2ª fase de la reurbanización de Gernikako Arbola, que se acometerá en el último trimestre del año. Con anterioridad, concluyeron las obras del entorno de la plaza Alondegi y la zona de los jardines de Gernikako Arbola. Y en esta segunda fase, se acometerá la reforma de la zona que está esas dos.

La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal ha indicado que con esta reforma se pretende “mejorar la seguridad desde la perspectiva de género” y, además, dar solución a los problemas de accesibilidad, mejorar la movilidad y actualizar las instalaciones obsoletas.

El Ayuntamiento baraja actualmente 3 opciones, y acometerá la elaboración del proyecto definitivo una vez recibidas las aportaciones de la vecindad.

• En la 1ª opción se plantea mantener solo las 4 plazas de aparcamiento que dan servicio al ambulatorio. Se propone cambiar el sentido de la circulación y por ello, si después de salir, se quiere regresar a la vía anterior, habrá que hacer un recorrido más largo. Sin embargo, la mayoría de vehículos que accedan a esta calle entrarían directamente al aparcamiento subterráneo.

• En la 2ª opción se mantienen 14 plazas de aparcamiento y el sentido de circulación actual.

• En la 3ª opción se mantienen 16-18 plazas de aparcamiento y cambiar el sentido de circulación actual.

En lo demás, en todas las opciones se prevé establecer un único sentido de circulación, aplicando aglomerado impreso para aminorar la velocidad. Se modificará el ancho de la calle, dejando la acera y la calzada al mismo nivel. Y se dará prioridad al espacio peatonal, pavimentando la calle que unirá el Paseo de San Francisco con la parte trasera del Palacio de Justicia con baldosa de Tolosa y dándole mayor anchura.

Para mejorar la zona, se modificarán y asegurarán las rampas peatonales de la parte norte (ambulatorio) y de la parte sur (restaurante), y se asegurarán las pendientes con el fin de mejorar la accesibilidad, ganando espacio en en las zonas de paso de los dos sitios.

Se dotará la zona de plantas y árboles y, en general, se dispondrán zonas con bancos de madera corridos, hechos in situ para que se amolden bien al espacio. Junto al ambulatorio se dispondrá una zona especial para el árbol que se encuentra en medio del lugar. Las raíces de ese árbol están muy extendidas y sobresalen bastante del suelo, por lo que, se ha decidido disponer una amplia zona con vegetación y un sitio con asiento de madera, permitiendo así levantar la cota del terreno, con el fin de poder mantener dichas raíces.

En lo que se refiere a infraestructuras, las líneas aéreas se soterrarán. También se renovará la iluminación colocando en toda la zona urbanizada luminarias LED, más sostenibles que las actuales. En lo que se refiere al abastecimiento de agua, se van a renovar las tomas que van a las viviendas. Y en lo referente al saneamiento, se va a hacer un nuevo colector de aguas residuales.

Por eso, ayer, 7 de junio, el Ayuntamiento se reunió con la vecindad para recabar sus opiniones respecto a las 3 opciones presentadas. Ahora se acometerá la redacción del proyecto definitivo y después las obras de reforma saldrán a concurso público. El Ayuntamiento tiene previsto comenzar las obras, que durarán unos 5 meses, el último trimestre del año, siendo la inversión a realizar de alrededor de 475.000 euros.