El Ayuntamiento trabaja las bases para el desarrollo futuro de la zona Santa Lucia-Guadalupe

23/04/2021 | Urbanismo, infraestructuras

Impulsar la regeneración urbana integrada es una de las líneas estratégicas de trabajo recogidas en el Plan de Gestión para la legislatura 2019-2023. La regeneración de la zona de Santa Lucia-Guadalupe está recogida en el Plan.

De hecho, actualmente es una zona degradada, de gran complejidad, pero a la vez, importante por su ubicación y porque ofrece muchas y diferentes posibilidades. Por ello, el Ayuntamiento ha dado los primeros pasos para posibilitar el desarrollo de esta zona. Aprovechando la subvención del Gobierno Vasco, en primer lugar, se ha realizado un diagnóstico de la zona, es decir, se ha realizado una descripción de la situación actual y se han definido las zonas a proteger en base a valores paisajísticos. A partir de este diagnóstico se ha desarrollado también el Plan de Acción Paisajístico, que recoge tanto pequeñas acciones para la regeneración del sector como acciones de gran transformación, a llevar a cabo a medio y largo plazo.

El Plan de Acción define objetivos generales y específicos, criterios y líneas de acción generales ligados a los ejes viarios y conexiones, a su muro, vegetación, eje peatonal que transcurre junto al río, movilidad, accesibilidad, áreas de ocio y edificabilidad.

Las medidas que se proponen están divididas en diferentes grupos, unas más sencillas y otras de gran complejidad y ambición, planteadas de cara al futuro.

Líneas de acción potenciales

Las acciones que se recogen y se describen en el documento se dividen en 5 grupos:

1. Grupo A: conectividad del ámbito y estructura viaria.

Para ello, en este grupo se propone, entre otras cosas, la construcción de un nuevo nudo de acceso o la reforma de la avenida Donostia.

1. Grupo B: recuperación y utilización de la margen derecha del río Oria

En este grupo, por ejemplo, se propone la recuperación y restauración de la vegetación de la ribera de la margen derecha del Oria.

1. Grupo C. Propuesta de ordenación y uso de la zona

Las acciones que se proponen en este grupo consisten, entre otras, la nueva zonificación de uso del espacio, la valoración y determinación de las edificaciones fuera de ordenación y la mejora del aspecto de las existentes.

1. Grupo D: creación y tratamiento de espacios libres públicos

Para lograr este objetivo, el plan contempla las siguientes acciones: el tratamiento paisajístico del muro de la AP-1, la creación de espacios libres de ocio y actividades, y mejorar el trazo vegetal y el alumbrado urbano de la zona.

1. Grupo E: gestión del patrimonio arquitectónico existente

En este grupo se mencionan las siguientes edificaciones: la Casa de Obras Públicas de los camineros, el edificio del matadero y la antigua papelera de Guadalupe.

A través de este documento, por tanto, se han definido y elaborado las bases de las líneas de trabajo a llevar a cabo en el futuro en esta zona, para que después se recojan en el Plan General cuando se realice la revisión del PGOU. Únicamente se han trabajado las bases, pero es un plan de gran importancia de cara al futuro y desde el punto de vista ambiental, porque además de posibilitar el desarrollo de la zona, también contribuirá a la recuperación de sus valores patrimoniales, naturales, ecológicos y paisajísticos.

Tomando como base este plan, en los próximos años, el Ayuntamiento podrá adoptar medidas de cara a corto plazo para adecentar la zona, pero especialmente el objetivo es desarrollar un plan de acción con la vista puesta en el futuro, ya que primero habrá que hacer una revisión del PGOU, para posteriormente poder encauzar esas propuestas trabajadas a medio y largo plazo.