- Se han solucionado los problemas de accesibilidad y, al mismo tiempo, se ha mejorado la movilidad; se han renovado las infraestructuras, los acabados y la luminaria, y se ha reforzado su carácter comercial mediante la iniciativa Gune Biziak.
- El Ayuntamiento ha invertido 650.000 euros. Los trabajos han tenido una duración de 6 meses y se ha ejecutado en 5 fases.
- La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal: “Nuestro objetivo es ofrecer un municipio más agradable, fomentando, para ello, las infraestructuras necesarias. La nueva calle Gudari es un lugar de encuentro para los tolosarras: la persona como centro. Y promocionando la actividad económica local reforzamos el carácter comercial de la calle. Quiero agradecer a los comerciantes y vecinos la paciencia que han tenido así como su disposición para colaborar en los momentos que así lo han requerido”.
- Argazki galeria amaieran.
Se acaba de inaugurar la nueva calle Gudari. Queda algún trabajillo por hacer por lo que casi está acabada la renovación que tenía como objetivo convertir esta calle en una calle más abierta, accesible, sostenible y agradable. El acto de la inauguración ha sido hoy viernes, 21 de diciembre, con música, baile, pintxos y chocolate caliente, y han tomado la palabra la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal alkateak, la comerciante Lourdes Maya, la vecina Izaskun Cívico y Garikoitz Murua, director de GKO Gallery.
Esta renovación trabajada junto con comerciantes y vecinos ha tenido una duración de 6 meses, se ha ejecutado en 5 fases y el Ayuntamiento ha invertido 647.663 euros (IVA incluido). La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal ha mencionado en la inauguración que “desde el inicio de esta legislatura nuestro objetivo ha sido ofrecer un municipio más agradable, fomentando, para ello, las infraestructuras necesarias. La nueva calle Gudari es un lugar de encuentro para las y los tolosarras. La persona está en el centro: por ello le hemos hecho sitio al peatón y hemos creado un espacio para el disfrute de tolosarras y visitantes. Y promocionando la actividad económica local hemos querido reforzar el carácter comercial de la calle. Quiero agradecer a comerciantes y vecinos la paciencia que han tenido durante todos estos meses, desde que se iniciaron las obras el 19 de junio, así como su disposición para colaborar en los momentos que así lo han requerido”.
El Ayuntamiento realizó un estudio del estado de la calle para el diseño de la renovación, estableciendo como bases del proyecto su entorno, su relación con las calles de alrededor, los sentidos de circulación y las necesidades del ámbito. Básicamente, estos son los trabajos realizados:
-
Se han renovado la calzada y las aceras, manteniendo su anterior anchura. Se ha sustituido el acabado del pavimento de la acera. Se han ampliado las aceras en las puntos de intersección con otras calles, por ejemplo, calle Oria, Samaniego, Fueros y Laskoain.
-
Después del cruce con Fueros, habrá doble sentido de circulación hasta el cruce con la calle Laskoain. En ese tramo de calzada se han eliminado las filas de aparcamiento y se ha ampliado la acera sur, para poder instalar los contenedores de residuos. Una vez superado el cruce de la calle Laskoain, habrá un único carril en la calzada y se ha establecido una fila de aparcamientos en la parte sur.
-
La acera tiene una anchura de 2,45 m. Se han retirado los alcorques para ampliar la sección de las aceras y se ha puesto baldosa hidráulica tipo Tolosa.
-
En cuanto al mobiliario urbano, en vez de árboles se han instalado jardineras, que hacen más agradable el paseo. Así mismo, habrá dos zonas con aparcabicis, pues se trata de una calle que está en la zona 30. Se han mantenido los buzones y las máquinas de la OTA. Todos esos elementos se han instalado en las “orejas” o ampliaciones de las esquinas de las aceras de las intersecciones, puesto que disponen de más espacio.
-
Respecto a las instalaciones, se ha renovado la luminaria, con la instalación del sistema led en báculos de 4 m de altura. Por otra parte, se ha renovado la canalización de la red eléctrica. En cuanto a las aguas, es reciente la renovación de la red de suministro, por lo que se mantiene tal cual, pero se ha renovado el saneamiento, agregando una red separativa de aguas y renovando la red de aguas negras.
Gudari comercial
Junto con la modificación de su aspecto se ha querido fomentar el carácter comercial de la calle, para lo cual se ha desarrollado el programa Gune Biziak también en esta calle. Ha sido desarrollado por el Ayuntamiento y la asociación de comerciantes Tolosa&Co, en colaboración con GKO Galeria, con su director Garikoitz Murua al frente. Ha habido también una participación directa por parte de vecindario y los comercios. Además, el departamento de Comercio, Ferias y Turismo ha agradecido la implicación de las y los dueños de los locales por hacer posible el proyecto con su participación en el mismo.
Ha sido objetivo de esta obra, tomando como base el refuerzo de su carácter comercial, convertir esta calle en una calle viva, que sea más agradable para el ocio y las compras, así como aumentar la atracción de los locales vacíos para en un futuro facilitar a sus dueños su comercialización. Así, se han llevado a cabo actuaciones artísticas en los locales vacíos, con la realización de graffitis y murales o instalando vinilos, según las necesidades de cada local. Se han representado distintos tipos de negocios comerciales y de servicios (frutería, pescadería…).
Así, siendo el objetivo último crear actividad comercial, se visibiliza la atracción que pueda tener la calle y se fomenta la vida de la calle hasta que se lleve a cabo su desarrollo. En definitiva, se recuperan y se amplian las zonas comerciales, para garantizar que Tolosa siga siendo atractiva.
Renovando Tolosa: Gernikako arbola, calle Laskoain, calle Oria, entorno de la plaza de toros... en el 2019
Después de Bidebieta, calle Bizkaia, Avda. Nafarroa, Batxiler Zaldibia, Pedro Tolosa... el Ayuntamiento acometerá la 2ª Fase de Gernikako arbola a comienzos del 2019. Le seguirán la calle Laskoain, en todo su recorrido hasta la plaza Lizardi (Patines), la calle Oria, el tramo de San Frantzisko 39-41, el entorno de la plaza de toros (la zona de la parada del autobús), el pavimento del soportal de la plaza de Euskal Herria y Paper kalea. En el presupuesto está previsto también ejecutar el anteproyecto de la renovación de la calle Rondilla.