El cruce entre el paseo San Francisco y la calle Pedro Tolosa se convertirá en rotonda

Ayuntamiento de Tolosa
10/06/2021 | Urbanismo, infraestructuras

En el cruce entre el paseo San Francisco y la calle Pedro Tolosa, los semáforos serán sustituidos definitivamente por una rotonda, dada la buena respuesta que ha tenido la de Larramendi. Se ha diseñado una solución definitiva que incluye itinerarios peatonales, bidegorris y calzadas para la circulación de vehículos. Se realizará dentro de los trabajos de asfaltado previstos para 2021 y en el último pleno se aprobó una modificación de crédito para estas labores.

Se espera que este cambio mejore notablemente la calidad de vida de la zona, ya que se reducirán las emisiones debido a la reducción del número de vehículos que estarán parados, se mejorará la seguridad vial, se reducirán los ruidos, etc.

Además, actualmente el paseo San Francisco y el vial que viene del barrio Alliri tienen dos carriles y, una vez realizada la rotonda, sólo tendrán uno. En consecuencia, la superficie del otro carril se destinará a ensanchar la acera y los bidegorris.

En las próximas semanas se prevé aprobar el proyecto y poner en marcha la licitación de las obras, con el objetivo de que los trabajos comiencen después de verano y finalicen antes de fin de año.

Durante la ejecución de las obras en San Francisco, no se prevé la interrupción total del tráfico (es posible alguna derivación puntual por otro itinerario). Desde el principio de la obra, se suprimirá un carril del paseo de San Francisco y de la calle que viene de Alliri, y se mantendrán en funcionamiento los semáforos hasta que finalice la obra, por lo que pueden aumentar las colas y será probable que en hora punta los vehículos tengan que esperar en los semáforos.

Los trabajos de asfaltado se realizarán teniendo en cuenta el Nuevo Plan de Movilidad

El planteamiento habitual de las campañas de asfaltado hasta ahora ha sido el siguiente: reformar el suelo de las calzadas de circulación, manteniendo los recorridos preexistentes, y colocar nuevas marcas viarias una vez finalizado el asfaltado. Sin embargo, de este modo se estabilizan varias zonas que actualmente no se consideran adecuadas. Por este motivo, las obras de asfaltado de 2021, además de la reforma de las calzadas, tienen como objetivo rediseñar las soluciones viarias en los casos necesarios, siguiendo los criterios establecidos en el Nuevo Plan de Movilidad.

En la campaña de los trabajos de asfaltado de este año se prevé actuar en más zonas aparte de en la calle San Francisco, por ejemplo, en el polígono industrial de Usabal y en las paradas de Monteskue.

El impacto de los trabajos de asfaltado en cada zona será diferente y se informará sobre las medidas previstas en cada caso antes del inicio de los trabajos.