La Diputación colocará pantallas acústicas frente al núcleo urbano de Tolosa

30/07/2020 | Urbanismo, infraestructuras

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado colocar pantallas acústicas en la N-I, dirección Irun-Gasteiz, frente al núcleo urbano de Tolosa, que se encuentra sometido a niveles de ruido por encima de los objetivos de calidad acústica aplicables, y completar de esta forma las pantallas discontinuas existentes en la actualidad. La obra tiene un presupuesto base de licitación que asciende a 773.283,12 euros y un plazo de ejecución de seis meses y será la primera de las actuaciones que el ente foral tiene previsto realizar en el municipio

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha visitado junto con la alcaldesa del municipio, Olatz Peón, la zona en la que se colocarán las pantallas y ha señalado que para el ente foral es prioritario la lucha contra la contaminación y el cuidado del medio ambiente.

“Siguiendo la Directiva europea en materia de contaminación acústica, la Diputación de Gipuzkoa ha elaborado un mapa estratégico del ruido correspondiente a cada uno de los grandes ejes viarios. La N-I es una carretera con muchísimo tráfico, con puntos en los que la intensidad media diaria supera los 47 mil vehículos. Además, es una vía que transcurre junto a varias poblaciones lo que ocasiona contaminación acústica”, ha señalado la diputada. “En ese estudio hemos identificado las zonas donde los guipuzcoanos sufren niveles mayores de ruido a los permitidos. Esta zona es una de ellas, por lo que tras las medidas correctoras Tolosa mejorará su situación acústica”, ha subrayado Oiarbide y ha añadido que la presentada hoy es la primera de varias actuaciones que la Diputación Foral de Gipuzkoa realizará en el municipio. “Dentro del plan de acción contra el ruido tenemos previsto colocar pantallas en el entorno al enlace de salida 434, hacia la carretera GI-2130 y GI-2135 hacia Ibarra y Lizartza, prolongando las pantallas existentes hasta el parque de bomberos. Se instalarían pantallas de entre 2 y 4 metros, que afectarían a parte de la población de Tolosa y al Izaskungo Andra Mari ikastetxea. En otra actuación colocaríamos las pantallas entre el parque de bomberos y el polideportivo. En este tramo se protegen principalmente, el polideportivo, la ikastola Laskurain y la residencia geriátrica Yurreamendi”, ha precisado Aintzane Oiarbide. "Somos conscientes de que quedan más espacios junto a la carretera sin proteger, pero muchas veces las condiciones son insuficientes y la colocación de pantallas es imposible por el lugar o inútil porque no tienen efectividad".

La alcaldesa, Olatz Peón, ha agradecido a la Diputación la colocación de estas pantallas y ha señalado que es una petición de muchos años y que gracias a ellas mejorara la calidad de vida de muchos vecinos, especialmente los residentes en la calle Ibaiondo, Larramendi e, incluso, los de la parte vieja.

El proyecto plantea implantar en un tramo de 585 metros pantallas acústicas absorbentes metálicas de altura variable entre 2 y 3,3 metros colocadas sobre un relleno, a excepción del paso inferior por el que se accede a la Clínica Asunción que salva con un viaducto. Sin embargo, la conducción del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa perteneciente a la red de abastecimiento a Tolosa desde la presa Ibiur paralela a la carretera obliga a ejecutar una zapata que vuele hacia la carretera.

Aintzane Oiarbide ha adelantado que el plan anti ruido abarca las futuras actuaciones que la Diputación Foral de Gipuzkoa y Bidegi, su agencia foral, tienen planeado realizar en los puntos de mayor contaminación acústica de la red de carreteras del territorio y que alcanzan los 15,5 millones de euros. "Una red de carreteras moderna es muy importante desde el punto de vista económico y social y las pantallas acústicas, en este último punto, tienen una gran importancia porque afectan directamente al bienestar de la población”, ha finalizado la diputada de Infraestructuras Viarias.

En la Diputación Foral de Gipuzkoa seguimos dando pasos y tenemos una planificación para los próximos cinco años