Finalizada la primera fase del proceso participativo para el desarrollo del barrio San Esteban

29/03/2023 | Urbanismo, infraestructuras
  • Ahora se iniciará la segunda fase: los temas abordados en la primera fase y las aportaciones de la ciudadanía se han recogido en un informe, y en base a ese informe, las y los arquitectos formularán alternativas. Una vez elaborado el documento de avance, se someterá a información pública para que la ciudadanía pueda realizar sus aportaciones, y finalmente, una vez analizadas técnicamente dichas aportaciones, se elaborará el documento definitivo.
  • Olatz Peon Ormazabal: “El objetivo es tener listo el documento de avance para el inicio de la próxima legislatura, para, así, dar los últimos pasos, elaborar el documento definitivo, y ejecutar el desarrollo del barrio en un futuro próximo”.

Con el objetivo de adecuar el desarrollo del ámbito del barrio de San Esteban a las necesidades y legislaciones actuales, y sentar las bases para la ejecución del desarrollo del barrio en los próximos años, el Ayuntamiento puso en marcha en 2019 un estudio exhaustivo basado en el planeamiento y la viabilidad económica del ámbito . “Es ncesario garantizar la viabilidad del ámbito, para poder llevar a cabo el desarrollo del barrio”, ha destacado la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal.

El barrio cuenta con realidades muy diferentes que se deben tener en cuenta: edificios de uso industrial, aparcamientos, viviendas e infraestructuras de diferentes usos, entre otros. Debido a ello, es necesario elaborar un estudio exhaustivo y detallado. Así, primero se desarrolló el documento de información y diagnóstico, un trabajo de análisis jurídico-económico, tras el cual se pudieron dibujar los primeros borradores de las alternativas. Una vez finalizado dicho trabajo, se desarrolló el programa de participación para compartir con la ciudadanía las alternativas de desarrollo del barrio. El programa de participación fue aprobado por unanimidad en el Pleno de octubre de 2022. Siguiendo la hoja de ruta establecida por el programa de participación, se ha finalizado la primera fase, y se iniciará la segunda fase.

El programa de participación tiene previstos 3 fases y 5 sesiones, en total. Las tres sesiones de la primera fase se han llevado a cabo en estos últimos meses, con el objetivo de compartir con vecinos/as del barrio las diferentes posibilidades de desarrollo urbanístico para el barrio de San Esteban.

En las tres primeras sesiones se ha compartido con los/las vecinos/as el documento diagnóstico, así como la evaluación ambiental. También se han explicado las especificaciones que servirán de base para el desarrollo de diferentes alternativas. A través de talleres abiertos, se ha trabajado con los/las vecinos/as la ordenación de la zona.

Ahora, se iniciará la segunda fase. Los temas tratados en la primera fase y las aportaciones realizadas por la ciudadanía han sido recogidos en un informe, en base al cual se desarrollará el documento de alternativas.

En la web municipal, están a disposición de la ciudadanía el diagnóstico realizado, el informe de viabilidad económica y el informe que resume la primera fase del proceso participativo: https://udala.tolosa.eus/es/servicios/urbanismo-infraestructuras/plan-general-ordenaci%C3%B3n-urbana

El documento de alternativas estará listo en los próximos meses, y se someterá a exposición pública. Asimismo, se organizará un taller para explicar el documento, con el fin de que vecinos/as y el conjunto de la ciudadanía puedan presentar sus sugerencias. Transcurrido este plazo, se analizarán desde el punto de vista técnico las aportaciones recibidas, y se realizará una última sesión de cierre, en la que se expondrá la propuesta técnica definitiva, es decir las bases para la modificación del PGOU de Tolosa.

Preparadas las bases para la próxima legislatura

El objetivo es tener listo el documento de avance para el inicio de la próxima legislatura, para, así, dar los últimos pasos, y tener entre  manos el documento definitivo, con el fin de que en un futuro próximo se pueda ejecutar el desarrollo del barrio.

“San Esteban es el único espacio amplio que queda por desarrollar en el municipio, por lo que es prioritario y de gran importancia, ya que su regeneración y renovación permitirá responder a las necesidades actuales y futuras de vecinos/as y de todos/as los/as tolosarras, tanto en materia de vivienda, como de aparcamiento e infraestructuras; en una clara apuesta por las viviendas protegidas para ofrecer nuevas oportunidades de vivienda a los/las tolosarras, teniendo en cuenta la gran demanda existente en el municipio, y manteniendo siempre un equilibrio. Por ello, en los últimos años, hemos realizado  los estudios estudios necesarios para posibilitar el desarrollo del barrio, para, así, sentar las bases para la regeneración de San Esteban, y poder materializar en un futuro próximo el desarrollo del barrio. Nuestro objetivo es promover un urbanismo equilibrado y atractivo, manteniendo el carácter del barrio y mejorando su conexión con el centro, para que en el futuro, el barrio sea más accesible, amable y culturalmente vivo”, ha destacado la alcaldesa.