La primera sesión de la segunda fase del proceso participativo para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en San Esteban, el 28 de noviembre

22/11/2023 | Urbanismo, infraestructuras
  • Las y los técnicos municipales han trabajado para adecuar las propuestas presentadas a las demandas ciudadanas y, en la cita de la semana que viene, compartirán las dos alternativas trabajadas hasta ahora con las y los vecinos
  • La reunión de la segunda fase comenzará a las 18:30 horas, en el local de la asociación de vecinos y vecinas de San Esteban. Una vez finalizado el documento técnico, deberá ser aprobado por el Pleno y se abrirá un periodo de información pública

El próximo martes 28 de noviembre se celebrará en el barrio de San Esteban la segunda fase del proceso de participación ciudadana para determinar el adelanto de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En la cita el Ayuntamiento de Tolosa hará un repaso al trabajo realizado hasta ahora y presentará y compartirá con las y los vecinos las dos alternativas que se plantean.

A finales de 2022, se puso en marcha el inicio del nuevo proceso participativo dando continuidad al que se llevó a cabo en 2013. De hecho, en 2013 se concretaron con las y los vecinos, las condiciones para el desarrollo del barrio. Desde entonces se han producido numerosos cambios, por lo que el Ayuntamiento de Tolosa, en primer lugar, realizó un diagnóstico actualizado y redactó  también el documento inicial de alternativas para el progreso del barrio. Este trabajo se compartió con la ciudadanía en el proceso de participación celebrado entre diciembre de 2022 y enero de 2023.

En la primera sesión informativa se realizó un resumen del diagnóstico y se compartieron las directrices de ordenación elaboradas para el desarrollo del barrio. Posteriormente, se ubicaron paneles informativos sobre diagnósticos y propuestas en la entrada del recinto del Ferial y en enero se llevaron a cabo dos talleres abiertos para recabar las aportaciones de la ciudadanía. Con sesiones informativas y talleres abiertos finalizó la primera fase del proceso participativo.

Sesión para presentar las dos alternativas

Desde que finalizó la primera fase las y los técnicos han estado trabajando para adecuar las alternativas presentadas a las demandas ciudadanas. Así, el 28 de noviembre se celebrará la segunda fase del proceso de participación ciudadana para presentar las dos opciones trabajadas durante estos meses. La reunión arrancará a las 18:30 horas, en el local de la asociación de vecinos y vecinas de San Esteban.

Posteriormente, se culminará el documento técnico y deberá ser aprobado por el Pleno y se abrirá un periodo de información pública para recabar sugerencias.

Transcurrido este plazo, de nuevo, se analizarán técnicamente las aportaciones realizadas por la ciudadanía y se llevará a cabo la última sesión de cierre o rendición de cuentas para definir la propuesta técnica definitiva, es decir, las bases para la modificación del PGOU de forma definitiva.