Sesión abierta para compartir el diagnóstico de la Parte Vieja con la ciudadanía, el 2 de marzo

22/02/2024 | Urbanismo, infraestructuras
  • Paisaje Transversal, que está desarrollando el inicio del Plan Integral de la Parte Vieja, ha organizado una sesión abierta en el Topic (10:00-14:00) dirigida a toda la ciudadanía.

• Habrá ocasión de conocer tres proyectos de regeneración urbana y después se realizará un recorrido por las calles para explicar las conclusiones.

El Ayuntamiento de Tolosa puso en marcha a finales de noviembre el Plan Integral de Revitalización de la Parte Vieja. Estableció cinco fases para desarrollar el proyecto y con los trabajos de la primera fase ya realizados, se procederá ahora a la segunda.

En esta primera fase, la empresa Paisaje Transversal ha elaborado un prediagnóstico de la Parte Vieja de Tolosa tras consultar numerosos planos, ordenanzas y datos. Para ello han realizado durante este tiempo entrevistas con representantes municipales, personal técnico y otros agentes, y definir así los ámbitos de actuación a partir de las conclusiones.

Sesión de contraste con la ciudadanía

Con el objetivo de compartir y contrastar este primer estudio el próximo sábado 2 de marzo tendrá lugar una sesión abierta en el Topic, dirigida a toda la ciudadanía. El programa supondrá un hito, ya que será el final de la primera fase y el punto de partida de la segunda.

La jornada se dividirá en dos. La primera mitad se realizará en el Topic. En primer lugar, integrantes del equipo de Paisaje Transversal explicarán el proceso del proyecto, así como las principales conclusiones del diagnóstico. Posteriormente, habrá una mesa redonda para conocer los planes integrales de regeneración urbana que han desarrollado en otros municipios. En concreto, tres invitados darán a conocer los proyectos de los cascos históricos de Zaragoza, Olot y Vitoria-Gasteiz.

Juan Rubio del Val, técnico que durante 30 años desarrolló el proyecto de regeneración urbana, expondrá la experiencia de Zaragoza. Actualmente es director del Observatorio Ciudad 3R, una de las principales plataformas de regeneración urbana; Jordi Güell, edil de Olot explicará cómo desarrollaron este proyecto en su núcleo antiguo; y, por último, la asociación vecinal Gasteiz Txiki dará a conocer el proceso que se está llevando a cabo en la ciudad alavesa. Habrá, por tanto, tres visiones del tema: técnica, política y ciudadana.

El programa comenzará a las 10:00 horas, y podrá participar cualquier persona interesada. No será necesaria ninguna inscripción.

La segunda parte, que se desarrollará en la calle, convertirá a la ciundadanía en protagonista. Con la intención de realizar un mapeo colectivo, se formarán dos grupos y cada uno de ellos recorrerá un itinerario de aproximadamente 1,5 km por la Parte Vieja.

A lo largo del recorrido se realizarán cuatro o cinco paradas en las que serán objeto de estudio varios puntos relacionados con la Parte Vieja. Con cada uno de ellos cada participante podrá exponer sus inquietudes, problemas y propuestas. Al final del recorrido se compartirán los puntos de vista recibidos con el otro grupo. Una vez realizado este ejercicio, sobre las 14:00 horas, se ofrecerá un lunch a las y los participantes.

El Ayuntamiento ha invitado a la ciudadanía a participar para que este diagnóstico sea lo más completo y diverso posible.

Programa de la jornada

09:45. Apertura de puertas

10:00. Recepción

10:10-10:30. Desarrollo del proceso: metodología, fases y cronograma. Presentación del diagnóstico a cargo de Paisaje Transversal.

10:30-11:30. Los Planes Integrales de Regeneración Urbana de las Zonas Antiguas de otros municipios: los casos de Zaragoza, Olot y Vitoria-Gasteiz, con Juan Rubio del Val, Jordi Güell y la asociación vecinal Gasteiz Txiki.

11:30-12:00. Ruegos y preguntas.

12:00-12:15. Descanso.

12:15-13:45. Mapeo colectivo: realizando un recorrido, promoviendo una reflexión colectiva se realizará un mapeo que recoja las problemáticas y propuestas relacionadas con la Parte Vieja.

13:45. Lunch y cierre.