Un paso más en el proyecto para la recuperación del Zumarditxiki

Ayuntamiento de Tolosa
12/05/2021 | Urbanismo, infraestructuras
  • El Ayuntamiento ha adjudicado la redacción del proyecto a la empresa Sestra Ingeniería y Arquitectura S.L. y la empresa dispondrá de un máximo de 7 meses para la realización del proyecto.

  • Olatz Peon Ormazabal: “Recuperar Zumarditxiki es prioritario y estratégico para Tolosa y las/los tolosarras; se convertirá en un lugar de referencia, un espacio verde para el uso y disfrute de la ciudadanía; durante este tiempo hemos dado pasos importantes, el proyecto ya está en marcha y estará listo para principios del 2022 y posteriormente pondremos en marcha la licitación de la obra para comenzar con los trabajos esta legislatura”.

 

El Ayuntamiento sigue avanzando en el proyecto de recuperación del Zumarditxiki con el objeto de ponerlo a disposición de la ciudadanía. En estos últimos meses se han dado importantes pasos en relación a la redacción del proyecto, el cual ya está adjudicado.

La empresa Sestra Ingeniería y Arquitectura S.L. será la encargada de redactar el proyecto en un plazo máximo de 7 meses. El proceso se llevará a cabo en dos fases: primero, se realizará un estudio y comparación de las distintas alternativas existentes y posteriormente se procederá a la ejecución del proyecto.

En la fase de estudio se tendrán en cuenta, entre otros, el Plan de Movilidad que incluye la perspectiva de género y también el anteproyecto elaborado y contrastado con la ciudadanía en el marco del proceso Tolosatzen.

El proceso contará con la participación de la ciudadanía a fin de recoger sus propuestas y aportaciones, y es que, a fin de cuentas las y los tolosarras son quienes mejor conocen el lugar y harán uso del espacio. Se realizarán diferentes sesiones, por un lado, una sesión de co-creación y otra sesión para presentar el proyecto a la ciudadanía.

Se prevé que el proyecto esté listo para principios del próximo año, tras lo cual el ayuntamiento pondrá en marcha la licitación de obra, con el objeto de comenzar con los trabajos durante esta legislatura.

El proyecto más estratégico de toda la legislatura

La alcaldesa, Olatz Peon Ormazabal, ha destacado que “este proyecto es estratégico tanto para Tolosa, como para las y los tolosarras; es un proyecto ambicioso recogido en Plan de Legislatura 2019-2023; sin lugar a dudas es uno de los proyectos más estratégicos de esta legislatura”.

“Poner Zumarditxiki a disposición de la ciudadanía es una prioridad para este gobierno, ya que se convertirá en un parque de esparcimiento para usos diversos que enriquecerá nuestro municipio y mejorará la calidad del espacio público; además nos permitirá poner en valor el río Oria e integrar este espacio en la actividad diaria del municipio”. “Siendo conscientes de la importancia que tiene este proyecto para Tolosa, comenzamos a trabajar en él al inicio de la legislatura analizando las alternativas de aparcamiento” ha explicado.

Proyecto para poner en valor este espacio emblemático

El principal objetivo del proyecto es crear un nuevo espacio de referencia para la ciudadanía recuperando el uso social que en su día tuvo el Zumarditxiki, pero adaptándolo a las necesidades actuales de Tolosa y las y los tolosarras; de manera que se creará un espacio inclusivo para el uso y disfrute de todas y todos los tolosarras.

Este espacio emblemático cuenta además con una ubicación estratégica; está situado muy cerca del centro urbano y a las orillas del río Oria.

Se quiere crear una zona verde que de respiro al centro urbano, un espacio natural, inclusivo y accesible que promueva la relación de la ciudadanía con la naturaleza. Asimismo, será un espacio seguro, desde la perspectiva de género, y adecuado para organizar acciones sociales como conciertos, ferias o teatro callejero.

Desde el punto de vista medio ambiental, se recuperará la margen del río y se promoverán modelos urbanísticos sostenibles con un diseño respetuoso con el medio ambiente y una arquitectura duradera y ecológica. También se utilizarán energías renovables y se mantendrá o mejorará la vegetación existente para preservar el hábitat de las aves.

Proyecto alineado con el Plan de Movilidad

El proyecto para la recuperación del Zumartxiki cumple con muchos de los objetivos planteados en el nuevo Plan de Movilidad: dar prioridad a las/los peatones, fomentar la movilidad peatonal, impulsar los itinerarios peatonales, mejorar la calidad del espacio público y renovar los espacios y calles para la mejora de la accesibilidad y movilidad del municipio.

Es por eso que el proyecto del Zumarditxiki es una de las acciones recogidas en el Plan de Movilidad y el proyecto a desarrollar y ejecutar contribuirá a lograr todos los objetivos mencionados. Y es que además de recuperar el espacio y ponerlo a disposición de las y los tolosarras, se creará también un paseo peatonal, se mejorará la conexión entre ambos puentes, la movilidad peatonal y ciclista con la ampliación del bidegorri actual y se reurbanizará la calle Ibaiondo, dando unidad a todo el espacio, integrándolo en el nuevo parque.

Diferentes propuestas para dar solución al tema del aparcamiento:

El gobierno municipal está trabajando y estudiando diferentes alternativas de aparcamiento a corto, medio y largo plazo. “En esta legislatura vamos a poner Zumarditxiki a disposición de la ciudadanía, tras ofrecer a las y los vecinos del entorno una alternativa para el aparcamiento” ha señalado Egoitz Sorozabal, concejal responsable de urbanismo y el área de territorio.

Entre las opciones que el Ayuntamiento tiene sobre la mesa se encuentran:

A corto plazo:

  • Crear una zona de aparcamiento en Ibaiondo-vial manteniendo el tráfico en ambas direcciones, estrechando la acera.

  • Crear una zona de aparcamiento en Ibaiondo-vial, con la circulación en sentido único, manteniendo la anchura de la acera.

En este caso el traficó se desviaría por la cuesta de Izaskun y Santa Lucía.

  • Reservar varias plazas de aparcamiento para residentes de la parte vieja en los aparcamientos públicos (Lapurdi y Alóndiga)

A medio-largo plazo:

  • Construcción de un nuevo aparcamiento detrás de Santa Clara. Para ello, en primer lugar, el Ayuntamiento debería adquirir en propiedad el terreno, por tanto esta opción es viable a medio plazo.

  • Adquirir uno de los aparcamientos públicos de Tolosa tras la finalización de las concesiones actuales. Esta medida es viable a medio-largo plazo ya que las concesiones concluyen de aquí a 6 y a 30 años.

“Estamos estudiando a fondo todas las posibilidades teniendo en cuenta las necesidades de la ciudadanía, pero también los costes, gastos e impacto de las medidas en cuanto a tráfico, medio ambiente, movilidad peatonal y entradas y salidas al municipio; con todos los datos entre manos tomaremos la medidas más viable y adecuada para poder llevar a cabo este proyecto” ha asegurado Egoitz Sorozabal.