El Ayuntamiento realizará mediciones del alumbrado público de Tolosa

Cita previa
Más información

Ayuntamiento de Tolosa
19/02/2025 | Urbanismo
  • Las mediciones se realizarán a partir del 10 de marzo mediante un vehículo especial que recorrerá no sólo la carretera sino también la acera y el carril bici.
  • En paralelo, el Ayuntamiento realizará intervenciones para mejorar el alumbrado en siete zonas en las que ya está identificada la necesidad.

El Ayuntamiento de Tolosa realizará mediciones de alumbrado público del municipio a partir del 10 de marzo, durante tres días y con horario de 20:00 a 23:00 horas. Durante esos días un vehículo equipado para realizar este tipo de mediciones recorrerá las carreteras, aceras y bidegorris de la localidad para realizar las mediciones barrio a barrio. El coche recorrerá en total 50 km en carretera y 17 km en vía peatonal.

Estas mediciones son necesarias para realizar la auditoría del alumbrado público prevista en la Ley 4/2019 de Sostenibilidad y responden a una serie de objetivos.

Por un lado, se busca disponer de datos precisos para analizar las necesidades existentes en torno al alumbrado público del municipio, para así definir mejor las inversiones dirigidas a la renovación del futuro alumbrado. Por otro lado, otro de los objetivos es analizar el nivel de iluminación y la seguridad de los pasos de peatones de Tolosa, de forma que se identifiquen los puntos oscuros y se determinen las zonas que requieren intervención.

Tras las mediciones, otro de los objetivos será compartir con las y los habitantes de Tolosa el plano de la iluminación del municipio. De esa forma, el Ayuntamiento quiere que las y los tolosarras conozcan de primera mano la situación del municipio respecto a la situación del alumbrado para así poder recoger sus opiniones y aportaciones.

Las mediciones sólo se podrán realizar si las condiciones climatológicas lo permiten, y se retrasarán en caso de lluvia o niebla.

Mejora de la iluminación en siete puntos

A pesar de la puesta en marcha estos días de la medición por parte del Ayuntamiento, en la actualidad ya se está trabajando en la iluminación de varios puntos oscuros ya identificados y está previsto realizar obras de mejora en siete puntos de la localidad:

  • Iluminación de la cancha de Paper kalea.
  • Iurramendi kalea: se han adquirido luminarias para colocarlas en las farolas entre las rotondas de la Ikastola y Paper kalea, para reforzar la iluminación del vial peatonal.
  • Iurramendi pasealekua: zona del bidegorri que discurre por la margen del río.
  • Tinglado: la iluminación que se enciende de noche será sustituida por las nuevas luminarias. Más adelante se estudiará la renovación de las otras líneas.
  • Tinglado: algunos de los alumbrados ornamentales existentes en la fachada visible desde el lado del río serán sustituidos por otros nuevos con control de color. Si estos funcionan bien, también se sustituirán las luminarias que faltan.
  • Trinkete plaza: En los tres pasos que dan a la plaza se reforzará la iluminación con nuevas luminarias. En el caso de que se demuestre la idoneidad del material que se utilizará en estos lugares, en un futuro se estudiará la mejora de la iluminación de otros pasos de Tolosa con el mismo material.
  • Parque de Emeterio Arrese: está solicitado un estudio para reforzar la iluminación, a la espera de recibir el resultado para proceder a la inversión.

Datos de la iluminación de Tolosa

En el municipio hay más de 3.700 puntos de luz, cuya potencia contratada supera los 350 kW. En total, el Ayuntamiento ilumina más de 725.000 metros cuadrados de carreteras, vías peatonales, bidegorris y otras zonas. En 2024 se consumieron 695.154 kWh, con un gasto de 184.891 €. El Ayuntamiento ha promovido luminarias con tecnología LED y más del 90 % ya forman parte de esta tecnología.

Cita previa

Servicio de atención ciudadana y registro del Ayuntamiento de Tolosa (UDATE)

Para mayor comodidad y evitar esperas, le recomendamos concertar una cita previa. Para ello, le llamaremos al teléfono que nos ha facilitado en las 24 horas (día hábil) siguientes a la cumplimentación de este formulario, para contestar a su consulta o confirmar la fecha y hora de la cita.

SOLICITAR CITA PREVIA