Los criterios y objetivos del futuro barrio de San Esteban, y las dos opciones de ordenación, visibles en el Tinglado

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Ayuntamiento de Tolosa
11/11/2024 | Urbanismo
  • Una vez realizadas las sesiones informativas ante la ciudadanía, la información quedará expuesta en el Tinglado; el Libro Blanco para realizar aportaciones está disponible en UDATE.

 

El Ayuntamiento de Tolosa ha presentado ante la ciudadanía los criterios y objetivos del  futuro barrio de San Esteban, así como los detalles para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. El equipo técnico ha elaborado el Documento de Avance y el Documento Inicial Estratégico (Informe Ambiental), todo lo cual se someterá a información pública durante dos meses. De hecho, en el Tinglado se puede ver una exposición con toda la información, así como en la web municipal y en UDATE.

En las últimas semanas se han celebrado también dos sesiones informativas abiertas a la ciudadanía en las que representantes técnicos y políticos municipales han explicado las principales características del proyecto. A continuación se resume lo expuesto:

¿Qué es el PGOU y qué proponía?    

En 2009, el Ayuntamiento aprobó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Tolosa, que constituye el principal instrumento básico para llevar a cabo la ordenación integral del municipio y regula los usos de los suelos y edificaciones de todo el municipio. Regula qué, dónde y cuánto se puede hacer en el ámbito físico del municipio. En San Esteban, concretamente el Plan contemplaba 1.011 viviendas.

Redacción del Diagnóstico y Avance

A partir de los objetivos acordados con las y los vecinos en las sesiones participativas del año 2013 y de los planes y estudios realizados en los últimos años, el ayuntamiento puso en marcha en 2019 la redacción del Diagnóstico y Avance de la modificación puntual del ámbito del PGOU. En este proceso se han incluido otros estudios como el enfoque socio-demográfico, el enfoque jurídico, el enfoque arquitectónico y de patrimonio, y el enfoque ambiental y los impactos sectoriales. En 2022 se fijaron los criterios básicos a partir de los cuales partirá la revisión del PGOU de San Esteban y el planeamiento futuro, tanto del nuevo núcleo como del barrio actual.

¿Cuáles son los criterios?

Uno de los criterios principales es el del número de viviendas. El PGOU preveía la construcción de 1.011 viviendas, cifra que en el anterior mandato se redujo a 650; pero, tras escuchar y tener en cuenta la opinión de las y los vecinos, el actual gobierno municipal decidió rebajar esa cifra a unas 450 viviendas. Los nueve criterios restantes son los siguientes:

  • Muralla verde ambiental: creación de zonas verdes y recorridos por ellas. Junto a ello, se pretende una transición con la zona más industrial. 

  • Parque de Elosegi: además del actual, la idea es hacer un nuevo acceso.

  • Barrio actual: Principalmente, mantener las viviendas del barrio actual.

  • Mantener el recinto ferial en el mismo lugar debidamente acondicionado.

  • Plaza: La creación de una plaza urbana que conecte el barrio actual con las nuevas casas, para que ambas zonas no queden totalmente separadas.

  • Creación de nuevos aparcamientos: Además de los aparcamientos junto a la carretera, se prevé la construcción de un edificio de más de una planta.

  • Ampliación del paso bajo el tren: hay dos pasos bajo las vías del tren que llevan a la calle Batxiller Zaldibia, y el criterio es poder unirlos y adecuar un solo paso que sea más seguro. Un ejemplo: el paso entre el Palacio de Justicia de San Sebastián y la estación de Tren.

  • Creación de nuevas zonas verdes y fusión de las existentes

  • Creación y mezcla de usos de equipamientos de uso público: oficinas, locales comerciales, servicios

Dos opciones de ordenación

Teniendo en cuenta todos estos criterios, el equipo técnico ha venido trabajando más de una opción de ordenación. Tras el proceso participativo con las y los vecinos, sin embargo, han sido dos las opciones que han prosperado: las opciones 3.1 y 3.2, concretamente.

En ambas opciones se crea un eje central paralelo al ferial y se ordena un edificio de aparcamientos junto al ferial. Se crea un espacio de plaza entre las viviendas actuales, Zuberoa, y las nuevas, y en planta baja se da un uso de equipamiento al edificio de viviendas más cercano. Se mantiene el camino histórico y se respeta la transición hacia la zona rural. Por lo demás, la principal diferencia entre ambos es Bonberenea.

Opción 3.1: Bonberenea se mantiene en su actual ubicación, adaptada al cumplimiento de la legislación y requerimientos técnicos actuales, y se organiza una plaza en su entorno.

Opción 3.2: Se propone el derribo de Bonberenea y la construcción de un nuevo edificio con uso de sala de música, en las inmediaciones de la zona donde se ubica el circo. Donde está Bonberenea, se construirían viviendas.

Además, cada una de las opciones presenta dos variaciones: en una de ellas, todas las alturas de los edificios de viviendas son iguales. En el otro, los edificios más cercanos al núcleo urbano son más altos y más bajos a medida que se acercan al núcleo rural.

¿Qué dice el gobierno municipal?

En las sesiones abiertas, el concejal de urbanismo, Ander Figuerido, ha explicado que el gobierno municipal ha puesto el foco principalmente en dos criterios: el número de viviendas y el futuro de Bonberenea.

En cuanto al número de viviendas, y atendiendo a la demanda de las y los vecinos en las sesiones participativas, la cifra se ha reducido a unos 450 para que los criterios a nivel local y las demandas vecinales fueran lo más compatibles posible. «Con la incorporación de las nuevas viviendas de Amarotz, Iurramendi, San Cosme y San Damián… se construirían casi 1.000 nuevas viviendas en Tolosa, a las que podríamos añadir las casas vacías, unas 250. Hablamos de aproximadamente 2.000-3.000 personas. Tolosa, sin embargo, no puede crecer exponencialmente su población. Además de tener una orografía limitada, tenemos que ofrecer servicios y tenemos nuestras limitaciones. También genera otras afecciones en los pueblos de alrededor: en los últimos años ha aumentado la población de Tolosa y ha descendido en las pequeñas localidades de la comarca; fenómeno que también se da en Tolosa: la Parte Vieja se está vaciando mientras que se van llenando zonas más nuevas. Necesitamos un equilibrio. Hay necesidad de vivienda y, sí, hay que construir nuevas, pero en su justa medida, y buscando un equilibrio a nivel local y comarcal. También debemos dar prioridad a la comercialización de viviendas vacías», explica Figuerido.

En cuanto a Bonberenea, Figuerido explicó que el gobierno municipal apostará por la opción que contemple mantenerlo en su sitio. Asimismo, aclara que se han trabajado dos opciones, ya que un documento de Avance debe incluir diferentes opciones: «Durante todo el proceso participativo esta variable ha estado presente. De todas formas, me gustaría dejar claro que la apuesta del gobierno municipal es la de mantener Bonberenea en su sitio. Con más de dos décadas de trayectoria, ha adquirido una gran referencialidad en el ámbito cultural: además de ser un lugar de encuentro, tiene una discográfica, una charanga.. Ofrece una gran oferta, a Tolosa, Tolosaldea y Euskal Herria».

Oportunidad de opinar

Todas aquellas personas que quieran hacer alguna aportación al respecto podrán hacerlo hasta el 31 de diciembre, completando el llamado Libro Blanco que está disponible en la oficina de atención ciudadana UDATE. También se ha dejado una caja para depositar las encuestas que se repartieron en las sesiones informativas.

Próximos pasos

Ahora ha solicitado al Órgano Ambiental del Gobierno Vasco la elaboración del documento de alcance del estudio ambiental estratégico. Además, las sugerencias recibidas por diferentes vías serán recogidas en un informe que servirá para completar y adecuar los criterios y objetivos que servirán de base para la redacción de la Modificación Puntual del PGOU. Estos criterios y objetivos se presentarán en la tercera fase del proceso de participación ciudadana y deberán ser aprobados por el Pleno.

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Servicio de atención ciudadana y registro del Ayuntamiento de Tolosa (UDATE)

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