Una exposición y dos sesiones informativas para explicar las principales características del futuro barrio de San Esteban

Cita previa

15/10/2024 | Urbanismo
  • La exposición se podrá ver del 24 al 30 de octubre en el barrio San Esteban, en el exterior del ferial; y a partir del 30 de octubre, en el Tinglado.
  • Se han organizado dos sesiones informativas dirigidas a toda la ciudadanía; el 24 de octubre, en San Esteban, y el día 30, en el Tinglado, ambas a las 18:30.

El Ayuntamiento de Tolosa sigue dando pasos para remodelar el barrio de San Esteban. Las principales características del futuro barrio deben recogerse en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Tolosa, y el proceso para llevar a cabo esta modificación ya está en marcha.

Hasta la fecha el equipo técnico ha trabajado en el diagnóstico y avance de la modificación puntual de este ámbito del PGOU. Este trabajo se inició en 2019 y, entre otras cosas, se ha recopilado información de los planes y estudios realizados y las aportaciones de las y los vecinos. Una vez finalizado el trabajo, se hará público todo lo trabajado.

¿Qué se prevé para San Esteban?

El documento del anticipo recoge los criterios y objetivos generales de la ordenación. Una de las principales características es el número de viviendas. A pesar de que el PGOU aprobado en 2009 contemplaba la construcción de 1.011 viviendas en la zona, el actual gobierno municipal decidió rebajar esta cifra a unas 450 viviendas para que los criterios a nivel local fueran lo más compatibles posible con las dudas y demandas trasladadas por las y los vecinos en el proceso participativo.

Además del número de viviendas, en este proceso se han definido otros nueve criterios: la creación de un cinturón verde ambiental, la adecuación de los accesos al parque Elosegi, el mantenimiento de las viviendas actuales y del ferial, la creación de una plaza, la creación de nuevos aparcamientos, la ampliación del paso bajo el tren, la unión de las nuevas zonas verdes y las existentes, y la creación de equipamientos de uso público.

Dos opciones, según Bonberenea

Teniendo en cuenta todo ello, el equipo técnico ha desarrollado dos opciones de ordenación -aunque se han trabajado más opciones previamente, tras el proceso participativo con las y los vecinos han sido dos las opciones que han prosperado-.

Son dos planteamientos de ordenación condicionados por el futuro de Bonberenea. En una de las propuestas se ha mantenido en el lugar actual, mientras que en la otra opción se propone trasladarlo a otro solar en el mismo barrio, no lejos del actual.

Además, cada opción recoge dos variaciones: la altura homogénea -es decir, de la misma altura- o variable de los nuevos edificios de viviendas -edificios más altos en el centro y más bajos a medida que se acercan a las casas actuales del barrio-.

Dos sesiones informativas para explicar todos los detalles

El ayuntamiento ha organizado una exposición para socializar y explicar a la ciudadanía todos los detalles sobre estas dos opciones. A través de 12 paneles se resumirá el proceso de los últimos años y se expondrán las principales características del futuro barrio de San Esteban.

La exposición se ubicará en dos lugares: del 24 al 30 de octubre, en el mismo barrio de San Esteban, junto al local de la asociación vecinal Ttonttor, fuera del recinto ferial. Una semana después, a partir del 30 de octubre, se instalará en el Tinglado.

No obstante, para explicar toda la información de una manera más profunda, el equipo técnico ofrecerá dos sesiones informativas dirigidas a toda la ciudadanía. La primera sesión será el 24 de octubre en San Esteban; el día 30 en el Tinglado. Ambos comenzarán a las 18:30 horas. La primera sesión será bilingüe, en euskera y castellano, mientras que el del Tinglado será en euskera, y se ofrecerá traducción simultánea al castellano.

¿Cuáles serán los próximos pasos?

Tras las sesiones informativas se brindará la oportunidad de responder un cuestionario a todas las personas que participen. Quienes quieran realizar alguna otra aportación, podrán hacerlo en UDATE, donde se pondrá a su disposición un libro blanco a partir del 24 de octubre.

A continuación, las sugerencias recibidas por diferentes vías se recogerán en un informe y se utilizarán para completar y adecuar los criterios y objetivos que servirán de base para la redacción de la Modificación Puntual del PGOU. Estos criterios y objetivos se presentarán en la tercera fase del proceso de participación ciudadana y deberán ser aprobados por el Pleno.

Cita previa

Servicio de atención ciudadana y registro del Ayuntamiento de Tolosa (UDATE)

Para mayor comodidad y evitar esperas, le recomendamos concertar una cita previa. Para ello, le llamaremos al teléfono que nos ha facilitado en las 24 horas (día hábil) siguientes a la cumplimentación de este formulario, para contestar a su consulta o confirmar la fecha y hora de la cita.

SOLICITAR CITA PREVIA