Medidas concretas para fomentar el alquiler y ofrecer alternativas en materia de vivienda

16/04/2021 | Vivienda
  • El principal objetivo de las medidas es facilitar y fomentar la emancipación de las personas jóvenes y lograr poner en alquiler el mayor número posible de viviendas vacías.

• Para ello, se ha creado una nueva ayuda para facilitar el pago de alquiler, se completará la subvención para la rehabilitación de viviendas, se llevará a cabo una campaña informativa en otoño y se realizarán nuevas convocatorias para los apartamentos de jóvenes de la plaza Euskal Herria y las viviendas de Protección Oficial de Agaramundu.

La política de vivienda es una de las líneas de trabajo prioritaria y estratégica para el equipo de gobierno a fin de ofrecer a la población tolosarra nuevas oportunidades en esta materia.

En palabras de Xabier Balerdi, concejal responsable del departamento de vivienda: "atender y responder a las necesidades de vivienda de las y los tolosarras es una de nuestras prioridades y apostamos firmemente por el alquiler; es por eso que este año vamos a tomar medidas concretas para fomentar el alquiler y facilitar la emancipación de las personas jóvenes, para ello, hemos adaptado varias líneas de subvención y programas que ya teníamos en marcha y vamos a lanzar nuevas convocatorias y ayudas para responder a las necesidades que ha puesto de manifiesto el estudio realizado sobre las viviendas vacías”.

Y es que, según el estudio, de las 253 viviendas vacías que hay en Tolosa la mayoría están ubicadas en la Parte Viejas y requieren de una rehabilitación integral para cumplir con los requisitos de habitabilidad. Y en cuanto al perfil de los demandantes de vivienda protegida, la mayoría son jóvenes.

Así las cosas, el Ayuntamiento va a lanzar nuevas ayudas, convocatorias y campañas este mismo año y también se ha contratado a una administrativa para ayudar a las y los tolosarras en los trámites.

1. Apartamentos para jóvenes en la plaza Euskal Herria

Agotada la anterior lista de espera, el lunes 19 de abril se pondrá en marcha la nueva convocatoria para cubrir las viviendas vacantes. Por lo tanto, a partir del lunes se podrán realizar las solicitudes en el Ayuntamiento o de forma telemática a través de la web municipal.

Por medio de esta nueva convocatoria se adjudicarán, por sorteo, las 19 viviendas disponibles y se elaborará una nueva lista de espera para cubrir las viviendas que vayan quedando libres tras la finalización de los contratos. Los contratos tendrán una duración máxima de 3 años para que el mayor número de jóvenes posible tenga la oportunidad de hacer uso de estos apartamentos.

Toda la información se pondrá a disposición de la ciudadanía a partir del lunes en la web municipal.

2. Viviendas de Protección Oficial de Agaramundu

Las viviendas de Protección Oficial de Agaramundu están destinadas a personas mayores de 70 años, personas en situaciones sociales concretas o con movilidad reducida permanente.

En total hay 25 viviendas en el edificio y con la nueva convocatoria que se hará en mayo, se cubrirán las 6 viviendas que han quedado libres y se elaborará la lista de espera.

Se ha realizado una modificación en las bases de la convocatoria. Las personas solicitantes que cumplan con los requisitos y tengan una vivienda en propiedad deberán poner su vivienda a disposición del programa Bizigune del Gobierno Vasco para destinarla al alquiler. De esta manera, se pretende ampliar el parque de viviendas en alquiler en Tolosa.

3. Subvención para facilitar el pago del alquiler

Las bases de la nueva subvención ya están listas y han estado en exposición pública. Se ha recibido una aportación que será analizada y tramitada ahora, tras ello, el pleno deberá dar la aprobación inicial a la ordenanza. Tras los necesarios procedimientos administrativos se hará la convocatoria de las ayudas.

A través de esta nueva subvención, se facilitará el pago del alquiler. En concreto, la ayuda estará dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años y a ciudadanos/as y familias con necesidades especiales (personas separadas, viudas, familias monoparentales...).

La vivienda alquilada deberá estar ubicada en Tolosa, los ingresos se tendrán en cuenta a la hora de conceder las ayudas y en función de los ingresos, se subvencionará el 20%, 30%, 40% o 50% de la renta del alquiler. La ayuda se concederá durante un año y la ayuda máxima mensual será de 250 euros o 300 euros si la vivienda se encuentra en la Parte Vieja.

El Ayuntamiento destinará 40.000 euros a la nueva línea de ayudas, pero en función de las solicitudes que se reciban se ampliará la partida presupuestaria en caso de ser necesario.

4. Subvención complementaria para la rehabilitación de las viviendas vacías para su puesta en alquiler

Durante los últimos años el Ayuntamiento ha concedido ayudas para la rehabilitación de las viviendas vacías para su puesta en alquiler. El estudio sobre el parque de viviendas vacías ha puesto de manifiesto que muchas de ellas necesitan una rehabilitación integral. Por ello, a fin de que esta línea de ayudas cumpla con su objetivo y sea más eficaz, el gobierno municipal ha decidido completar por medio de esta subvención las ayudas que concede el Gobierno Vasco en el marco del programa Bizigune (18.000 euros) para que las personas propietarias de viviendas vacías que requieren de una reforma integral para su habilitabilidad tengan mayores facilidades a la hora de rehabilitar las viviendas y ponerlas en alquiler.

Para ello, el Ayuntamiento firmará un convenio con Alokabide y Etxebide y las/los propietarios de deberán adherirse al programa Bizigune.

Asimismo, en otoño se llevará a cabo una campaña informativa para reforzar y dar a conocer el programa de viviendas vacías, Bizigune, y las alternativas y los programas que tienen a su disposición las y los tolosarras.