Tomi Ungerer

Jean-Thomas "Tomi" Ungerer (Estrasburgo, Francia, 28 de noviembre de 1931 - Cork, Irlanda, 9 de febrero de 2019) fue un dibujante e ilustrador francés.

Perdió a su padre a los cuatro años, y los libros que heredó de él cimentaron su amor por la literatura. Su infancia estuvo marcada por la guerra, ya que nació y vivió en Alsacia, ocupada por los nazis. Sus primeras ilustraciones son el reflejo de su condena a la guerra y el faxismo.

En 1956, emigró a Nueva York, donde obtuvo un gran éxito escribiendo literatura infantil. Su primer libro infantil fue The Mellops Go Flying, tras la cual siguió ilustrando para medios como The New YorkerEsquireLife Show o Fortune.

Tras vivir durante unos años en Canadá, se mudó a Irlanda en la década de los 70 con su esposa y tres hijos/as, donde residió hasta que falleció.

En 2007, se inauguró el Musée Tomi Ungerer/Centre International de l’Illustration en Estrasburgo, en homenaje a su obra. Dicho museo recopila ilustraciones, juguetes y otras obras donadas por el propio Ungerer. 

Su obra es muy extensa: ha creado entre 30.000 y 40.000 dibujos e ilustrado más de 120 libros, viñetas, pósteres, publicidad etc. infantiles y de adultos. Recibió multitud de premios por su obra, entre otros The Society of Illustrator 's Gold Medal y el premio Hans Christian Andersen en 1998 por su cuento Los tres bandidos.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Tomi_Ungerer (adaptado)

Fotografía: © Claude Truong-Ngoc / Wikimedia Commons

Para conocer más su obra:

https://www.tomiungerer.com/

Tomi Ungerer en la Biblioteca Municipal de Tolosa