El Ayuntamiento homenajea a los asadores tolosarras

28/04/2018 | Comercio, Ferias y Turismo
  • Ha homenajeado a los asadores Casa Julián, Casa Nicólas, Burruntzi y Botarri por su “trayectoria y la actividad dedicada a Tolosa” todos estos años.
  • La Vice-consejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco también ha homenajeado a la carnicería Muñagorri de Tolosa “por sus más de 100 años de trabajo en defensa del producto local”.
  • Toda la información en torno al encuentro Haragi en www.haragi.eus.

En el marco del encuentro internacional de la carne y brasa, Haragi, hoy, 28 de abril, en el Topic, el Ayuntamiento ha hecho honor a los 4 asadores de la villa: Casa Julián, Casa Nicólas, Burruntzi y Botarri. Además, la Vice-consejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del País Vasco también ha homenajeado a la carnicería Muñagorri de Tolosa.

Han participado Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa de Tolosa, Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, y Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del País Vasco.

Tal y como ha indicado la alcaldesa, se ha homenajeado a los asadores tolosarras por su “trayectoria y la actividad dedicada a Tolosa” estos 60 años: “han trabajado con un espíritu emprendedor, un incesante deseo de mejora y un carácter innovador: crearon la parrilla inclinada y técnicas de asado, asaron la primera chuleta de buey y le han dado importancia a la parrilla. Y se han convertido en excelentes embajadores de Tolosa”.

Olatz Peon Ormazabal ha puesto de relieve que en el municipio el sector de la gastronomía, y concretamente el de los asadores, es “estratégico”: “es importante tanto económicamente como socialmente: crea empleos, porque promueve la actividad económica: en el primer sector, en el de servicios, turismo...”.

Pero sobre todo, la alcaldesa ha mencionado el secreto de los asadores: “el trabajo, la calidad, la tradición y el trato. En el futuro también seremos compañeros de viaje”. Con la entrega de recuerdos y el baile de reverencia, han mostrado honor y agradecimiento a una trayectoria de 60 años.

También han querido aprovechar el acto para hacer un homenaje a las mujeres que trabajan en los asadores: Izaskun Ayerbe de Casa Julián, Masha Otxoteko de Casa Nicolás y Rosa Gutiérrez del asador Burruntzi.

Además, la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco también ha homenajeado a la carnicería Muñagorri de Tolosa. Como ha dicho el viceconsejero, Bittor Oroz, porque la carnicería Muñagorri es toda una “institución” en Tolosa: “de generación en generación, lleva en Tolosa más de 100 años eligiendo carne de calidad superior, intentando ofrecer a sus clientes el mejor producto y el mejor servicio posibles. Siempre le ha dado importancia a la calidad del producto, pero sobre todo ha cuidado su origen, es decir, que la carne que ofrecen sea del país, de los caseríos de los alrededores. Es indicador de ello que la carnicería Muñagorri haya sido la primera en obtener el Eusko Label, hace 22 años. Siempre ha apostado por un 100 % de carne del país, y ha vuelto a ser pionera en incluirse en el proyecto Basque Label, siendo de nuevo los primeros, coincidiendo con el cambio generacional”. El viceconsejero Oroz ha agradecido la labor realizada con el producto del país.

Topic ha regalado a todos los homenajeados y homenajeadas un titere-cocinero/a.

Elene Arandia y el pianista German Ormazabal han puesto música al acto.

Toda la información sobre el encuentro Haragi en www.haragi.eus.