Cambios que van llegando al mercado

Ayuntamiento de Tolosa
11/06/2018 | Comercio, Ferias y Turismo

Las novedades van poco a poca llegando a las mesas del mercado, a medida que avanza la primavera. El fresco y sobre todo húmedo mes de Mayo ha retrasado, de todo es sabido, la entrada en producción de muchas especies que se adelantan cuando el sol aprieta. Hablamos de Vainas, tomates o guindillas entre otras. Ayer pudimos ver las primeras vainas de invernadero en la mesa de Maria Teresa Jauregi, y estaban junto a unos exquisitos tomates también de invernadero. Ventajas de la técnica aplicadas al cultivo y a la mesa. Suponen la apertura de la temporada más cálida en los puestos.

La ventaja de esas lluvias y del frescor se ve en la oferta de guisante del país. La escasez de sol está permitiendo a muchos productores obtener una segunda cosecha con plantas introducidas más tarde. Los que tuvieron problemas por las heladas tras haber hecho una apuesta de plantación temprana, volvieron a llenar sus huertas con guisantes más tarde, y la cosecha de esta plantación tardía está llegando. Si bien la primera apuesta la perdieron, no ha sido así con la segunda. Exquisitos.

Destacar también las frambuesas que ya se pueden ver desde hace unas semanas en la mesa de Jose Anjel Loidi. Este productor especializado en fruta de temporada las viene cultivando desde hace ya muchos años, y no ha faltado a su compromiso desde que empezó. Sorprendió ver junto a las tarrinas de frambuesas las flores de la feijoa (Acca sellowiana) que ya anuncian la llegada en unas semanas de la valorada fruta. La feijoa o guayaba, es una fruta de origen Suramericano que ofrece una delicadeza en boca y una finura de matices difícil de encontrar en otros productos. Es una especie arbustiva de espectacular floración, muy presente en jardines y caseríos, y muchos comentan ya que su consumo en flor, los pétalos en ensalada por ejemplo, aporta un dulzor y una suavidad exquisita. A tener en cuanta.

Destacar así mismo la excelente oferta de micológicas. Hongos de procedencia peninsular, ziza horis, gibelurdinas de fantástico aspecto, y una lista de ziza de primavera tanto local como peninsular de una calidad inigualable. Son muchos los aficionados que en estos días apuestan por coger sus coches y dar un paseo en busca de zizas. Parece que los que se alejan hasta el Pirineo están cosechando frutos, debido sin duda a la primavera de lluvias que están teniendo en la privilegiada cordillera. Recomendables cualquiera de las que se vendían en varias mesas, y desde luego accesibles.

Mucha actividad en los puestos de la plaza Berdura, sobre todo en los puestos de planta hortícola. Los clientes compraban planta de guindilla o de tomate entre otras y llenaban sus bolsas con la excelente verdura que ofrecen semana tras semana en estas mesas.

Fe de erratas: La semana pasada en el título hablábamos de manera incorrecta de guisante “lágrima”. El estadío “lagrima”, tamaño casi embrionario, no está presente en el mercado más que por encargo.

Precios: 

Fitxategiak: 
Archivo Prezioak