Como consecuencia del retraso excepcional de la cosecha de este año, la Fiesta de la Alubia se aplaza a diciembre

Cita previa

18/10/2024 | Comercio, Ferias y Turismo
  • No hay suficiente alubia para abastecer los actos centrales de la Fiesta de la Alubia; ante esta situación excepcional, se ha decidido aplazar la jornada ferial y festiva con el acuerdo de todos los agentes organizadores.
  • La Fiesta de la Alubia de Tolosa de este año se celebrará el 14 de diciembre.

La asociación de productores y productoras de la Alubia de Tolosa se ha encontrado ante una situación inédita: a estas alturas, deberían haber recogido ya la cosecha, incluso haber acabado su proceso de secado, sin embargo, la mayor parte aún sigue en la planta.

«La cosecha de este año está siendo muy tardía. Para esta época ya deberíamos haber empezado a trabajar en la asociación, con las máquinas en marcha. Pero nos ha pasado lo de nunca: los tenemos paradas. Y aunque, a todas luces, parece que la cosecha tendrá una calidad impecable, llegará más tarde que nunca. La agricultura depende del clima y este año ha influido mucho», explica Xabier Goikoetxea, presidente de la asociación.

Esta inusual situación ha afectado de lleno a la Fiesta de la Alubia. La asociación ha dejado claro que no hay suficiente alubia para realizar el concurso de productores y productoras y el concurso gastronómico que organiza Gure Kaiola, ni tampoco cantidad suficiente para abastecer ese día a comercios y restaurantes. Son los actos más significativos de este día y ante la falta de garantías para su celebración, todos los agentes que participan en su organización, la Asociación Tolosako Babarruna, la Cofradía de la Alubia, la sociedad Gure Kaiola y el Ayuntamiento de Tolosa, han decidido, por unanimidad, posponer la fecha.

«En el Ayuntamiento ya habíamos empezado los preparativos para el 16 de noviembre: la inscripción para la feria estaba en marcha, incluso ya se habían registrado las primeras inscripciones. A finales de la semana pasada, sin embargo, la Asociación de Productores nos llamó con mucha preocupación, informando de esta situación excepcional y solicitando el aplazamiento de la fecha», ha subrayado el concejal Aitor Agirresarobe. «Somos conscientes de lo que genera el cambio. En los últimos años ha adquirido una gran dimensión, y es un día que afecta a todo el pueblo. Es una fecha muy señalada, y que reúne a mucha gente alrededor de una mesa. Por eso, hemos trabajado diferentes alternativas para que el impacto fuera el menor posible. Pero sin el producto principal que da sentido a esta fiesta, resultaba inviable, por lo que  todos los agentes que participamos en la organización hemos decidido aplazarlo por unanimidad. La Alubia de Tolosa es lo que promovemos en este día, forma parte de la identidad de nuestro pueblo, y en este día su presencia es imprescindible», añade.

Por lo tanto, la Fiesta de la Alubia, en su totalidad, se pospone al 14 de diciembre. Ese día tendrá lugar la feria especial, los dos concursos y la Euskal Jaia, así como el resto de actos de este día. Más adelante se darán todos los detalles del programa. Una vez organizado el cambio, se pondrán en marcha las inscripciones para la nueva fecha.

El nivel de la cosecha, «impecable»

Aunque la cosecha de este año llega tarde, desde la asociación de productores y productoras adelantan que su nivel será excelso. «Tendremos menos cantidad, pero eso también tiene, de alguna manera, su lado bueno. Parece que tiene mejor aspecto que en años anteriores, y eso se notará en sus características. Esperemos que las lluvias de los últimos días no afecten negativamente», concluye Xabier Goikoetxea.

Cita previa

Servicio de atención ciudadana y registro del Ayuntamiento de Tolosa (UDATE)

Para mayor comodidad y evitar esperas, le recomendamos concertar una cita previa. Para ello, le llamaremos al teléfono que nos ha facilitado en las 24 horas (día hábil) siguientes a la cumplimentación de este formulario, para contestar a su consulta o confirmar la fecha y hora de la cita.

SOLICITAR CITA PREVIA