Abierto el plazo de solicitud para la instalación de puestos de venta, y para la participación de carrozas y comparsas en carnaval

Citas

Ayuntamiento de Tolosa
02/11/2026 | Cultura, Fiestas y Juventud
  • Respecto a los puestos de venta, también se podrán solicitar autorizaciones para caldereros y sanjuanes.
  • Las solicitudes e inscripciones para carrozas y comparsas se podrán realizar hasta el 20 de noviembre; las comparsas juveniles deberán de inscribirse a partir del 11 de diciembre.

El Ayuntamiento de Tolosa ha abierto la preinscripción para que las carrozas y comparsas participen en carnaval por un lado, y por otro, el plazo para solicitar los permisos para la instalación de puestos de venta.

Las inscripciones y solicitudes de ambos procesos podrán presentarse hasta el 20 de noviembre a través del procedimiento correspondiente a cada uno de ellos. En el caso de las comparsas juveniles de carnaval, es decir, los grupos que participan con las plataformas, la solicitud deberá hacerse a partir del 11 de diciembre.

Carrozas y comparsas: inscripción y preparación
En el desfile de carnaval, se establecen tres modalidades de participación: carrozas, comparsas juveniles (o plataformas), y comparsas. Las carrozas y comparsas juveniles deberán contar con un mínimo de diez participantes; y las comparsas, con un mínimo de dos. A las carrozas y a las comparsas juveniles se les adjudicará un espacio concreto.

  • Carrozas: estructuras de gran tamaño
  • Comparsas juveniles: grupos formados por jóvenes, con plataformas movibles a mano.
  • Comparsas: grupos más pequeños, sin lugar específico.

Los grupos deberán cumplimentar aquí el formulario de preinscripción, indicando las características del grupo y los datos del/la representante. Una vez recibida la solicitud, el ayuntamiento se pondrá en contacto con cada grupo para informarles sobre los trámites a realizar.

Este año, el Ferial se pondrá a disposición de los grupos para la preparación y acondicionamiento de carrozas y plataformas. La disponibilidad del espacio está prevista para finales de diciembre, y los grupos que quieran utilizarlo deberán indicar esta solicitud en el formulario de inscripción.

En caso de recibir más solicitudes que el espacio disponible, las plazas se adjudicarán por sorteo teniendo en cuenta los criterios de prioridad establecidos. El/la responsable del espacio será el/la representante de cada grupo, y junto a él/ella podrán acceder al área de trabajo otras cinco personas en cada sesión de trabajo.

Acceso a carrozas municipales y subvenciones
El Ayuntamiento de Tolosa ha puesto en marcha el proceso de licitación para adquirir 12 carrozas, para ponerlas a disposición de la ciudadanía y grupos y asociaciones que participen en el carnaval en los próximos años, con el fin de promover la tradición de carrozas y la participación ciudadana. Para este próximo carnaval, los grupos interesados en utilizar una deberán manifestar su interés en el formulario de inscripción. De esta manera, el ayuntamiento conocerá el número de solicitudes, y organizará la adjudicación en relación al número de carrozas disponibles. Así pues, la solicitud en sí no garantiza la adjudicación de la carroza, y se priorizarán las solicitudes de la asociación de las carrozas. 

Las subvenciones deberán solicitarse después del carnaval, junto con fotografías y vídeos que muestren la representación de este año. Para recibir la subvención será obligatorio ofrecer música en directo y realizar alguna coreografía o representación escénica, como parodia, teatro, playback o mimo. Los grupos que hayan realizado la inscripción serán informados directamente de cuándo y cómo presentar las solicitudes.

Puestos de venta: pedidos y modalidades
Hasta el 20 de noviembre estará abierto también el plazo para solicitar permisos para la puestos de venta. Las solicitudes deberán presentarse en UDATE o a través del registro electrónico.

Si el número de solicitantes es superior al número de puestos ofertados, se realizará un sorteo público para la adjudicación de los mismos.

Además, se podrán solicitar permisos de venta para caldereros y sanjuanes.

En la venta diurna, se realizará la siguiente oferta:

  • Puestos generales de venta: 9 puestos de 10:00 a 00:00 horas. Se podrán vender productos textiles, alimentos, complementos, joyas, artesanía y otros productos.
  • Camiones de venta de comida: 2 puestos de 09:00 a 00:00.
  • Puestos de talos: 2 puestos, de 09:00 a 00:00 horas.
  • Venta de globos: 2 puestos itinerantes de 10:00 a 00:00 horas.

En cuanto a la venta nocturna, sólo podrán solicitar permiso las tiendas de camiones para la venta de comida. Habrá dos puestos disponibles de 22:00 a 06:00 horas en caldereros, sanjuanes y todos los días de carnaval.

Para más información sobre la inscripción de carrozas y comparsas, el uso del Ferial, las subvenciones y el procedimiento de autorización de los puestos de venta, se puede contactar con el Área de Cultura, Fiestas y Juventud del Ayuntamiento de Tolosa a través de la dirección festak@tolosa.eus.

Su Ta Gar en el concierto de carnaval
Los/as tolosarras han decidido qué grupo ofrecerá el concierto del día de Zaldunita a través del cuestionario del portal erabaki.tolosa.eus y la urna de votación instalada en la casa de cultura. Su Ta Gar ha conseguido el mayor número de votos, con un total de 100. Entre el resto de grupos, Los Zopilotes Txirriaos han obtenido 31 votos; Merina Gris, 8; y Aimar Z y Txapela Brava, 3 cada uno.

Cita previa

Servicio de atención ciudadana y registro del Ayuntamiento de Tolosa (UDATE)

Para mayor comodidad y evitar esperas, le recomendamos concertar una cita previa. Para ello, le llamaremos al teléfono que nos ha facilitado en las 24 horas (día hábil) siguientes a la cumplimentación de este formulario, para contestar a su consulta o confirmar la fecha y hora de la cita.

SOLICITAR CITA PREVIA