Delicias primaverales consolidadas

02/03/2020 | Comercio, Ferias y Turismo

El viento sur y lo templado del termómetro a primera hora del sábado mantenía las expectativas que todos los compradores tenemos al ir al mercado. Máxime en plena cuaresma como ya estamos; éste tiempo de purificación y de iluminación interna nos lleva a todos a desear más que nunca las delicias vegetales que ofrece semana tras semana nuestra azoka.

Valgan como ejemplo los exquisitos y excelentes guisantes que ya lleva ofreciéndonos más de cuatro semanas el productor Nestor Errasti. Cobran mayor sentido que antes del carnaval, por todo ello de los excesos y las calmas y, desde luego, han supuesto un récord en la provincia, ya que ningún otro mercado los viene ofreciendo desde hace semanas. El sábado vimos una oferta consolidada, que rozaba los cinco kilos, y que como no podía ser de otra manera, para las 9:30 horas ya se había agotado. En fin, madruguen y disfruten de semejante premio.

Llamaron la atención de los presentes los productos ecológicos del puesto de Barazki Bizidunak, donde los competentes productores aclaraban dudas e ilustraban incluso sobre la historia vegetal, la cultura que rodea a algunas variedades o las recetas y preparaciones que admiten. Me llamó especialmente la atención la cesta de zanahorias moradas que presentaban, y que contrastaban con las no tan tradicionales zanahorias naranjas adyacentes. Pregunten por ellas y seguro se sorprenderán de la explicación y contextualización del producto.

Hubo mucha verdura de invierno, como no puede ser de otra manera, y aunque la estación avanza y hace que a veces pensemos que estamos casi en verano, las exquisitas calabazas, coles de Bruselas o coles Lombardas, entre otras, nos ponen en la fecha correcta del calendario. No cabe duda de que las habas en flor en muchas huertas hacen pensar en la estación de las flores, pero aún es un momento excelente para disfrutar de productos de invierno como éstos.

La muestra abundante, casi masiva, de manzana del país nos reubica en invierno; el sábado hubo mucho y muy buen producto. Mendiola sagarrak y Errezil sagarrak sobre todo, y bastante zumo de manzana natural en las mesas. Son nuevas presentaciones de un producto que es base cultural y gastronómica en nuestra provincia.

Destacar la llegada de los primeros hongos de Zamora que ofrecieron los Lasa. Un producto de una calidad muy alta, compacidad asombrosa y aroma digno de cualquier bosque boreal. Disfrútenlas, al igual que se puede disfrutar éstos días los exquisitos quesos del país que podemos degustar en muchos puestos. Desde los nuevos de oveja, hasta los de grados medios y mayores de curación, o los azules, los muy curados, los botes de gazta zaharra e incluso el delicado requesón que semana tras semana ofrecen desde Goldaraz.

En fin, un listado de tentaciones que, siendo aceptadas por el orbe católico, harían dudar a cualquier aficionado frente a un plato de carne. No lo desaprovechen.

Fitxategiak:
Archivo Prezioak 29-02-2020