Fiesta de la Alubia y Euskal Jaia, este sábado en Tolosa

14/11/2023 | Comercio, Ferias y Turismo
  • El Concurso de Productores de Alubia de Tolosa celebra su 28o edición con la participación de 25 productores.
  • Por su parte, la sociedad gastronómica Gure Kaiola organiza la 35o edición del Concurso Gastronómico con 21 parejas participantes, el cual este año se trasladará al Paseo San Francisco.
  • Para sumarse a la celebración de la Euskal Jaia, la organización hace un llamamiento para vestir trajes regionales vascos.

El próximo sábado día 18, tendrá lugar la Fiesta de la Alubia, una de las ferias especiales más conocidas de los y las tolosarras. Es una cita importante, ya que la perla negra es una de las principales señas de identidad y paisaje de nuestro pueblo. El Ayuntamiento de Tolosa, Eliker, la Asociación de Alubias de Tolosa, la Cofradía de Alubias de Tolosa y la Sociedad Gastronómica Gure Kaiola han organizado un amplio programa en colaboración. Así lo han presentado en rueda de prensa Aitor Agirresarobe, concejal de Comercio, Turismo y Ferias del Ayuntamiento de Tolosa, Estitxu Sudupe, productora y presidenta de la Asociación de la Alubia de Tolosa, Armintz Gorrotxategi, miembro de la Cofradía de Alubias de Tolosa y Antxon Iglesias, presidente de la Sociedad Gastronómica Gure Kaiola.

El objetivo principal de esta celebración es poner en valor el trabajo de los productores, al tiempo que se disfruta de la fiesta. Esto es lo que Aitor Agirresarobe ha querido destacar con sus palabras: “Ahora que los hábitos de consumo van cambiando rápidamente, cada vez es más necesario que tanto la alubia de Tolosa, que forma parte de nuestra cultura gastronómica e identidad, como los productos locales que degustamos sean reivindicados y que tengan presencia en todos los hogares. Pero también poner en valor el trabajo de los productores que permiten que estos productos lleguen a nuestras mesas. Disfrutemos del día en un ambiente festivo, entorno a la mesa, en familia y entre amigos, y dejemos un hueco a la reflexión” La fusión de la Euskal Jaia y la Fiesta de la Alubia será probablemente la característica más destacada de este mercado especial, ya que ambas fiestas se unirán por las calles de Tolosa.

Dos concursos, un mercado especial

La alubia es el epicentro y protagonista de la fiesta popular del sábado, siendo parada obligatoria la feria especial dedicada a la perla negra, que constará de 15 puestos en el Triángulo de 9:00 a 14:00 horas.

Durante la mañana se realizarán dos concursos. El 28o Concurso de Productores de Alubia de Tolosa dará comienzo a la jornada a las 6:30 de la mañana en el Triángulo, hora en la que se encenderán los fuegos de los cocineros y las cocineras encargadas de preparar las alubias. Participan numerosos productores de la comarca, y los cocineros y cocineras de la zona cocinan sus alubias siguiendo el mismo patrón. El nombre del productor o productora del mejor ejemplar de alubia de este año se comunicará a las 12:45. A esa hora el jurado formado por Miriam Arandia, miembro de la Cofradía de la Alubia, Mireia Carceller del restaurante Ilargi, Enrique Fleischmann del restaurante Bailara y otra persona invitada, dará a conocer su decisión. Pero el de los productores no es el único campeonato de este día, ya que se celebrará la 35a edición del Concurso Gastronómico de la Alubia de Tolosa organizado por el Gure Kaiola. Con el objetivo de conocer a la pareja que mejor cocina este plato, este año el concurso se hará por primera vez en el Paseo San Francisco.

En total participarán 21 parejas, quienes comenzarán a preparar las alubias a las 8:30. Todos cocinarán las alubias del último ganador del Concurso de Productores, Joxe Mari Aranburu. El jurado de este concurso estará compuesto por varios cocineros y cocineras: Javi Rivero de AMA, Gema Garmendia de Xare, Karela y Talka, Itxaso Calviño de Danon Txokoa, Xabier Martínez del Restaurante Martínez e Iñaki Etxeberria, del Centro Socio Cultural de Tolosa. Darán cuenta de la resolución a las 13:30 horas en San Francisco, tras la entrega de premios a los productores. También habrá oportunidad de degustar la cosecha de la alubia de este año, ya que la Cofradía de la Alubia repartirá docenas de raciones a las 12:00 en el Triángulo. Como ya viene siendo habitual, a la hora de comer también habrá alubiadas en las sociedades y bares del municipio.

Convocatoria para vestir la Euskal Jaia con trajes regionales vascos

Además de lo relacionado a la gastronomía, también se podrá disfrutar de la música y de la danza durante todo el día y hasta la madrugada, de la mano de numerosos grupos culturales. La comparsa de Gigantes y Cabezudos de Tolosa, el grupo de baile Udaberri, las charangas Kalean y Jainekin y el grupo de música Itzal pondrán el ritmo a la fiesta del sábado.

Con motivo de la celebración de la Euskal Jaia, tanto la Cofradía de la Alubia como el resto de agentes que han organizado la fiesta hacen un llamamiento para vestir el traje regional vasco durante dicho día.