Forestales y frutales de excepción

14/01/2020 | Comercio, Ferias y Turismo

Tranquilidad y mentalidad de ahorro la que se advertía entre los compradores el sábado en el mercado semanal. Los excesos y gastos de las fiestas pasadas imponen dietas estrictas basadas en verduras, hortalizas y fruta fresca, y contención en el bolsillo. Los precios, consecuentemente, se han ido adaptando a las nuevas circunstancias, y el mercado semanal resulta en una plaza en la que el ratio salud-precio es insuperable, y prácticamente imposible de igualar en cualquier otro punto de venta. Desde luego, oportunidad única para reajustar niveles en un hipotético análisis de sangre.

Destacaron el sábado las excelentes frutas frescas del país presentes en muchas de las mesas habituales. Mucha manzana en variedades distintas; la omnipresente Errezil, la Mokotxa, o la Granny Smith entre otras. Hubo peras, kiwis, kakis, nísperos y mucho fruto seco. Resulta bonito ver el inicio y el final de un ciclo tan importante en nuestra gastronomía, nuestra salud y nuestro imaginario colectivo, como es la fruticultura y, en concreto, el cultivo de la manzana. Hablamos de lo bonito que resulta observar distintas variedades de manzana o pera a la venta en el Zerkausi, y en paralelo, la gran elección en distintos patrones que reciben los injertos de las variedades antes citadas en los puestos de especies arbóreas de la calle Atari. Como todos los inviernos, y cada 15 días, los silvicultores de nuestra provincia vienen a Tolosa los sábados a ofrecer su producto y, también, su experiencia y conocimiento para completar los cultivos de los clientes.

Especies forestales como el abeto Douglas, el secuoyadendron, la cryptomeria o el pino Laricio entre los de rápido crecimiento, o las especies caducas tradicionales como el haya, el roble, el roble americano, el abedul o el castaño son las principales propuestas a los silvicultores. De entre los frutales, el manzano es el rey. Injertado sobre patrones enanizantes como M109 o el M106 o sobre francos que proporcionan un crecimiento estándar, ofrecen todas las variedades de manzana que uno pueda conocer e imaginar. Las tradicionales están todas presentes, y de entre las variedades más universales, hay un elenco casi inabarcable. Destaca también la amplia oferta de distintas variedades de peral, y la gran cantidad de plantones de kiwi a la venta.

La oferta de verdura continúa con pocos cambios. Mantiene las especies que se presentaron a inicios de la Navidad y el grueso de especies propias del invierno, como las distintas Brassicaceas, las muchas variedades de calabaza, las hortalizas de hoja como la borraja, la acelga, el cardo o la escarola, y las radiculares como el nabo, la zanahoria o la patata. Destaca éstos días la gran calidad de las coliflores y de las coles de romanescu, en un momento de madurez excepcional, que ayudadas por las lluvias pasadas mejorarán aún más.

La alubia de Tolosa es otra de las grandes oportunidades estos días. Ya se han estabilizado los precios, y la calidad organoléptica del grano este año es histórica. Más lleno que el año pasado, y francamente más dulce, se erige como un chollo al alcance de todos.