Gipuzkoako Azoken Sarea presenta su plan estratégico para promover los mercados

28/07/2021 | Comercio, Ferias y Turismo

El plan se ha presentado hoy en el Zerkausi de Tolosa, con la presencia de representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, Landaola, Fundación Elika y los y las 17 municipios representantes

La Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con el Gobierno Vasco, las Asociaciones  de  Desarrollo  Rural  y  la  Fundación  Elika,  puso  en  marcha  en  enero  el proyecto Gipuzkoako Azoken Sarea, con el objetivo de analizar, fortalecer y garantizar el  futuro  de  las ferias de  los  pueblos  del  territorio,  y  hoy, tras trabajar  en  el proyecto los últimos meses, han presentado el plan estratégico.

El acto de presentación ha tenido lugar en el Zerkausi de Tolosa y en él han participado,  además  de  los  promotores,  representantes  de  17  municipios  que  han participado en procesos de reflexión y participación: Arrasate, Azkoitia, Azpeitia, Beasain,  Bergara,  Deba,  Donostia,  Eibar,  Errenteria,  Hondarribia,  Legazpi,  Mutriku, Ordizia, Oñati, Tolosa, Zarautz y Zumarraga.

El Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, junto con los agentes  intermedios  (Asociaciones  de  Desarrollo  Rural  y  Fundación  Elika),  llevan  años trabajando  a favor  de  los circuitos  agrarios  y comerciales  cortos  de  proximidad, explorando  nuevas  vías  para  un  mayor  rendimiento  económico  de  los  productores  y productoras, y este proyecto nace para dar un impulso a las ferias.

Xabier  Arruti,  director  de  Agricultura  y  Equilibrio  Territorial  de  la  Diputación  Foral  de Gipuzkoa,  destaca  que  "a  través  de  estos  procesos  se  han  acordado  los  retos  para  el futuro de cada feria, y los planes de acción; y entre todos se ha trabajado en una visión global con el objetivo de conseguir una red conjunta”. "En la Diputación  Foral  de Gipuzkoa estamos trabajando para dar un valor añadido a nuestros productos, transformándolos e innovándolos, y destacando la importancia de los productos locales  y  de  la  venta  de  proximidad.  En  ese  sentido,  esta  iniciativa  también  será  un impulso "señala Arruti.

Javier  Plasencia,  director  de  Calidad  e  Industrias  Alimentarias  del  Gobierno  Vasco, destaca que "es un buen momento para llevar a cabo esta iniciativa, dada la tendencia que viene de Europa a favor de los productores y productoras". " La reciente Estrategia de la Granja a la Mesa, aprobada por la Comisión Europea en el marco del Pacto Verde Europeo  defiende  la transición  hacia  un  sistema  alimentario  sostenible  que  proteja  la seguridad  alimentaria  y  el  acceso  a  dietas  saludables".  Plasencia  añade  que  "esta estrategia está integrada en el plan de gobierno de Euskadi y favorecerá una producción  de  alimentos  más  sostenible,  saludable  y  segura,  que  responda  a  las exigencias  de  una  ciudadanía  cada  vez  más  sensible  y  exigente  con  la  alimentación,  y que valore la cercanía y confianza en nuestros productos y en el sector".

El plan estratégico tiene cinco ejes principales: gobernanza, infraestructuras y servicios, futuro y dinamización y comunicación de la red. También se han definido las líneas de trabajo de cada eje como la composición de las mesas, la actualización de las infraestructuras, los proyectos de digitalización y las acciones promocionales.

Para  llevar  a  cabo  este  proyecto  se  han  contratado  tres  empresas  asesoras,  Elhuyar, Eurogap  e  Ikertalde.  Gipuzkoako  Azoken  Sarea  que  se  ha  adaptado  a  las  necesidades de la feria de cada municipio y se ha desarrollado con la participación de los diferentes agentes que componen la feria.