El plan se ha presentado hoy en el Zerkausi de Tolosa, con la presencia de representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, Landaola, Fundación Elika y los y las 17 municipios representantes
La Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con el Gobierno Vasco, las Asociaciones de Desarrollo Rural y la Fundación Elika, puso en marcha en enero el proyecto Gipuzkoako Azoken Sarea, con el objetivo de analizar, fortalecer y garantizar el futuro de las ferias de los pueblos del territorio, y hoy, tras trabajar en el proyecto los últimos meses, han presentado el plan estratégico.
El acto de presentación ha tenido lugar en el Zerkausi de Tolosa y en él han participado, además de los promotores, representantes de 17 municipios que han participado en procesos de reflexión y participación: Arrasate, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Bergara, Deba, Donostia, Eibar, Errenteria, Hondarribia, Legazpi, Mutriku, Ordizia, Oñati, Tolosa, Zarautz y Zumarraga.
El Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, junto con los agentes intermedios (Asociaciones de Desarrollo Rural y Fundación Elika), llevan años trabajando a favor de los circuitos agrarios y comerciales cortos de proximidad, explorando nuevas vías para un mayor rendimiento económico de los productores y productoras, y este proyecto nace para dar un impulso a las ferias.
Xabier Arruti, director de Agricultura y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, destaca que "a través de estos procesos se han acordado los retos para el futuro de cada feria, y los planes de acción; y entre todos se ha trabajado en una visión global con el objetivo de conseguir una red conjunta”. "En la Diputación Foral de Gipuzkoa estamos trabajando para dar un valor añadido a nuestros productos, transformándolos e innovándolos, y destacando la importancia de los productos locales y de la venta de proximidad. En ese sentido, esta iniciativa también será un impulso "señala Arruti.
Javier Plasencia, director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, destaca que "es un buen momento para llevar a cabo esta iniciativa, dada la tendencia que viene de Europa a favor de los productores y productoras". " La reciente Estrategia de la Granja a la Mesa, aprobada por la Comisión Europea en el marco del Pacto Verde Europeo defiende la transición hacia un sistema alimentario sostenible que proteja la seguridad alimentaria y el acceso a dietas saludables". Plasencia añade que "esta estrategia está integrada en el plan de gobierno de Euskadi y favorecerá una producción de alimentos más sostenible, saludable y segura, que responda a las exigencias de una ciudadanía cada vez más sensible y exigente con la alimentación, y que valore la cercanía y confianza en nuestros productos y en el sector".
El plan estratégico tiene cinco ejes principales: gobernanza, infraestructuras y servicios, futuro y dinamización y comunicación de la red. También se han definido las líneas de trabajo de cada eje como la composición de las mesas, la actualización de las infraestructuras, los proyectos de digitalización y las acciones promocionales.
Para llevar a cabo este proyecto se han contratado tres empresas asesoras, Elhuyar, Eurogap e Ikertalde. Gipuzkoako Azoken Sarea que se ha adaptado a las necesidades de la feria de cada municipio y se ha desarrollado con la participación de los diferentes agentes que componen la feria.