Impresionantes manzanas en el mercado

17/09/2018 | Comercio, Ferias y Turismo

La deferencia de los productores y vendedores del mercado semanal hacia la feria de la cerveza al ceder el espacio del Zerkausi se vio recompensada por una mañana fantástica en lo meteorológico, que sin duda ayudo con la afluencia de compradores y con las cifras de ventas.

Impresionaron ayer las “constelaciones” de manzanas del país presentes en muchas mesas, tanto por variedad de las mismas como por el tamaño de algunas. Las de la variedad jumbo superaron en algunos casos los 700 gramos por unidad, lo que las convertía en la Betelgeuse de la oferta. Las errezil sagarras están aún por llegar, con lo que el plato fuerte de la temporada terminará a buen seguro de redondear el año. La lista de fruta está estas semanas en su mejor momento. Espectaculares los higos de estos días, que el que suscribe ha probado; exquisitas las peras distintas a la venta y la gran propuesta de frutos secos. Se echaron en falta las matxakanas, que parece que este año van a ser difíciles de ver. Quien aprovechara la gran producción del año pasado para rellenar el minibar pasará un buen invierno, el resto…

De la lista de verdura debemos destacar la gran calidad de productos como la vaina del país, todavía muy tierna y llena, o los tomates en variedades distintas, y muy finos y delicados, en sabor y en textura. La guindilla de Ibarra sigue en niveles tolerables para el gran público. Aún no pica en demasía, aunque a medida que avanzamos, van de vez en cuando dando sorpresas a los comensales. Unos las agradecen y otros se quejan. En cualquier caso la oferta es amplia y estable, y parece que va a permanecer por cierto tiempo.

De la oferta de producto permanente destaquemos esta semana un producto minoritario aunque con una fidelidad incuestionable por parte de sus consumidores. El queso viejo o Gazta zaharra se vende en cantidades contenidas aunque nunca puede faltar en los puestos de queso. La propuesta de Fermín Legarra destaca por ser un producto elaborado libre de sal. Se diferencia del resto de su producción porque desde un inicio del proceso de producción, se destina ex profeso a su oferta de Gazta zaharra. Todo el resto de quesos se elaboran con sal, ingrediente indispensable, excepto el citado queso viejo, que alcanzaría un fortiz excesivo tras el proceso de triturado y mezclado con leche y agua. Ofrece un producto exquisito, con un equilibrio entre sabor y finura que casi exige la compañía de una botella de buen vino a su lado. Lo dicho, otra de las joyas del mercado.

Los aficionados a las setas y hongos no pueden sino armarse de paciencia. Estamos en un año de “postguerra”, de escasez, y que viene precedido por años similares, por lo que los que quieren darse un homenaje han de recurrir a oferta foránea. Ayer ziza horis locales y navarras, hongos de origen francés, y unos níscalos peninsulares abastecieron los platos de hogares y sociedades.

Precios:

Fitxategiak: