Lluvia excelente

12/11/2019 | Comercio, Ferias y Turismo

El sol brillo por su ausencia el sábado en el mercado semanal, y a lo largo de toda la semana pasada en Tolosaldea. Ello tiene consecuencias en las huertas, terrenos y bosques. Muchas positivas, la mayoría, porque las plantas se empiezan a encontrar en el estadio propio del invierno; crecimiento contenido, actividad retenida, y procesos químicos aletargados que sirven a su vez para afrontar la primavera y el verano lejanos aún con garantías.

Fruto del trabajo que hicieron el invierno pasado son las manzanas que estamos disfrutando éste año, que junto con toda la oferta de fruta a la venta abastecieron los carros de la mayoría de los compradores. Errezil, reineta gris, reineta de Aragón, Mokolo, o granny Smith son sólo algunas de las variedades que se vendieron de obtención ecológica. Hubo, además, bastante níspero, que se encuentra en un punto de madurez óptimo. El tamaño de los frutos es digno de mención, así como la presencia de feijoas, peras, nueces y avellanas, además de los inminentes kiwis. Aseguraban los productores que para esta semana es probable que puedan presentarlos.

Otra constante en las mesas fue la alubia de Tolosa. Perlas negras, motivo de orgullo de Tolosarras ante amigos de Hondarribia, Astigarraga, Donostia o Zaragoza incluso, debido a la excelente acogida que tiene entre ellos. El sábado vimos canales de televisión dedicados a la misma en la Azoka, conscientes de la celebración de esta semana. La feria extraordinaria de la alubia va a ser un éxito, seguro. Como todos los años; y habrá, además de las citadas perlas, sacramentos de todo tipo. Berza, guindillas, costilla, chorizo, morcilla…

Destacó el sábado la propuesta del ayuntamiento para los pequeños y mayores en torno a los “txotxongilos”. El taller de marionetas con verduras gozo de buena acogida, y es otro síntoma más de la gran actividad que se despliega cada sábado en la villa en torno al mercado.

Otro foco de gran interés estos días es la oferta de micológicas. El sábado hubo bastante hongo del país de gran calidad y a precios contenidos. Así como ziza horis locales, angulas de monte y exquisitos níscalos. Los precios, dada lo introducida de la temporada, son bastante contenidos, y son muchos los que apuestan por las setas para elaborar sus menús.

Destacar la excelencia de los quesos que semana tras semana hay en los puestos especializados. Los hay nuevos, en algunos que utilizan leche de ovejas de producción constante, los hay de curación media y los hay muy curados. De mucho sabor y gran carácter. Hay además especialidades como la gazta zaharra, el requesón o los quesos de cabra y de vaca. Garantía de acierto para cualquier regalo.

Fitxategiak:
Archivo Prezioak 2019.11.09