La mejor alubia de Tolosa es de Joxe Mujika, de Legorreta

17/11/2018 | Comercio, Ferias y Turismo
  • El segundo premio ha sido para Edurne Ezeiza, de Tolosa; y el tercero, para Joxe Mari Aramendi, de Zumaia.
  • Ambiente inmejorable en Tolosa, con la compañía del buen tiempo. La fiesta continúa por la tarde y todo el día de mañana.
  • Galería de fotos adjunta.

El Concurso de productores, el mercado especial y la Fiesta Vasca han acercado a una multitud a Tolosa. Desde muy temprano, estando ya las alubias de los 23 productores de Tolosa cocinando, se han instalado 21 puestos en el Triángulo con motivo de el mercado especial.

Hacia las 12:30 horas se ha conocido cual es la mejor Alubia de Tolosa de este año: el de Joxe Mujika, de Legorreta. El segundo premio ha sido para Edurne Ezeiza, de Tolosa; y el tercero, para Joxe Mari Aramendi, de Zumaia. Las alubias han sido preparadas por los cocineros Roberto Ruíz (Hika), Peio Doyharzabal (Astelena), Felix Belaunzaran (Iriarte) y Txemari Esteban (Botarri).

La subasta de este año, por cuarto año consecutivo, ha sido para la fundación Haurkizuna. El saco de 3 kilos de la alubia vencedora de esta edición ha sido adquirido por Hotel Bide Bide de Tolosa al precio de 1500 euros. El dinero obtenido en la subasta se subvencionará un proyecto de desarrollo social que tiene en marcha Haurkizuna en Ecuador.

Además, junto con la Fiesta de la Alubia se ha celebrado, por tercera vez, el campeonato de morcillas de la sociedad San Blas, en el que han tomado parte un total de 14 productores, resultando vencedores los siguientes: con el primer premio Jesus Maria Deba de Ezkio-Itsaso, y con el segundo Mujika Odolkiak de Ordizia.

Por otra parte, la III Fiesta Vasca llevada a cabo en con la colaboración de la Cofradía de la Alubia ha tomado las calles de Tolosa. Los Gigantes y Cabezudos han salido a la calle y el grupo Udaberri ha ofrecido un espectáculo en el Triángulo. Por la tarde continua la Euskal Jaia.

En el Ferial se ha celebrado el X Concurso del País Vasco de la Raza Frisona.

La música y el deporte protagonistas de la tarde; los de mañana, Gure Kaiola y los cocineros

AZAROAK 17

14:30 Tolosako elkarte eta tabernetan babarrun jatea / Comida de alubias en las sociedades y bares de Tolosa

• 18:45 Oihana Iguaran eta Unai Agirre bertsotan, Beti-Alai jatetxeko balkoitik

• 19:15 Jainekin txaranga, Maria Luisa Agirre doktorearen plazatik hasita

• 20:15 Asier Gozategi, Iñaki Larrañaga eta Julen Alonso trikitilariak, Orbelako balkoian; ondoren, trikitilariekin Euskal Herria plazara

• 20:45-21:45 Solano & DJ DZ, Euskal Herria plazan

• 23:30 Gozategi, Plaza Berrian

• 01:30 Txaranga, Plaza Berritik hasita

AZAROAK 18

8:00 Gure Kaiola elkarteak antolatuta, XXXII. Tolosako Babarrunaren Lehiaketa Gastronomikoaren hasiera, Trianguloan / Comienzo del XXXII Concurso Gastronómico de la Alubia de Tolosa, organizada por la sociedad Gure Kaiola en la plaza del Triángulo.

13:00 Tolosako Babarrunaren Lehiaketa Gastronomikoko epaimahaiak bere lanari ekingo dio, Trianguloa plazan / El jurado del Concurso Gastronómico de la Alubia de Tolosa comenzará su labor, en la plaza del Triángulo.

14:30 Herri bazkaria, Zerkausian / Comida popular en el Tinglado

Oharra: 27 €-ko bazkariko txartelak ( 16 urtetik behera 15€) “Gure Kaiola” elkartean egongo dira salgai ostegun eta ostiraletan, 19:30etik 21:00etara, edo egunean bertan, Trianguloa plazan (600 859 683; gurekaiola@hotmail.com).

Nota: los tiques para las comidas, de 27 € (Menores de 16 años 15€), estarán a la venta en la sociedad Gure Kaiola, los jueves y los viernes, de 19:30 a 21:00 horas, o se podrán adquirir en el mismo día de la comida, en la plaza del Triángulo (600 859 683; gurekaiola@hotmail.com).

16:30 Tolosako Babarrunaren Lehiaketa Gastronomikoko sari banaketa, Zerkausian / Entrega de premios del Concurso Gastronómico de la Alubia de Tolosa, en el Tinglado.

Irudi galeria