Mercado internacional

15/10/2018 | Comercio, Ferias y Turismo

Otro día de viento del Sur con temperaturas agradables que invita a salir a las calles de Tolosa a recorrer los diversos lugares de su mercado tradicional.

En sábado de “puente” que algunos aprovechan para una mini-escapada vacacional se ha notado mucho la presencia en el Zerkausi y alrededores de visitantes foráneos.

La fama de nuestro mercado semanal se extiende también entre los profesionales de la restauración. Desde primera hora, con Roberto Ruiz como anfitrión, paseaba por las mesas muy interesado con nuestros productos, el internacionalmente afamado Niklas de Estocolmo. Nos visita estos días para conocer especialmente nuestras parrillas y la materia prima que propone nuestro reconocido mercado. Con él venían profesionales de una cadena televisiva sueca y otros periodistas para recoger testimonio del evento. Esto nos anima a valorar lo que tenemos y a dar renombre a Tolosa y su mercado. Debemos seguir apoyando a lo que es un privilegio local que no siempre valoramos, no vayamos a caer en aquello del “éramos felices y no lo sabíamos”.

Sigue la variadísima oferta otoñal tanto en frutas como hortalizas. Interminable sería relacionarlas todas. Como exótica novedad mencionamos al Pacchoy asiático que Nestor Errasti ofrecía en su mesa así como unos ejemplares de una especie de impronunciable de zanahoria-nabo nórdicos (4,50 €)que se produce ecológicamente muy bien entre nosotros. Siguen las castañas (3,50-4€) este año extraordinarias de presencia y calidad. Comienzan las avellanas nuevas (4€) y las nueces (5€) que van sustituyendo a las todavía presentes del pasado año.

Generalización de alubias blanca y negras (muy buscadas por nuestros restauradores) así como potxas (9,50 €) y unos fabes (8 €) cultivados Bío por nuestros profesionales. Nueva cosecha de vainas de segunda floración, extraordinarias de textura y presencia. Tomates diversos (2,50-3€) y verdura de hoja abundantísima que rivaliza ya con brókoli, coliflor, berzas, y demás productos de épocas más frías.

Irrelevante y testimonial presencia de micológicas locales. Unas pocas gibelurdiñas (25 €) y menos hongos (26-28€). Los níscalos (20 €), ziza hori (20€) y hongos (36-38€) foráneos completaban la escasísima oferta de la especie.

Manzanas de diversas especies van llegando al mercado desde varias procedencias. Precios sostenidos y variables según tamaños y estado de maduración. Peras conferencia, Kiwis nuevos, Higos y Feijós también mantienen precios se semanas anteriores.

Nada destacable en la Plaza Verdura excepción hecha de la presencia de visitantes internacionales.

Fitxategiak:
Archivo 13-10-2018.xlsx