Novedades y regalos en Navidad

26/12/2018 | Comercio, Ferias y Turismo

Mucha animación y mucho, mucho producto en las mesas del mercado extraordinario de navidad en Tolosa. El despliegue de medios por parte del ayuntamiento ha sido mayor que nunca éste año. Desde la calle San Francisco hasta la plaza Berdura, pasando por la alhóndiga, el triángulo, la plaza zaharra y por supuesto el Zerkausi y la plaza Euskalherria hubo multitud de puestos con gran diversidad de productos. Joyas artesanales realizadas por una orfebre local, cestería de todo tipo y medida presentadas por colectivos como Aspace, artesanía en madera, metal, cuero, lana,… Hubo vinos, licores, pastelería, turrones artesanos, carnicería de cerdo, ciervo, jabalí, euskal txerria, embutidos, quesos de todo tipo, conservas, chocolates artesanos, encurtidos variados de todo tipo de productos, pastelería, confitería, frutas de toda clase; todos ellos venidos invitados para la jornada de ayer, y sumados a la oferta semanal del Zerkausi y plaza Berdura que en el día de ayer se reforzó de manera espectacular.

Los niños se asombraban con la presencia de ganado en los puestos de la alhóndiga y plaza zaharra. Cerdos, burros, perros “euskal artzain txakurra” puros, ganado andino, y bobino de origen escocés que captó el interés de los más pequeños.

Vimos en las mesas novedades muy esperadas por todos, como el cardo, propio de estas fechas y que se vio en las mesas de Imaz y de las Hermanas Izagirre, hubo también Tak Choi en la mesa de Néstor Errasti, que sumado a la ya más conocida Pak Choi ofrece una visión de las verduras de gran peso en muchas cocinas asiáticas. El Tak Choi, es una especie de espinaca que ofrece texturas y propiedades nuevas en nuestros fogones. Vimos aún tomates, pimientos y guindillas de gran calidad, muy sorprendente en estas fechas, y hubo cierta presencia de setas y hongos locales. Anticipaba Zeferino Auzmendi que ha visto estos días en el monte trazas de las “chivatas”, o especies que anticipan días antes la presencia de hongos en días venideros. Sorprende esta propuesta en Diciembre, y sorprende aún más que vayamos a poder terminar el año recogiendo setas en nuestros bosques.

La presencia de fruta ayer mostró cotas de calidad insuperables. Ayer vimos las mejores errezil sagarras del año, los kiwis de mayor calidad, y los nísperos y kakis en puntos de madurez óptimos. Hubo así mismo feijoas, y peras que ofrecían una alternativa perfecta al exceso de turrones y dulces de estos días.

Destacar de ayer el acto de presentación del libro “Tolosako Azoka” que han realizado el fotógrafo Joseba Urretabizkaia y el periodista Joxemi Saizar, con la colaboración del ayuntamiento entre otros. Recoge los testimonios y rostros de los que conforman el mercado en estos días, en un compendio de fotografías y entrevistas realizados con un amor al detalle y un respeto a los protagonistas que suponen un verdadero archivo histórico de lo que nos une, y que de manera ideal, nos permite conservar para el futuro la realidad actual del mismo, como lo haría una fotografía en si misma. Una delicia.

Precios:

Fitxategiak: