La Oficina de Turismo de Tolosa registra casi 4000 visitantes durante el verano de 2023

05/09/2023 | Comercio, Ferias y Turismo
  • Los agroturismos y casas rurales de Tolosaldea registraron el año pasado los mejores datos de ocupación de la última década, y los de este año han sido aún mejores
  • La comarca se acerca al objetivo de extender el turismo a todo el año, aunque se alcanzan las cifras más altas en julio y agosto

Siguiendo la tónica de los últimos años, la cifra de visitantes en Tolosa entre junio y agosto sigue creciendo. Un total de 3897 visitantes han acudido este verano a conocer los tesoros de nuestra comarca. Para el sector turístico el verano ha sido optimista según los datos, sobre todo para los alojamientos y restaurantes.

Los agroturismos y casas rurales de Tolosaldea obtuvieron el año pasado los mejores datos de ocupación de la última década, y los de este verano han sido aún mejores, con una ocupación media del 62% en julio y del 80% en agosto. Los hoteles y pensiones han registrado en julio la misma tasa de ocupación que el año anterior, del 74%, aunque en el primer semestre han mejorado sus tasas de ocupación mensual.

Así, la tasa de ocupación muestra una tendencia a la desestacionalización en 2023, registrando un incremento de visitantes casi mensual respecto al año pasado. La comarca se acerca al objetivo de extender el turismo a lo largo de todo el año, aunque se hayan alcanzado las cifras más altas en julio y agosto.

La mayoría, los habituales

Según la información recogida en el punto de información del punto de información Txindokiko Itzala, en la oficina de turismo de Tolosaldea, en el mes de julio se ha producido un incremento con respecto al año anterior, tanto de visitantes locales como del Estado español y extranjeros.

En julio, el número total de visitantes ha sido de 1116, la mayoría estatales. Por otro lado, en el mes de agosto han sido 1987, también de ámbito estatal, y con menor presencia de extranjeros/as y guipuzcoanos/as.

En cuanto a su procedencia, aunque la mayoría de los visitantes han venido de Cataluña y Madrid, en agosto, el aumento ha sido notable en el número de turistas procedentes de Valencia. Preguntados/as por la decisión de visitar la comarca, reconocen haber elegido el destino atraídos por la climatología.

En el caso de los/as turistas extranjeros/as, han aumentado respecto al año anterior en julio y agosto, y la mayoría han venido, un año más, de Francia.

3 visitas guiadas y 18 audioguías

Un reflejo directo de este flujo de turistas ha sido la recepción de las visitas guiadas que ofrece la Oficina de Turismo: desde mediados de julio hasta finales de agosto, 238 participantes han asistido a las visitas guiadas que se han ofrecido para conocer la Feria de Tolosa, la Parte Vieja y la iglesia de Santa María. Especialmente en julio se ha notado el ascenso de participantes. Según las encuestas realizadas, además, el grado de satisfacción de las visitas guiadas ha sido de 4,87 sobre 5.

Además de estas visitas guiadas presenciales dirigidas a grupos reducidos, otras 250 personas han realizado visitas guiadas por su cuenta mediante las audioguías. Éstas han sumado, en total, 1713 reproducciones.

Además de lugares de Tolosa y alrededores, en las mismas se recogen 18 propuestas para dar a conocer la historia y cultura del territorio, así como posibles actividades que llevar a cabo.