Opciones para el final de la cuesta de enero

28/01/2020 | Comercio, Ferias y Turismo

Ahora que estamos ya en el último repecho de la “cuesta de Enero”, nada mejor ni más saludable que colocar el “plato” pequeño y “pedalear” por los puestos de nuestro Zerkausi para hacer acopio de productos saludables y sin que ocasionen mayor resentimiento en nuestros bolsillos después de un mes tan duro.

La excusa del símil txirrindulari entendido por todos, y la agradable climatología que disfrutamos el sábado por la mañana, hicieron que las calles de Tolosa se vieran muy animadas en toda la jornada de mercado.

Sin muchas novedades, seguimos con la variada oferta de época invernal. En el apartado de verduras y hortalizas, además de coliflores, brokoli, romanesku, col de Bruselas, lombardas, calabazas de distintas variedades y berzas abundantísimas en muchas mesas, así como acelgas, achicorias, borrajas y las siempre presentes lechugas, vimos, como curiosidad un manojo de rúcula salvaje; variedad de mucho más sabor que la ordinaria, así como unas zanahorias moradas que nos sorprendieron. Nuestros mayores dicen que hace bastantes años era habitual verlas. Debemos pensar que la manipulación genética hizo posible que ahora las conozcamos con su color rojo-naranja.

Todavía, en cultivo forzado, se pueden ver tomates y pimientos propios de época veraniega y otoñal. La tecnología ofrece estos milagros.

Siguen, una semana más, las manzanas de distintas variedades, como reinas de la oferta frutícola. Ellas, junto a otra gran variedad de frutas y verduras de época, son la mejor fórmula para “subir” este final de cuesta de enero y, de paso, protegernos del “coronavirus” chino que nos amenaza.

No podemos dejar de mencionar en el apartado de flor cortada las primeras calas que desde Ikaztegieta ofrecía la etxekoandre de Goikoetxea como preludio de esa primavera que esperamos. Pronto también quedamos a la espera de recibir las primeras zizas de primavera, guisantes y habas. Nos alegrarán la vista…y el estómago.

Los profesionales de planta forestal y frutal de la calle Atari atendieron, como es habitual en estos meses fríos en los que es propicia su plantación, las solicitudes y dudas de compradores y curiosos. Justo Dorronsoro de Ataun nos decía que ya están preparando sus productos con alguna sorpresa de cara al mercado extraordinario del árbol que se celebrará en dos semanas, y del que les tendremos debidamente informados. Esta cita atrae siempre a muchos compradores y curiosos que están deseosos de introducirse en ese mundo del árbol tan lleno de matices y vida.