Osos balcánicos y guisantes del país en caldereros

17/02/2020 | Comercio, Ferias y Turismo

Sol y una temperatura primaveral adelantaban el ambiente agradable y prefestivo del sábado de caldereros. Mucho producto en los puestos de verdura, que pueden ayudar a llevar con salud la semana de excesos que se nos avecina a los y a las tolosarras, y que, sin duda, sustenta la salud de los habitantes locales casi al nivel de los ambulatorios y hospitales de la provincia.

El tiempo sorprendió a todos. No estamos habituados a que en febrero estemos en mangas de camisa, y menos a aún a ver las calles de Tolosa con los cerezos en plena floración, como si del paseo del filósofo de Kyoto a finales de marzo se tratara. En fin, no vamos a volver a sacar el tema del cambio climático. Para dar contexto a la situación y ver que no es un fenómeno absolutamente inexistente hasta ahora está el refranero, o “gure esaera zaharrak”: “Kandelariatan tximeleta ikustea baino, artaldean otsoa ikustea hobe”. Aduce la frase a la más que previsible llegada del golpe de frío, hielo y nieve que está aún por venir, y que, sin duda, afectará a los cultivos en plena floración, o incluso cuando estén brotando, con lo que el daño que cause será mucho mayor. Veremos si la sabiduría popular se sigue cumpliendo y nos encontramos con ese golpe de invierno tardío, como nos recordaba algún veterano productor del Zerkausi. El 28 de febrero de 1993 cayó una nevada de más de dos palmos durante la noche, tras haber visto la “tximeleta” por Candelaria.

En cualquier caso, y como regalo de esta bonanza meteorológica, pudimos disfrutar el sábado de los 250 gramos de guisante del país que nos prometió la semana pasada Néstor Errasti. Parece que su cosecha se estabiliza y que para el sábado regular podrá traer más de este producto para venderlo a 14 €.

El sábado se notó también que las coliflores y romanescus han subido hacia arriba con el golpe de buen tiempo de estos días, y si el frío no vuelve, el cultivo no tardará demasiado en volverse algo más seco y correoso. Disfrutemos de esta exquisitez mientras podamos. Llamó la atención también la variedad de producto que ofrecía Imaz en su puesto junto al río. Desde kales, pack choi o apio, hasta hinojo en fresco y semillas de hinojo, así como orégano de procedencia local y chiles secos para aportar calor a cualquier receta. “Highly recommended” que diría Leonard de Londres.

La oferta de fruta es otra de las estrellas en esta época. Mucha, muchísima manzana de gran calidad, zumo de la misma, kiwis, kakis o peras son constantes en las cestas de los compradores. Aconsejar desde aquí la manzana presente en algunas mesas especializadas, desde Regil o desde Antzuola, llegaban errezil sagarras de calidad extraordinaria.

Para los aficionados a la horticultura, porque los profesionales ya están al tanto y hace semanas que han emprendido las labores, ya hay disponibles en las mesas de la plaza cristales plantas de fresas, de tomates, de lechuga o de puerro de cara a la primavera. No esperen y adelántense a su vecino en la carrera por las primeras cosechas.