Otoño de sol en las mesas del mercado

Ayuntamiento de Tolosa
08/10/2018 | Comercio, Ferias y Turismo

Mucho producto éstos días en las mesas del mercado semanal; por la época del año y por la benigna meteorología. Fruta como los higos, tanto blancos como rojos se mantienen en puntos de calidad insuperable gracias a la ausencia de lluvias. Las castañas del país son otro de los clásicos del otoño que éste año vienen con una fuerza especial. Se trata de un producto que viene en calibres y calidades que se recordarán otros años. Eso si, no se tarde en consumir el producto más de unos días, ya que la pérdida de calidad se hará notoria, mostrando a las claras la ausencia de tratamientos y la procedencia local de las castañas. De todos es sabida la querencia de los gusanos por los frutos locales.

Va aumentando poco a poco la cantidad de matxakanas a la venta en las mesas del mercado semanal. La cosecha de agosto ha sido inexistente, y parece que poco a poco van recogiéndose la segunda tanda. Se trata de un año difícil para manzanas y el resto de rosáceas veceras, entre las que se encuentran los aranes, por lo que las cantidades a la venta no van a ser las de otros años. Sin embargo, la calidad es muy alta y se trata de una garantía para los consumidores.

Otro producto que viene a engrosar la lista de frutas es la feijoa, que ha venido para quedarse un tiempo, y que cada vez cuenta con más adeptos, foráneos acostumbrados a las mismas y locales que la han conocido, probado y la disfrutan ya como un fijo en sus fruteros. La errezil sagarra va poco a poco generalizándose y aunque aún algo dura, se agota de las mesas a primera hora. La manzana topak o las distintas reinetas disponibles completan una magna oferta.

Otra de las joyas de nuestra azoka es la alubia. La alubia de tolosa que está presente ahora en dos “formatos”: alubia nueva, con un punto de humedad en el grano mucho mayor, y con unas características organolépticas y texturales mucho más afinadas, y la alubia del año pasado, más seca, y que una vez cocinada ofrece sabores y texturas mucho más intensas. Cuestión de gustos y sobre todo, de tiempo, porque no va a ser una opción doble que perdure demasiado en el calendario.

Hablar así mismo de la excelente calidad de verduras como las escarolas nuevas, las coles de Bruselas, las coliflores, la achicoria, calabaza, berenjena, pimiento de distintas variedades, vaina de gran calidad aún, tomate en puntos de madurez y sabor propios de épocas previas, puerros y zanahorias, cebollas y cebolletas, pocha blanca,…

De la lista micológica cabe destacar la gran calidad de unos hongos de procedencia nacional, que competían con los pocos gramos de origen local. Hubo así mismo ziza horis y unas pocas gibelurdinas de buena presencia. Año duro para los seteros…

Precios: