
Tolosa está con ganas de carnaval. Sólo faltan unos pocos días para que comience la fiesta. Las primeras citas llegarán con el fin de semana: este sábado se celebrarán la festa infantil y el pasacalles de caldereros, mientras que el domingo se celebrará el concierto de pregón de carnaval. El Ayuntamiento ha dado a conocer el programa y las novedades de este año.
Isabelita Gunea
Después de la buena acogida el pasado año, se dará continuidad al espacio, con el objetivo de promocionar la programación juvenil y poder disfrutar de otro tipo de eventos mientras duren los toros. La carpa gigante se volverá a instalar en Alondegi plaza y acogerá a diario algún espectáculo, concierto o evento. En los horarios en los que no hay nada programado, el espacio podrá ser utilizado, excepto por las noches.
El Jueves Gordo, por ejemplo, se celebrará un pasacalles tras la subida de las txarangas, desde la plaza de toros hasta la Alhóndiga. Participarán los conocidos payasos Pirritx eta Porrotx, y a continuación ofrecerán un espectáculo especial de ambiente carnavalero en la carpa.
También habrá espectáculos fuera de Isabelita Gunea, sobre todo el domingo. Por la tarde Alex Padilla ofrecerá el exitoso bingo musicalizado, mientras duran los toros, en la calle Emeterio Arrese. Por la noche Janus Lester actuará en la plaza Euskal Herria.
Habrá toros
Salvo sorpresa de última hora, habrá toros y sokamuturra en los carnavales. Como medida preventiva contra la dermatosis nodular contagiosa, el Gobierno Vasco prohibió, hasta finales de febrero, todo acto relacionado con animales. Pues bien, una vez iniciada la vacunación, dejó en manos de las Diputaciones la posibilidad de conceder autorizaciones especiales.
Tras ello, el pasado viernes, y ante el cumplimiento de los requisitos, la Diputación Foral de Gipuzkoa concedió la autorización verbal al Ayuntamiento. Con este permiso, el Ayuntamiento ha continuado con el procedimiento habitual: los veterinarios realizarán ahora las revisiones y el permiso definitivo se recogerá tras asegurarse de que las reses se encuentran en buen estado. Las entradas se pondrán a la venta a las 16:00 horas del jueves, mediante la plataforma BIBE. En los próximos días se dará a conocer toda la información necesaria sobre las entradas. También se ha realizado el sorteo de invitaciones para acceder a la plaza de toros saltando con las txarangas y en los próximos días se darán a conocer los resultados a las y los participantes.
Bajada de txarangas y plataformas juveniles
El día de Zaldunita se dará una de las novedades del Carnaval de este año. El domingo, la bajada de txarangas después de los toros, este año se realizará desde Nafarroa Etorbidea. Así lo han acordado el Ayuntamiento y las txarangas, tratando de evitar los problemas que surgían en el paseo San Francisco.
«El domingo llega mucha gente, y por la tarde la mayoría se agolpa alrededor de las carrozas. Es difícil pasar por San Francisco. Las carrozas no pueden moverse de allí por seguridad y porque están conectadas a los postes de la corriente eléctrica. Las txarangas no podían hacer su recorrido correctamente y tampoco llegaban a tiempo a los bailables. Por eso la bajada se realizará, a modo de prueba, desde Nafarroa Etorbidea, de tal forma que quienes vayan con las txarangas puedan disfrutar», ha explicado el concejal de fiestas, Aitzol Gartzia. Esto sólo se hará el domingo: el resto del día, las txarangas bajarán por el paseo San Francisco.
Para que esto se pueda hacer así, este año las plataformas juveniles cambiarán de ubicación. En vez de en Nafarroa Etorbidea, estarán en la calle Rondilla, tras las carrozas que habrá allí. Serán ocho en total. Este año, además, se instalarán limitadores de sonido en los equipos de cada una de las plataformas. Las carrozas, por su parte, se instalarán en las ubicaciones habituales: serán 14 en total.
En cuanto a las txarangas, también habrá otra novedad, en este caso, promovida por tres carnavaleros tolosarras con el objetivo de aportar a la fiesta desinteresadamente: han creado una aplicación que indica en todo momento dónde está cada txaranga que participa en los carnavales. Está disponible en la plataforma Google Play de forma gratuita.
Servicios a disposición de la ciudadanía, y llamamiento al respeto
También son imprescindibles los servicios para garantizar la fiesta: limpieza, prevención, seguridad... Como cada año, se reforzarán los servicios de cara a las fiestas. A pesar de ello, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la convivencia y al respeto.
-
Contenedores: El número de contenedores para la recogida de basuras se multiplica en los días que duran los carnavales. En los alrededores de los bares se colocaron más contenedores el año pasado y este año se repetirá la actuación. También se instalarán este año en las inmediaciones de los puestos callejeros de comida. Asimismo, se repartirán contenedores a las carrozas con el objetivo de darles más facilidades. También se adelantará una hora el servicio de limpieza desde la noche del domingo hasta la mañana del lunes. «El equipo de limpieza viaria hace un gran trabajo todos los días, y sobre todo en carnavales. Son un componente fundamental de la fiesta. Pedimos a la ciudadanía que use de los contenedores y respeten a los trabajadores y las trabajadoras de la limpieza», ha señalado el alcalde Andu Martínez de Rituerto.
-
Baños públicos: Un año más se reforzará el servicio de aseos en los espacios festivos. El Ayuntamiento llama una vez más a utilizarlos y respetar las calles, portales y escaparates de los comercios.
-
Punto Morado: Prestará servicio durante tres días, el Jueves Gordo, el domingo y el lunes. Habrá dos zonas, pero con un cambio de horarios respecto al año pasado: entre las 19:30 y las 01:30 horas, se instalará un punto de información en el Triángulo; entre las 23:30 y las 03:00 horas, Andragora ofrecerá atención a la ciudadanía. Más establecimientos hosteleros se han adherido, además, al protocolo antiagresiones. En este sentido, la concejala de igualdad, Goiuri Ezeiza, ha reivindicado unas fiestas libres de agresiones machistas, homófobas y xenófobas.
-
Policía Municipal: Se reforzará el servicio y la vigilancia todos los días. Prestará un servicio de atención 24 horas, y en caso de emergencia se podrá llamar al 943 67 58 58. Lo hará en coordinación con la Ertzaintza. La Policía Municipal presentó a la Ertzaintza el Plan de Seguridad para los carnavales hace un par de semanas, donde se definen las tareas y el procedimiento de trabajo. En este sentido, el alcalde ha reivindicado unas fiestas de respeto y sentido común: «No queremos ningún tipo de altercado ni agresión. Sólo queremos divertirnos y disfrutar de la fiesta sin que nadie sea impedimento para ello».
-
Consumo responsable: como todos los años, el Ayuntamiento ha realizado una campaña de sensibilización con adolescentes, y los días de fiesta, técnicas y técnicos de la asociación Ailaket realizarán intervenciones a pie de calle con los jóvenes.
«Cada uno de nosotros, a su manera, construye el carnaval. Esto nos lleva inevitablemente a tener que respetar al resto, a entendernos y a compartir los espacios. Que todo el mundo disfrute a tope, ese es el deseo de todos los que formamos parte del Ayuntamiento. Ondo pasa!», finaliza la presentación el alcalde.