Tolosa será zona de mercado residencial tensionado a partir de febrero, junto con Hernani y Lezo

Cita previa
Más información

Ayuntamiento de Tolosa
29/01/2026 | Vivienda
  • El nombramiento se publicará en el BOE en los próximos días y entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación.

  • Con estos tres municipios, serán 14 las localidades tensionadas, donde reside más de la mitad de la población de la CAV, y cuentan con medidas específicas de moderación de precios, aumento de la oferta asequible y movilización de vivienda vacía.

 

El Gobierno Vasco y los Ayuntamientos de Hernani, Tolosa y Lezo han celebrado hoy en Hernani el acto de declaración de estos tres municipios como zonas de mercado residencial tensionado. Este paso se ha definido como un «hito» para «proteger a la ciudadanía frente al tensionamiento del alquiler y acelerar los planes trienales de vivienda asociados a cada declaración».

En los próximos días se publicará en el BOE la declaración oficial de estos tres municipios, que entrará en vigor a partir del día siguiente. Así lo ha señalado el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso: «A cierre de 2025 había once municipios tensionados. Ahora serán catorce. El 53% de la población total de Euskadi, y el 52% de la población del territorio de Gipuzkoa viven en estas zonas tensionadas, y serán más, ya que otras localidades ya tienen los procedimientos iniciados. El objetivo para 2026 es profundizar en los planes trienales de acción vinculados a cada declaración y avanzar hacia una cobertura de 18 municipios, protegiendo al 54,12% de la población vasca residente en ellos».

El consejero ha informado de que «en Gipuzkoa hay 30.470 contratos de alquiler en vigor, de los cuales 18.057 se concentran en municipios declarados zonas de mercado residencial tensionado. Dentro de ellos, 8.019 contratos vencen a lo largo de este año, ya que se firmaron en 2021, si bien quedarán protegidos por la declaración de zonas tensionadas». En este sentido, añade que «uno de los beneficios de la denominación es, entre otros, la posibilidad de que los inquilinos puedan prorrogar sus contratos y, de esta forma, tener una mayor seguridad y estabilidad en un contexto de presión residencial».

Gipuzkoa cuenta con índices de referencia para el alquiler, lo que permite que los contratos en estas zonas tensionados dispongan de instrumentos de intervención pública para objetivar y moderar las rentas (índices de referencia e IRAV - Índice de Referencia para la Actualización de Arrendamientos de Vivienda para su actualización en los casos que sean de aplicación). De esta forma, se garantiza que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos ante las administraciones.

El alcalde, Andu Martínez de Rituerto, ha señalado que «la declaración de Tolosa como zona tensionada es un gran paso, ya que permitirá limitar los precios de los alquileres. En cualquier caso, esta medida no es el único paso a dar. Forma parte de un Plan de Vivienda más amplio. El plan incluye 9 estrategias y 20 acciones para aumentar el alquiler asequible, con el objetivo principal de que la vivienda sea un bien social y un derecho, fuera de toda lógica de mercado y sin que sirva como instrumento para la especulación».

El diagnóstico previo para la elaboración del plan acredita el criterio de tensión por evolución de precios: entre 2018 y 2023 la renta media del alquiler aumentó un 20% en Tolosa, superando el umbral legal del 19,6%. Además, constata la demanda estructural de alquiler: 958 personas demandan vivienda protegida en el municipio (604 empadronadas) y el 75% de las personas empadronadas inscritas en Etxebide solicitan vivienda en régimen de alquiler. Además, identifica 252 viviendas vacías, el 2,6% del parque de viviendas.

Plan de Vivienda

El plan que activará Tolosa combinará la regulación, la promoción de vivienda asequible y la movilización del parque actual: «El plan contempla la posibilidad de construir más de 800 viviendas priorizando el alquiler», señala Andu Martínez de Rituerto. De ellas, unas 550 serán para alquiler asequible. Las obras para la construcción de 192 viviendas de protección oficial en la antigua papelera de Amarotz, por ejemplo, arrancarán en febrero. El Ayuntamiento también trabaja con alojamientos dotacionales, como la casa Sagrado Corazón o la vivienda intergeneracional de la calle Iurramendi.

A pesar de ello, el alcalde de Tolosa ha subrayado la necesidad de «políticas más allá de la construcción»: «cada municipio tiene sus características. En el caso de Tolosa, se nos está agotando la superficie, y tenemos una edificabilidad limitada. Tolosa no puede crecer mucho más. Eso, además, podría comprometer la accesibilidad a los servicios y también el modelo de municipio que nos gustaría. Reivindico un crecimiento equilibrado», añade.

Ha añadido que la movilización de viviendas vacías es «imprescindible». «Con este objetivo seguiremos colaborando con el Gobierno Vasco en el desarrollo de programas como Bizigune. También para dar prestaciones y seguir tramitando ayudas. También exploraremos nuevos caminos para que las viviendas vacías sean lo menos posibles».

La rehabilitación de viviendas es otra de las vías que se promoverán. «Más allá de facilitar obras de rehabilitación vivienda por vivienda, y sin restarle importancia a esto, hemos querido abordar este tema desde una mirada más amplia: desde la perspectiva de barrio. Con ese objetivo pusimos en marcha el Plan Integral de Regeneración de la Parte Vieja y en breve comenzaremos la segunda fase. Es la zona donde tenemos las viviendas más antiguas; muchas no cumplen los criterios mínimos de accesibilidad. Allí se encuentran la mayoría de las viviendas vacías. Es la zona con el nivel de renta más bajo y hay quien tiene dificultades para hacer inversiones para cubrir estas necesidades estructurales. Todo está unido. Por ello, a través de este Plan queremos avanzar en la mejora de estas condiciones. Será un camino de décadas. Ahora acabamos de empezar a recorrer este camino, pero queremos avanzar por él con determinación».

El alcalde de Tolosa ha tendido la mano al consejero de vivienda: «Los ayuntamientos somos las instituciones que menos competencias tenemos en materia de vivienda, y muchas veces nos cuesta dar respuesta a esas necesidades. Necesitamos decisiones e instrumentos estructurales desde el punto de vista nacional. La colaboración es el camino para ello. Quiero tender la mano porque tenemos que hacer frente a estas necesidades en red», concluye.

Zonatensionadaeuskadi.eus

La información actualizada sobre el alcance y situación de las zonas tensionadas puede consultarse en zonatensionadaeuskadi.eus, que incorpora un buzón de denuncias para comunicar infracciones relacionadas con estas zonas, desde incumplimientos de la limitación de precios del alquiler hasta actividad de viviendas turísticas sin licencia.

Cita previa

Servicio de atención ciudadana y registro del Ayuntamiento de Tolosa (UDATE)

Para mayor comodidad y evitar esperas, le recomendamos concertar una cita previa. Para ello, le llamaremos al teléfono que nos ha facilitado en las 24 horas (día hábil) siguientes a la cumplimentación de este formulario, para contestar a su consulta o confirmar la fecha y hora de la cita.

SOLICITAR CITA PREVIA