Presentado el mapa turístico de Hernio, realizado entre las comarcas de Tolosaldea, Urola Garaia y Urola Kosta

17/05/2018 | Comercio, Ferias y Turismo

Soporte gráfico que tiene como objetivo la puesta en valor como espacio de ocio del Macizo de Hernio. Lugar emblemático para los guipuzcoanos y para Gipuzkoa, nombrado ZEC (Zona de Especial Conservación) y por lo tanto de un enorme valor natural, con un gran potencial para el ocio y turismo por varias razones: lugar que mantiene vivas las tradiciones vascas (romerías de septiembre, encuentro de montañeros, pastoreo, creencias religiosas ...), valores naturales y paisajísticos, situación estratégica en el centro de Gipuzkoa ... Creado a partir de la colaboración de tres comarcas: Tolosaldea, Urola Medio y Urola Kosta. Hemos tenido en cuenta dos premisas al crear este soporte:

• La estrategia San Sebastian Region: distribuir los flujos turísticos en todo el territorio, desde San Sebastian hacia el interior. Para ellos, es necesario articular la oferta, crear productos en colaboración, cuando es necesario como en este caso.
  • Los límites de un destino turístico los marca el propio turista sin tener en cuenta los límites administrativos. En este caso, el turísta quiere alcanzar la cima del Hernio, comer el “hamaiketako”( algo muy nuestro) en Zelatun y relajarse. La labor de los entes comarcales es ofrecer soluciones y ofertas que se adapten a las necesidades del turista.

Características concretas del mapa:

• Se ha dibujado el mapa a vista de pájaro, desde el interior hacia la costa y la capital. En el centro, la cima del Hernio y se han destacado especialmente los municipios que pertenecen al ZEC Hernio-Gazume.
  • Se han trazado los grandes recorridos que atraviesan el macizo del Hernio y los pequeños recorrdios que llega a Zelatun. Para poder completar el plan, se han marcado los museos.
  • En la parte trasera, se han descrito a detalle las subidas principales al Hernio, con la información técnica completa. Para los que no son tan montañeros, se han destacado las carreteras paisajísticas (Tolosa-Loiola y Asteasu-Aia) de los dos valles que rodean el Hernio, se mencionan también las pruebas deportivas que se celebran en este monte, se le ha dedicado un apartado especial al Centro de Interpretación del Hernio-Gazume Fagus-Alkiza y por último, se ha incluido la oferta de alojamientos del entorno.
  • En la contraportada, junto al mapa de situación se detallan los datos de contacto de las principales oficinas de turismo de las tres comarcas.Hemos editado el mapa en dos versiones. La versión euskara-castellano (7.000
  • ejemplares) y la versión en inglés-francés (3.000 ejemplares).