Primavera lluviosa en plenitud de vida

28/05/2018 | Comercio, Ferias y Turismo

Revisando nuestros archivos de los cerca de 20 años que confeccionamos esta pequeña crónica semanal vemos que el ciclo climático de este mes de Mayo no es excepcional. Ha habido otros años, bastantes, en los que por estas fechas hablábamos de lluvias, tormentas , soles y hasta frío. Es normal en Mayo y como tal la naturaleza asume esa climatología con una respuesta siempre agradecida.

Explosión de vida y color en los habituales lugares de mercado. Tanto el Zerkausi como la Plaza Verdura estaban “al completo” con una oferta variadísima de todo tipo de productos de nuestro sector primario.

Por destacar algo de lo visto en el Tinglado de Tolosa debemos hablar hoy de micología. Ya están aquí las primeras gibelurdiñas y hongos locales (25 €)que con unas Zizas de extraordinaria presencia (55 €) hacen las delicias de los aficionados. En mayor cantidad y mejor precio se ofrecían Zizas originarias de la Sierra de Andía (24-46 €) y Hongos de Zamora (28 €)

Además de las verduras propias de la época como Acelgas, Remolachas, Lechugas, Espárragos, y Habas, Guisantes y otras variedades a precios sostenidos hemos visto Ajos tiernos (1-1,50 €)y Zanahorias nuevas como primicia.

En el apartado de frutas destacamos unas pocas frambuesas que provenientes del Sr. Loidi no tardaron nada en ser adquiridas por sus habituales clientes. Además a estas alturas de la temporada todavía se podían adquirir Errezil Sagarras de extraordinaria presencia (1,50-3 €) haciendo patente el mimo e interés con los que han sido conservadas.

La Plaza de los Cristales está en su momento de mayor esplendor. Tanto las plantas de hortalizas y legumbres como las ornamentales de todo tipo se ofrecían por doquier en los puestos de esa recoleta Plaza. Tomates, Pimientos, Guindillas, Cebollas, Lechugas, Ajos, etc. entre los productos de huerta y las ofrecidas por los viveristas de ornamental :Aromáticas de todo tipo (2-2,20 €), Hortensias (9 €), Geráneos (2-2,25 €), Begonias (1€), Alegrías (1 €), Surfinias (2,50 €) además de otras más exóticas que harían la lista interminable ofrecían un espectáculo extraordinario de vida y color.

Como en la Villa Foral no paran, ya nos anuncian para el próximo fin de semana, una nueva edición del “ Bisigu eta Sagardo Festa”. Los mejores parrilleros de Orio vendrán, un año más, a ofrecernos sus besugos asados acompañados por las mejores sidras de la zona. Ello obligará a nuestros baserritarras del Tinglado a desplazar sus puestos a la Plaza del Triángulo. Un sábado más, Tolosa se convertirá en un todo comercial y festivo.

Precios:

Fitxategiak: