El proyecto Azoka Lagunak ha logrado crear, en un año, una comunidad de casi 2.000 personas

16/12/2021 | Comercio, Ferias y Turismo
  • Siguiendo la estrategia de potenciar el Mercado de Tolosa, se han dado pasos para renovar las fichas de los productores, los manteles de las mesas y la web.

• De cara al futuro, el Ayuntamiento sigue trabajando en la consolidación del proyecto Azoka Lagunak y en la transformación física y digital del Mercado.

• El sábado por la mañana se instalará en el Triángulo una caseta para inscribirse como 'Azoka Laguna', con el objetivo de ampliar la comunidad.

El Mercado de Tolosa, como base fundamental de la economía local, ha sido un ámbito estratégico para el Ayuntamiento de Tolosa durante las últimas legislaturas, incluyendo entre sus principales objetivos la potenciación del mismo.

Para ello, en octubre del año pasado, se puso en marcha el proyecto Azoka Lagunak, con el objetivo de enraizar el mercado en el futuro y adaptarlo a los nuevos tiempos. El consistorio ha destacado que, tras un año, el balance de los resultados obtenidos es "excelente y positivo".

En el primer mes se inscribieron alrededor de 1.500 personas, cifra que ha incrementado hasta formar una comunidad de casi 2.000 personas en un año. Y sigue creciendo.

Un grupo para compartir conocimiento

Se trata de un proyecto que ha despertado el interés de una gran parte de la ciudadanía. "Esa es una de las palabras clave, el interés. En la comunidad compartimos conocimientos sobre las estaciones, las huertas, los alimentos y la gastronomía. Creo que esto nos ha permitido cambiar y poner en valor nuestra visión sobre el mercado", explica Nerea Letamendia, concejala del Departamento de Comercio, Ferias y Turismo.

Semanalmente se envía por correo electrónico información útil e interesante sobre el Mercado: curiosidades, productos de temporada, recetas, entrevistas, visitas a caseríos...

Periódicamente también se realizan cursos o salidas, tanto online como presencialmente, con gran participación. Ayer mismo se acercaron 30 personas a la Casa de Cultura, al taller de cocina sobre menús navideños.

"No sólo estamos transmitiendo ese conocimiento, sino que de alguna manera estamos consiguiendo que la gente compre productos locales, dando importancia a la temporalidad", añade Alaine Izagirre, técnico de la sección.

Más pasos hacia el fortalecimiento

Azoka Lagunak es también una estrategia a largo plazo para potenciar el Mercado de Tolosa. Y más allá de ese trabajo de comunicación semanal, incluye más actividades.

La creación de una nueva marca fue el punto de partida de este cambio. Debido a la situación de emergencia, comenzó a utilizarse la nueva marca antes de la puesta en marcha del proyecto Azoka Lagunak, y poco a poco se ha ido aplicando en más soportes.

Un ejemplo de ello son los cambios realizados hace unas semanas. Se han adaptado a la nueva marca los manteles de los mostradores, así como las fichas con los datos de cada baserritarra. En estos últimos también se ha añadido un código QR, que remite a la sección de la web con información adicional sobre cada puesto.

Esta última es la adaptación más importante de la web, junto con la colocación de los planos de los tres espacios del mercado. Con el objetivo de "acercar y dar a conocer" a los y las productoras, se ha creado una página con la descripción de cada puesto, su lista de productos, la ubicación del caserío, fotografías y datos de contacto.

Avance en la transformación física y digital

"En esta época de pandemia también hemos apostado decididamente por el mercado y se ha hecho un gran trabajo para seguir impulsando la transformación tanto física como digital de la Azoka", ha señalado Letamendia.

Por lo tanto, más allá de Azoka Lagunak, el ayuntamiento tiene en sus manos una estrategia y un proyecto que incluye más actividades.

Se ha trabajado junto con los productores y productoras en la propuesta de una nueva organización de los espacios del mercado (Euskal Herria Plaza y Tinglado) para volver a la normalidad. En 2022 también se desarrollará la nueva ordenanza del mercado y de la mano de la Red de Mercados de Gipuzkoa se abordarán de forma coordinada y colaborativa los retos comunes a los que se enfrentan este tipo de mercados.

El proyecto presentado incluye diferentes líneas de trabajo: proyecto de revisión de la organización física de la plaza Euskal Herria; proyecto de señalética, marketing y organización del mercado; taquillas inteligentes; formación en digitalización y Azoka 2.0., proyecto piloto para analizar la digitalización del mercado y el propio proyecto Azoka Lagunak.

Inscripción, el sábado

Todavía existe la posibilidad de inscribirse como Azoka Lagunak en la web tolosakoazoka.eus. Este sábado también se ofrecerá la posibilidad de realizar físicamente la inscripción durante toda la mañana, acercándose a la caseta que se ubicará en el Triángulo.