Setas y caza protagonistas del mercado

22/10/2018 | Comercio, Ferias y Turismo

El aroma que desprendían los fogones sitos en el triángulo con motivo de la celebración de “Mikologika”, las jornadas seteras de Tolosa, fue ayer la tarjeta de presentación para los compradores de la azoka semanal. La alta actividad de las sociedades de Tolosa se ve en días como el de ayer. Organizan, participan, animan, compiten y regalan en actos que se vienen celebrando desde hace ya muchos años. MIkológika, bixigu festa, babarrun festa, y muchas otras no serían posible sin su implicación. Gracias desde estas líneas a todos ellos, que hacen que todos lo pasemos mejor en torno a temas comunes al mercado y a la villa.

La cara oscura de la jornada micológica fue la escasa oferta de setas locales en las mesas de nuestro mercado. Parece que el golpe que todos esperamos tarda en llegar y nos tenemos que conformar con la amplia oferta de setas foráneas. Sí que hubo algo de hongo local y ziza horis de aquí, de una calidad insuperable, aunque a precios muy elevados. Destacar la buena calidad y precio de especies como las angulas de monte, los níscalos o las ziza horis de “importación”.

La presencia de palomas en más de un puesto nos sitúa en el calendario. Son muchos los que estos días madrugan, cogen vacaciones, o cambian relevos para poder acudir a la cita con la escopeta y el perro. La posibilidad de sin hacer esfuerzos, degustar los manjares que nos brinda la temporada de caza, estará presente semana tras semana en las mesas del mercado. Son muchos los que la aprovechan, y seguro que más de un cazador en apuros recurre a ella para solventar un compromiso u otro que le pueda hacer quedar en evidencia. Ahí está…

La lista de fruta sigue aumentando semana tras semana. A las manzanas de distintas variedades, que por cierto serán base de algunas preparaciones deliciosas en el “Tolosa goxua” de la semana que viene, se les sumaron ayer los primeros nísperos, aún en estadío temprano, pero empezando ya a madurar hasta puntos deseables. Destacar la presencia de algunas matxakanas, excelentes castañas, y nueces y avellanas nuevas.

La plaza Verdura comienza a lucir a medida que se acerca el día de todos los santos. Ya comienzan, los productores de planta ornamental, a recibir e incluso servir ya pedidos de cara al día de difuntos. La oferta de otoño está ya al completo, y desde los tradicionales ciclámenes podemos llegar a especies mucho más exóticas.

Destacar además la oferta de aromáticas y medicinales que hay semana tras semana, entre las que se ven en cada vez más puestos y carros los excelentes pimientos picantes de distintas variedades. Cada vez son más los aficionados al picante, y la “liga del picante” comparte semillas, comentarios, consejos e incluso frutos que hace que la oferta cada día sea mayor. Habaneros, chiles de árbol, chile manzano o naga jolokia son solo algunos de los nombres que se barajan en estos foros.

Precios:

Fitxategiak: