Sol, calor y resultados notorios en las mesas del mercado

23/04/2018 | Comercio, Ferias y Turismo

El calor y las horas de sol de los días pasados han marcado el ritmo y la actividad en las huertas de nuestra zona. Los bosques han sido los otros beneficiados, mostrando a las claras lo que son capaces de dar con un poco de ayuda y paciencia. Hablamos de las espectaculares zizas de primavera que se vieron en varias mesas, y en concreto en la de Edurne Arsuaga, que con tanta habilidad consiguió presentar casi tres kilos de zizas que olían a bosque a más de tres o cuatro metros de distancia. La temporada no ha hecho más que empezar y con el paso del día de San Prudencio, tan celebrado en Vitoria, los precios se redondearán a la baja.

Destacar así mismo la apariencia y tacto de las vainas de guisante lágrima presente aún en pocas mesas. Venimos hablando desde hace tiempo de la dificultad que está habiendo este año para poder presentar los primeros frutos de la primavera. Los guisantes son aún de invernadero en su mayoría, cuando otros años más secos y cálidos veníamos disfrutándolos casi desde dos meses antes. En cualquier caso, el aporte extra de humedad y la escasa exposición solar de las plantas, si bien ha contenido su crecimiento, ha contribuido por otro lado a obtener un fruto mucho más delicado y fino que uno procedente de plantas mucho más insoladas. Lo mismo podemos decir de las habas, para las que hay clientes que incluso aprovechan este año la vaina dado lo terso de su piel y su sabor atenuado. Disfrutémoslas mientras podamos.

Los espárragos que mencionábamos hace siete días, y que lucen en varias mesas, se están vendiendo muy bien, y durante este período de buen tiempo han hecho un avance espectacular. Han fructificado de maravilla, y la cosecha en estos días de sol ha sido muy buena. Mucha presencia, y de calidad en las mesas.

Comentar las dos iniciativas del equipo dinamizador del ayuntamiento de cara al presente fin de semana y al siguiente. Coincidiendo con la inminente celebración del día del libro, invitaron al responsable de Minimaliak a presentar una selección de los libros que ofrece en su tienda, en un puesto de la plaza Berdura. Excelente combinación. Literatura y plantas; o como decía Marco Tulio Cicerón hace ya más de 2.000 años: “Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo”

La segunda iniciativa, que sin duda va a congregar en siete días en la villa papelera a muchos visitantes foráneos es el adelanto de la Fiesta de la Chuleta. El pasarla a fechas meteorológicamente más benignas, coincidente así mismo con un fin de semana de puente, va a facilitar a los invitados el disfrute de la plaza del Zerkausi y sus atractivos, menos empañados por el frío y posible lluvia de Diciembre. Alcázar de San Juan, Allariz, Pedralbes, Lucena, Guadalajara o Monzón son localidades que se le ocurren al que suscribe, de las que pueden proceder los invitados que estarán dispuestos en siete días a hacer un esfuerzo extra en sus bolsillos para poder disfrutar de los placeres que ofrece nuestra villa. No son pocos, y los invitados serán recibidos con los brazos abiertos.

Precios: