El Tinglado, una gran parrilla hasta el domingo

08/12/2017 | Comercio, Ferias y Turismo

La Txuleta Festa se ha adueñado del Tinglado hasta el 10 de diciembre. Tolosa se ha convertido en una gran parrilla y ofrecen el típico menú de asador Casa Nicolás, Casa Julián, Burruntzi erretegia y Botarri jatetxea, menú con el plato principal indiscutible de la chuleta asada en la parrilla inclinada que se usa en Tolosa. Con casi todos los tiques vendidos para todas la comidas, el origen de los comensales es muy diverso: Venezuela, París, Italia y visitantes del estado: Madrid, Barcelona, Galicia, Alicante, Zamora... Los tiques se pueden adquirir en la oficina de Tolosaldea Tour turismo, llamando al teléfono 943 69 74 13 o en la web www.tolosaldea.eus.

4 comidas en total junto con la de hoy: el sábado, 9 de diciembre, comida y cena y el domingo 10, comida.

Es un menú con productos del país que se compone de jamón, espárragos de Navarra, anchoas del Cantábrico, pimientos de Lodosa, txuleta, queso Idiazabal, tejas, cigarrillos y gorrotxas. El precio es de 45 euros y hay menú infantil por 12 euros.

Argazki galeria

La fiesta continúa con el homenaje al restaurador Bittor Arguinzoniz

En la pasada edición se abrió una ventana de la Txuleta Festa a los profesionales del sector con una jornada sobre la maduración de la carne. Este año la fiesta tiene como epicentro la parrilla. Por ello, el Ayuntamiento y los asadores de Tolosa homenajearán al cocinero del asador Etxebarri. El acto será hoy, 8 de diciembre, a las 19:30, en el Tinglado. Letamendia señalo en la presentación de Txuletaren Festa que Arguinzóniz es un creador de la cocina de parrilla: “teniendo la innovación como eje, para cocinar utiliza utensilios novedosos e incluso crea sus propias herramientas y parrillas. Tenemos que señalar que sus inicios fueron en Tolosa, ya que fue alumno de Matias Gorrotxategi”. Además, habrá una disertación entre Bittor Arguinzoniz y Mikel Zeberio, que terminará con una degustación de txuleta.

Zizka Mizka por tercer año

Aquí se pueden degustar pinchos y raciones de carne hechos con productos del país, así como bebida, pero en un ambiente más joven e informal.  Todo ello de la mano de Barriola Harategia, Restaurante Frontón, Txomin Parrilla, Imanol Zubelzu y Solana 4, y de 1990 Gastroteka, que ofrecerá la bebida.

Horario de este espacio:

Viernes, 8: 12:00-16:00 / xx:00-22:00
Sábado, 9: 12:00-16:00 / 18:00- 22:30
Domingo, 10: 12:00-16:00

EGITARAUA

Abenduak 8, ostirala
8 de diciembre, viernes

17:00 Profesionalen arteko pelota partidua, Beotibar pilotalekuan / Partido de pelota profesional, en el frontón Beotibar.

19:30 Bittor Arguinzoniz (Etxebarri Erretegia) sukaldariari Urrezko Parrila saria emango zaio, Tolosako Udala eta Tolosako Erretegien eskutik. Solasaldia Bittor Arguinzoniz eta Mikel Zeberioren artekoa, Txuletaren dastakea batekin amaituko dena.

21:00 – 22:30 Musika zuzenean Zizka Mizka gunean / Música en directo en el espacio Zizka Mizka.

Abenduak 9, larunbata
9 de diciembre, sábado

9:00 - 14:00 Tolosako Larunbateko Azoka / Feria de los sábados.

11:30 – 13:30 TOPIC: Bisita gidatu dramatizatuak / Bisitas guiadas dramatizadas.

12:00 – 16:00 Musika zuzenean Zizka Mizka gunean / Música en directo en el espacio Zizka Mizka.

14.00 – 15:00 / 18:00 – 22:30 Txuletaren Festako Bazkaria Zerkausian / Comida de la Fiesta de la Chuleta en el Tinglado.

21.00 – 22:00 Txuletaren Festako Afaria Zerkausian / Cena de la Fiesta de la Chuleta en el Tinglado.

Egun guztian zehar/Durante todo el día - Tolosako merkataritzaren eskaintzaz gozatzeko aukera aire zabalean dagoen Merkataritza gune handi batean / Tendrás la posibilidad de disfrutar del comercio en un auténtico centro comercial a cielo abierto.

Abenduak 10, igandea
10 de diciembre, domingo

12:00 Tolosako Alde Zaharreko bisita gidatua / Visita guiada al Casco Histórico de Tolosa.

14.00 – 15:00 Txuletaren Festako Bazkaria Zerkausian / Comida de la Fiesta de la Chuleta en el Tinglado.

Feria extraordinaria de Navidad el 23 de diciembre

Además de las ferias y mercados habituales de los sábados, Zerkausia (productos de caserío), Berdura plaza (flores y plantas) y Euskal Herria plaza (ropa, fruta, embutidos...), varias plazas y calles de Tolosa se convertirán en zonas de mercado el día 23 de diciembre: en el Triángulo se podrán adquirir diversos productos gastronómicos y en San Frantzisko y Alondegia, además de productos gastronómicos, habrá también puestos de artesanía.