Tolosa se reafirma como capital de la parrilla

13/05/2019 | Comercio, Ferias y Turismo
  • La tradicional comida del menú de txuleta, que ha congregado a casi 300 personas, ha puesto el broche de oro a la exitosa segunda edición de HARAGI.
  • Centenares de tolosarras y visitantes se han dado cita durante este fin de semana para degustar los distintos tipos de asado y contemplar ‘in situ’ su preparación.

Después de más de 24 horas de asados de forma casi continuada, finaliza con éxito la segunda edición de HARAGI, el Encuentro Internacional de la Carne y la Brasa.

Un encuentro marcado por la gran afluencia de gente, el buen tiempo y el inmejorable ambiente, según han remarcado desde el Ayuntamiento de Tolosa, Basque Culinary Center y HAZI Fundazioa, organizadores del evento.

La plaza Euskal Herria de Tolosa ha vuelto a ser escenario, durante los últimos dos días, de numerosas demostraciones en directo, congregando a decenas de amantes de la carne y la parrilla. Tanto el sábado como el domingo la gran afluencia de gente sorprendió incluso a los parrilleros y parrilleras, que mostraron su “profundo agradecimiento” un público que abarrotó la plaza y llegó a colapsar las colas de las degustaciones.

El sábado el uruguayo Diego Pérez Sosa acercó el tradicional sabor de la Pampa, con el llamativo asado de lechón adobado y piña ahumada. La propuesta de Txomin Parrilla, que asó una pata de vaca de unos 75 kilos aproximadamente, también sorprendió a propios y extraños, ya que era la primera vez que la hacía colgándola con un gancho.

Yilmaz Öztürk y Carolina Carriel e Isidora Díaz también han deleitado con sendos asados de cordero. Öztürk fue la sensación del sábado por la noche, con asados del Kebab turco original, mientras que las parrilleras chilenas ofrecieron el domingo al mediodía pintxos de cordero con aliño chileno que decenas de tolosarras aprovecharon como aperitivo dominguero.

La txuleta, la gran estrella

Y, como no podía ser de otra forma en Tolosa, la txuleta ha tenido una gran presencia. El espacio SUA, una de las novedades de este año, ha tenido una gran aceptación, tanto del público local como visitante. Casi un centenar de personas han podido conocer los secretos para asar bien una txuleta, de la mano de los y las responsables de los cuatro principales asadores de Tolosa. Hubo que ampliar el número de plazas por cada pase, debido a la demanda. Y entre el alumnado, amplia variedad: jóvenes y mayores; tolosarras y visitantes.

El sábado por la noche también se pudieron degustar pinchos basados en la txuleta, como la txistorra del carnicero Joxe Mari Barriola o la hamburguesa de Josean Goya, que mantuvo una cola constante hasta las casi 23:00.

La ya clásica comida que se celebró el domingo al mediodía en el Mercado de Tolosa sirvió como colofón de la gran fiesta de la carne y la brasa. Casi 300 personas se dieron cita para degustar el tradicional menú de la txuleta de los asadores de la mano de sus parrilleros y parrilleras. Hubo incluso quien amenizó la sobremesa con canciones populares.

Una cita obligada para profesionales

Además de su apartado festivo, HARAGI ha reunido también a numerosas personalidades del mundo de la gastronomía vasca y del sector cárnico, reafirmando su carácter divulgativo.

El congreso profesional del jueves abarrotó el auditorio de la facultad gastronómica Basque Culinary Center. Fueron más de cinco horas de ponencias en torno a la carne, la técnica, el bienestar animal y el futuro del sector, que contó con la presencia, entre otros, de Carlos Ronda, Joseba Odriozola, Jorge Guijarro, Gregorio Tolosa, Ricardo Gadea o Jon Ayala, además de los ya mencionados parrilleros y parrilleras internacionales.

Este año HARAGI también ha contado la colaboración especial de otros dos reconocidos chefs, Juan Antonio Zaldua y Roberto Ruiz. El restaurante del primero de ellos, Baserri Maitea, acogió el viernes una comida asociada a la parrilla, mientras que el txakolindegi HIKA dirigido por Ruiz ofreció un menú especial para descubrir el recetario tradicional vasco, como vieiras, kokotxas o pulpo a la parrilla.