Criterios a seguir por las personas con coronavirus en aislamiento domiciliario

28/03/2020 | Coronavirus
  • Las personas infectadas con el Covid-19 que están en sus casas deberán estar en una habitación aislada del resto y manteniendo únicamente contacto visual y verbal con el reste de habitantes del hogar. Tienen que extremar las medidas de higiene y desinfección.

Las personas enfermas con el Covid-19 en aislamiento domiciliario deben seguir una serie de criterios y pautas para evitar la propagación del virus y el contagio del resto de personas que vivan en casa. En los hogares donde haya enfermos con coronavirus, será obligatorio que la o el enfermo este aislada o aislado en una habitación, y sólo podrá tener contacto visual o verbal, a poder ser únicamente por teléfono, con el resto de integrantes de la casa.

El o la enferma deberá ventilar la habitación con constancia y mantener siempre la puerta de la habitación cerrada. Además, deberá limpiar todos los días los muebles de la habitación. Del mismo modo, y en la medida de lo posible, se recomienda que la enferma o el enfermo utilice su propio baño. En los casos que no se pueda, la enferma o el enfermo deberá desinfectarlo antes de que lo utilicen otros. Para desinfectar se utilizará lejía y agua. Cada vez que se tenga que salir de la habitación para ir al baño, deberá utilizar mascarilla y guantes.

La o el enfermo deberá tener en la habitación productos de higiene para las manos, así como un cubo de basura de pedal para depositar en él toda la basura, sin realizar ninguna separación de reciclaje. Cada vez que haya que cambiar la bolsa, esta se deberá cerrar con un nudo. Una vez la bolsa esté fuera de la habitación, ésta se introducirá en una segunda bolsa donde también se depositarán los guantes y la mascarilla del cuidador. La segunda bolsa se introducirá en una tercera bolsa que se depositará en el contenedor resto.

Los utensilios que hayan sido utilizados por la enferma o el enfermo se limpiarán en el lavavajillas, y en casos en los que no sea posible se limpiarán siempre con agua caliente. La ropa se deberá limpiar a 60 o 90 grados, sin mezclarla con ninguna otra prenda de cualquier otro habitante de la casa. Una vez limpia, es muy importante secar bien la ropa. Los utensilios, toallas, trapos… serán personales, y no se podrán compartir.

La persona cuidadora de la enferma o del enfermo no debe tener factores de riesgo, será considerada contacto estrecho y deberá realizar cuarentena domiciliaria siguiendo siempre las pautas mencionadas.