Más de 1,3 millones para reactivar y proteger Tolosa

Ayuntamiento de Tolosa
15/05/2020 | Coronavirus
  • El gobierno municipal ha recogido 32 medidas concretas para hacer frente a la actual situación y revitalizar Tolosa, bajo 3 ejes y objetivos principales: garantizar la protección social, reactivar la economía urbana y mantener nuestra identidad como pueblo.

  • Entre las principales líneas de trabajo y ayudas que recoge el plan se encuentran: las ayudas de emergencia social y a familias, los bonos sociales, el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia sexista, las ayudas para apoyar y proteger la actividad económica, la campaña de concienciación y bonos, el nuevo proyecto relacionado a la feria de los sábados, el programa de dinamización de calles y el proceso participativo para fortalecer la comunidad.

 

Bajo el lema #SuspertuTolosa Guztion artean, el gobierno municipal ha presentado hoy el plan de apoyo y reactivación de Tolosa. El documento recoge un total de 32 medidas y líneas de ayudas, algunas de ellas orientadas a corto plazo, para una respuesta inmediata, a fin de proteger a los colectivos y sectores más castigados por esta situación, y otras, a medio plazo, para la reactivación de la economía urbana y proteger e impulsar la identidad propia de Tolosa unido a la cultura, a las actividades que se llevan a cabo en el municipio y al fortalecimiento de la comunidad.

La alcaldesa, Olatz Peon Ormazabal, ha destacado que, hasta ahora, el Ayuntamiento ha priorizado la seguridad y el bienestar de la ciudadanía y hasta el momento se ha aportado una importante partida económica a tal fin. "Los gastos de los Servicios Sociales han aumentado y los servicios de emergencia se han incrementado para atender las necesidades de las y los tolosarras en situación de vulnerabilidad” ha explicado. En paralelo, además de reforzar varios servicios, como el de la limpieza para garantizar la salud y la seguridad de las personas, todos los departamentos municipales, adaptados a la nueva situación y trabajando desde casa, han seguido prestando sus servicios de forma telemática e incluso se ha puesto a disposición de la ciudadanía una amplia oferta de servicios online", ha añadido. La alcaldesa también ha destacado la rapidez con la que el Ayuntamiento se ha adaptado a la situación y ha agradecido el trabajo y el esfuerzo realizado por el personal del ayuntamiento.

Esta emergencia sanitaria ha tenido un impacto directo tanto en el ámbito privado como en el público. Los ayuntamientos elaboran el presupuesto haciendo una previsión de los ingresos y los gastos anuales, la reducción en un 20-25% del Fondo Foral sitúa a los ayuntamientos en un nuevo contexto. Tal y como ha explicado la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal: "el Fondo Foral es una de las principales vías de financiación municipal y la recaudación de este año también va a bajar, hemos tenido que rehacer el presupuesto para adaptarnos al nuevo contexto y a las nuevas necesidades y prioridades". "Hemos tenido que realizar un ejercicio de prudencia y responsabilidad enorme con el objetivo de gestionar los recursos municipales de la manera más eficaz y eficiente posible, haciendo una previsión no solo de cara a este año, sino también al que viene, para poder seguir respondiendo a las necesidades y situaciones que puedan surgir en el futuro, centrado todos nuestros esfuerzos en las personas y poniendo el acento en los colectivos y sectores más afectados por la situación".

En palabras de la alcaldesa, "hay una gran incertidumbre; nos encontramos ante una situación muy cambiante que nos obliga a adaptarnos continuamente, no sabemos las consecuencias reales y globales de la situación, por lo que es imprescindible actuar con responsabilidad y prudencia y es por eso que hemos hecho una previsión para este año, pero también para el que viene, y es que el año que viene se presenta aún más complicado si cabe que este y tenemos que tener el suficiente músculo para poder seguir dando respuesta a las necesidades de las y los tolosarras".

Se ha realizado un primer diagnóstico para elaborar el plan, en primer lugar junto al Departamento de Servicios Sociales para conocer las necesidades existentes y que han aumentado en este apartado, y por otro, se ha convocado la Mesa de Economía Urbana para realizar un análisis conjunto de la situación junto a agentes económicos y así conocer la realidad de cada sector.

"En estos momentos la colaboración interinstitucional es imprescindible para poder dar una respuesta integral a la ciudadanía; por eso, desde nuestro ámbito competencial, vamos a completar las líneas de ayudas que la Diputación Foral y el Gobierno Vasco han puesto o van a poner en marcha para dar respuesta al conjunto de la ciudadanía y no dejar a nadie atrás", ha dicho la alcaldesa.

El consistorio ha creado un fondo de más de 1,3 millones de euros para atender a las necesidades de las y los ciudadanos a corto y medio plazo; con el compromiso de ampliar las partidas que sean necesarias a fin de responder a las nuevas necesidades que puedan ir surgiendo.

 

32 medidas de protección y reactivación de Tolosa:

Se han recogido 32 medidas orientadas a la protección y reactivación de Tolosa, bajo tres ejes y objetivos principales: garantizar la protección social y proteger y revitalizar tanto la Economía Urbana, como la identidad propia. El presupuesto inicial es de más de 1,3 millones de euros.

 

 

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Presupuesto

Aumento

 

PROTECCIÓN SOCIAL

1. Ampliar la línea municipal de subvenciones de emergencia social

 

X

2. Incrementar las ayudas económicas a las familias

 

X

3. Renovar el convenio con Zutani para garantizar la distribución de alimentos mediante el banco de alimentos.

 

X

4. Crear bonos sociales para completar la distribución de alimentos realizada por el banco de alimentos, en colaboración con los comercios locales y la asociación Tolosa&Co.

 

X

5. Reforzar el servicio de asesoramiento y apoyo a mujeres víctimas de violencia sexista.

X

 

6. Desarrollar sistemas para la conciliación.

X

 

7. Poner en marcha el programa Adinkide para el acompañamiento de las personas mayores más allá de la situación de confinamiento

X

 

8. Ejecución de la obra y munipalización del servicio de Abegi atenderá personas que viven en la calle tanto de día como de noche y renovación del convenio con la Fundación Peñaskal dentro del proyecto desarrollado para la atención de personas transeúntes.

 

X

9.No cobrar las rentas a las y los inquilinos del parque público de viviendas del municipio que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

 

X

 

ECONOMÍA URBANA

 

 

10. Cuestionario para actualizar la base de datos de los comercios, establecimientos y personas autónomas para reforzar el contacto directo.

X

 

11. Servicio de asesoramiento para la gestión de subvenciones.

X

 

12. Compra y distribución de material de protección.

 

X

13. Flexibilizar el calendario fiscal y ayudas durante 6 meses para el pago de la tasa de las basuras y la tasa de las terrazas. (Dirigido a actividades económicas)

 

X

14. Ayudas para apoyar la actividad económica local dirigidas a pymes, comercios, hostelería, autónomos y el sector servicios, para completar las ayudas prestadas por otras instituciones.

 

X

15.Programa Berriz para evitar cierres comerciales.

X

 

16. Planes y protocolos de adaptación de la feria de los sábados a las nuevas necesidades y circunstancias

X

 

17. No cobrar el alquiler a las personas emprendedoras del espacio Emari-Coworking durante el tiempo que no hayan podido utilizar el espacio.

 

X

 

IDENTIDAD PROPIA

 

 

18. Mantener todas las subvenciones que perciben asociaciones y grupos locales por parte del Ayuntamiento para apoyar su actividad.

X

 

19. Programa alternativo para las fiestas de San Juan junto a agentes locales que participan en la fiestas.

X

 

 

MEDIDAS DE REACTIVACIÓN

Presupuesto

Aumento

 

ECONOMÍA URBANA

 

 

20. Campaña de concienciación para ayudar a la economía urbana: #SuspertuTolosa para impulsar la implicación y el compromiso de la ciudadanía y revitalizar Tolosa entre todas y todos.

 

X

21.Bonos para fomentar el consumo local consciente: sector servicios y comercio. Hostelería y turismo.

 

X

22. Renovación Del convenio con la asociación Tolosa&Co.

 

X

23. Mantener la iniciativa Azoka Zure Etxera y extender el servicio a más productores/as.

X

 

24. Reforzar el proyecto de comercialización de los productos del mercado en los comercios locales.

X

 

25. Apoyar el proyecto ‘Jan Tolosaldea: tokikoa, iraunkorra eta osasungarria”

X

 

26. Puesta en marcha del nuevo proyecto “Azoka lagunak” para impulsar la feria de los sábados.

X

 

27. Campañas y actividades para fomentar el emprendimiento.

X

 

28. Subvenciones para la contratación de personas desempleadas.

X

 

29. Formación para desempleados.

X

 

30. Promoción de la obra pública para impulsar la actividad económica y ayudar a los gremios.

X

 

 

CARÁCTER POPULAR

 

 

31. Elaboración de un programa de dinamización junto a agentes locales para potenciar la economía urbana y atraer visitantes tanto de la comarca como de la provincia.

X

 

32. Puesta en marcha de un proceso participativo para fortalecer la comunidad “Ahora más que nunca: JUNTOS TOLOSATZEN”.

X

 

 

 

 

PRESUPUESTO

1.332.380€

 

Gastos realizados hasta el momento: (material de protección, wifi a Bedaio, compra de ordenadores…)

60.000

Ampliar la línea municipal de subvenciones de emergencia social.

101.000

Incrementar las ayudas a las familias.

70.000

Ejecución de la obra y municipalización del servicio del centro Abegi y renovación del convenio con la Fundación Peñaskal.

173.000

Convenio con Zutani (aumento)

2.000

No cobrar las rentas a las y los inquilinos del parque público de viviendas del municipio que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. (Previsión)

21.000

Bonos Sociales

Límite no establecido

Convenio con Tolosa&Co (aumento)

6.000

Campañas de comunicación y bonos al sector servicios y al comercio.

92.200

Nueva campaña de bonos: hostelería, turismo…

30.000

Ayudas económicas de apoyo a la actividad económica local dirigidas a pequeñas y medianas empresas, comerciantes, hosteleros, autónomos y sector servicios, para complementar las de otras entidades: tasas, alquileres, préstamos hipotecarios, inversiones y gastos para adaptarse a la situación…

777.000

 

Más información sobre medidas y ayudas:

 

  1. Campañas de concienciación

Para promover el sentido de pertenencia, fortalecer la comunidad y mantener aquello que nos caracteriza como municipio, se ha puesto en marcha la campaña #SuspertuTolosa con el objetivo de implicar a la ciudadanía y lograr su participación y compromiso a la hora de reactivar Tolosa y volver a poner en marcha nuestro municipio entre todas y todos.

Se trata de una campaña con un claro carácter emocional y solidario. La campaña se desarrollará en diferentes fases, al igual que este plan, y recoge diferentes acciones que se irán llevando a cabo en el tiempo para mantener la implicación y compromiso de la ciudadanía en el tiempo.

En el marco de esta campaña también se creará un audiovisual para poner en valor las actividades locales, las iniciativas culturales y el trabajo de los agentes culturales y deportivos de la villa. Y es que las diferentes actividades que se desarrollan en Tolosa forman una red, un ecosistema; unas actividades se apoyan en otras, por lo que para mantener nuestra identidad y nuestras características como pueblo es necesario poner en valor y proteger toda la red y todo el ecosistema en su conjunto.

Asimismo, se promocionará la campaña, más allá de Tolosa, para atraer a la ciudadanía de la comarca y de la provincia, con el objetivo de revitalizar Tolosa.

  1. Servicio de asesoramiento para la gestión de subvenciones

Se ofrecerá un servicio de asesoramiento para la gestión de las subvenciones que se pongan en marcha desde las diferentes instituciones: la asociación Tolosa&Co ya presta asesoramiento al conjunto de los establecimientos tolosarras, y para el resto de sectores la ayuda se ofrecerá desde el departamento municipal de Comercio, Ferias y Turismo.

  1. Bonos para fomentar el consumo local consciente

Ya se han puesto a la venta bonos destinados al sector servicios y al comercio. El Ayuntamiento ha destinado 82.180 euros a esta iniciativa con el doble objetivo de fomentar el consumo local y ayudar a la ciudadanía. A cada bono adquirido el Ayuntamiento añade 5,10,15 euros más.Con estos bonos de compra anticipada se ha buscado hacer frente a la falta de liquidez inicial que puedan tener los negocios que han estado cerrados y a medio plazo se generará un impacto económico real de 240.000 euros. En fases posteriores, y de acuerdo con cada sector, se pondrán en marcha bonos vinculados a la hostelería y el turismo.

  1. Cuestionario para la actualización de la base de datos

El Ayuntamiento ha elaborado y puesto a disposición de la ciudadanía un cuestionario para actualizar la base de datos de los comercios, establecimientos y autónomos de la localidad, con el fin de reforzar el contacto directo y disponer de información actualizada.

  1. Distribución de material de protección

Al igual que se ha hecho con los comercios que han permanecido abiertos en situación de confinamiento, el Ayuntamiento ha adquirido pantallas de protección individual homologadas para su distribución entre comercios, servicios y hostelería.

El Ayuntamiento también ha adquirido y distribuido material de protección en las ferias extraordinarias que se han venido haciendo para garantizar la seguridad y la salud de las personas.

  1. Subvenciones para apoyar la actividad económica local

Con el fin de completar las líneas de ayudas puestas en marcha por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento ofrecerá ayudas a pymes, comercios, hostelería, autónomos y el sector servicios:

  • Para inversiones y gastos de adaptación a la nueva situación: material de protección, material tecnológico (tabletas), mamparas o sistemas para la desinfección de productos.
  • Ayuda en el alquiler y pago de préstamos a aquellos negocios que hayan cerrado su negocio durante el periodo de confinamiento o cuyos ingresos hayan sufrido una caída superior al 75% y que hayan sido excluidos de las subvenciones ofrecidas por el resto de entidades o como complemento a las mismas.
  • Ayudas para hacer frente al cobro de la tasa de las basuras (por un ,máximo de 6 meses) en el caso de los negocios que hayan cerrado su negocio durante el confinamiento o cuyos ingresos hayan caído más de un 75%.
  • Ayudas para pagar la tasa de las terrazas, hasta un máximo de 6 meses.
  • La tasa por el uso del espacio público (en el resto de los casos) solo se cobrará por el uso realizado (ejemplo, ferias).
  1. Proyecto Azoka Zure Etxera y nuevo proyecto Azoka Lagunak para impulsar la feria de los sábados

Hasta que la situación vuelva a la normalidad total, la iniciativa Azoka Zure Etxera, puesta en marcha durante el confinamiento, se mantendrá y reforzará.

Asimismo, se pondrá en marcha el nuevo proyecto "Azoka Lagunak" para impulsar la fería de los sábados y se pondrá en marcha una campaña de comunicación relacionada con el proyecto.

Asimismo, se promoverá el proyecto ‘Jan Tolosaldea: tokikoa, iraunkorra, osasungarria para incidir en las prácticas alimentarias y de consumo y sensibilizar a la ciudadanía sobre las mismas.

  1. Programa de dinamización de calles

En colaboración con los grupos culturales y deportivos de la localidad, se desarrollará una programación para el verano y otoño, priorizando la participación de los grupos locales para apoyar su actividad.

El objetivo es desarrollar una oferta amplia y diversa, que atraiga también a los visitantes de la comarca y de la provincia para fomentar la economía urbana y revitalizar el sector del turismo.

  1. Proceso participativo para fortalecer la comunidad

Para reforzar el sentido de pertenencia, y la comunidad, dentro del proyecto Tolosatzen y la iniciativa Tolosatzen Escuela Abierta, se pondrá en marcha un proceso participativo bajo el lema "Ahora más que nunca: JUNTOS TOLOSATZEN".

El objetivo es desarrollar dentro del nuevo paradigma actual, políticas públicas comunes para promover la co-gobernanza.