Olatz Peon: “Tolosa está en fase de estabilización y estamos inmersos ya en el post-confinamiento”

01/05/2020 | Coronavirus
  • A día de hoy, no hay personas hospitalizadas en la clínica, ni casos positivos en la residencia Uzturre y hay dos positivos en Yurramendi. A comienzos de abril el escenario que presentaba el municipio era muy distinto, con 39 personas hospitalizadas y 33 casos positivos en Yurramendi.

• El Ayuntamiento ya está inmerso en la fase post-confinamiento, en estos momentos se está desarrollando el plan para minimizar el impacto de la crisis y trabajando los protocolos de prevención para la desescalada y vuelta al trabajo del personal municipal a fin de atender a la ciudadanía con todas las medidas de seguridad y prevención necesarias.

Aunque en Tolosa se han contabilizado muchos casos positivos, varios además en la residencia Yurramendi, poco a poco el municipio está volviendo a la normalidad. Y es que durante las últimas semanas el número de positivos ha disminuido notablemente y la cantidad de altas y por tanto, el número de personas que han superado la enfermada va en aumento día a día.

Según ha explicado la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal, “actualmente no hay ninguna persona hospitalizada a causa del coronavirus en la Clínica Asunción, tampoco hay ningún caso positivo en la residencia Uzturre y hay solo dos casos positivos en Yurramendi; un escenario muy distinto al que teníamos a principios de abril, con 33 positivos en la residencia y 39 personas hospitalizadas”. “Además, cabe destacar que, durante todo este tiempo, no ha habido ningún caso en la residencia Uzturre” ha añadido. Olatz Peon ha destacado que “con el paso de los días, la localidad ha ido afrontando poco a poco la situación, y ya estamos en fase de estabilización: el número de casos positivos a descendido notablemente, ha habido cada días más altas y casi todos los nuevos test realizados han sido negativos; por lo tanto, nos encontramos ante un nuevo escenario”.

A pesar de ello, la alcaldesa ha lanzado un mensaje de cautela, “tras todo el esfuerzo realizado, ahora no debemos bajar la guardia; es importante seguir actuando con responsabilidad para no dar pasos hacia atras”.

Ante el nuevo escenario que se presenta, el Ayuntamiento ya está trabajando en el post- confinamiento, y según ha señalado la alcaldesa, “estamos elaborando un plan para minimizar el impacto de la crisis junto a diferentes agentes económicos y también estamos trabajando protocolos de prevención para la desescalada: apertura de comercios, salidas de la ciudadanía o la vuelta al trabajo del personal municipal”.

En esta nueva fase hacia la normalización, mensaje de agradecimiento y petición para seguir actuando de forma responsable:

La alcaldesa ha agradecido a la ciudadanía su actitud ejemplar en todo este tiempo y sobre todo ha agradecido la respuesta de la población tolosarra ante el confinamiento. "En esta situación de emergencia sanitaria todos hemos tenido que hacer un esfuerzo enorme para adaptarnos a la situación, han sido y están siendo momentos difíciles, pero estamos afrontando la situación, poco a poco y de manera conjunta, desde la responsabilidad y la solidaridad".

Hoy, Olatz Peon ha querido transmitir un mensaje a las y los más pequeños de la casa que se han visto inmersos en una situación de emergencia sanitaria nunca antes conocida, “tampoco ha sido fácil para los niños y las niñas; al igual que las personas adultas, han hecho un esfuerzo enorme, han seguido en casa estudiante y haciendo los deberes en casa y han tenido que restringir sus juegos al ámbito doméstico; y aun así, han actuado de forma ejemplar, por eso quiero felicitar y dar las gracias a todas y todos los niños, y también al conjunto de la ciudadanía”.

"El domingo pasado las y los niños tuvieron la oportunidad de salir a la calle, mañana las personas adultas también podremos salir para hacer deporte o dar un paseo, poco a poco los comerciantes y los hosteleros también podrán abrir sus puertas e iremos recuperando la ansiada normalidad, todo ello, paso a paso y respetando todas las medidas preventivas, por lo que en esta nueva fase hacia la normalización vuestra colaboración será imprescindible; no nos olvidemos de lo vivido, no nos relajemos, sigamos actuando de forma prudente y responsable, uniendo nuestras fuerzas para seguir dando pasos hacia adelante”.