Área de control de ruido en el Triangulo y nuevo límite del nivel máximo de volumen, principales novedades del concurso de carrozas y comparsas

30/01/2019 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • El “Área especial de control de ruido” se establecerá entre el Triángulo y los n.º 1 y 2 de San Francisco, donde solo se permitirán comparsas que ofrezcan música en directo.
  • Más allá del Triángulo, el límite de volumen máximo para las carrozas y comparsas durante el día será de 90 dB, y de 65 dB, por noche. Así lo ha anunciado Nuria Carbonell, la concejala de Cultura, Juventud y Fiestas.
  • La inscripción se puede realizar en Udate – Servicio de Atención Ciudadana, y en la web del Ayuntamiento, www.tolosa.eus, hasta el 15 de febrero.
  • La concejala ha manifestado que “el objetivo es cuidar y proteger la identidad del carnaval, que haya sitio para todos en la fiesta, pero con respeto hacia la fiesta, hacia el tolosarra y todos los visitantes”.

Queda un mes para el carnaval y el Ayuntamiento, hoy miércoles, 30 de enero, ha abierto el plazo de inscripción del Concurso de Carrozas y Comparsas. Podrán participar carrozas, comparsas y comparsas sin plataforma, y el plazo para inscribirse finaliza el 15 de febrero.

Nuria Carbonell, la concejala de Cultura, Juventud y Fiestas, ha comparecido para dar a conocer la apertura del plazo de inscripción y las bases que regulan el concurso y la actividad de las comparsas y carrozas.

Tal y como ha manifestado la concejala, las dos novedades principales de este año giran en torno al exceso de ruido: “ante el ambiente de los últimos años, hemos tomado medidas para que mejore la situación: el problema del ruido es un problema general en carnavales, pero sobre todo, en la plaza del Triángulo. Teniendo en cuenta que esta plaza es el centro del pueblo y de la fiesta, así como el mayor escaparate del carnaval, este año, por primera vez, hemos limitado las opciones de poner música. Así, habrá un “Área especial de control de ruido” entre el Triángulo y los n.º 1 y 2 de San Francisco. Eso significa que en esta zona solo se permitirán comparsas que ofrezcan música en directo. Todas las demás comparsas ambulantes deberán mantener los equipos de sonido apagados al pasar por el Triángulo. Las comparsas de esta área estarán identificadas de una manera específica”. La concejala ha anunciado que el límite de volumen máximo para las carrozas y comparsas durante el día será de 90 dB, y de 65 dB, por noche.

Ha manifestado asimismo que “el objetivo es cuidar y proteger la identidad del carnaval, que haya sitio para todos en la fiesta, pero con respeto hacia la fiesta, hacia el tolosarra y todos los visitantes”.

Además de esas dos medidas, en las bases se establece también el recorrido: Rondilla kalea, San Frantzisko pasealekua, Oria kalea, Nafarroa etorbidea y Foruen etorbidea. Las carrozas se situarán fijas en el punto asignado. Las comparsas pequeñas que quieran un lugar fijo en ese recorrido deberán también realizar la solicitud.

En cuanto al horario, las actuaciones de las carrozas y comparsas serán entre las 09:00 y las 23:00 horas, y cuando no haya actuación se deberá reducir el volumen de la música a la mitad. Se podrá poner música hasta la 01:00 h.

Además, Nuria Carbonell ha pedido “respeto para las charangas”, sobre todo “en el pasacalles”. Para ello, los equipos de música de las carrozas y comparsas situadas en el recorrido y en los lados deberán mantener los equipos de música apagados de 18:00 a 20:00 h”.

Por otra parte, está prohibido llevar bebidas alcohólicas a la vista o fomentar su consumo, utilizar coches para realizar comparsas, la colocación de haimas o pequeñas carpas por parte de las comparsas o hacer publicidad.

El Departamento de Cultura, Juventud y Fiestas ha definido las aportaciones fijas o relativas para las subvenciones:

• Entre las fijas, en el caso de las carrozas, teniendo en cuenta el número de salidas ( 2 días, 1.100 euros; 1 día, 800 euros). Para las comparsas, se tienen en cuenta las dimensiones, número de participantes, música en directo, la representación o actuación, y la coreografía. Las cantidades están detalladas en las bases que se adjuntan.

• Para las aportaciones relativas, se tiene en cuenta la garantía de la paridad entre hombres y mujeres, y el uso del euskara.

El importe que vaya a recibir cada carroza o comparsa se concretará con arreglo a estos criterios. Nuria Carbonell ha comentado que recibirán mayor puntuación quienes tengan música en directo o hagan alguna representación.

Para la inscripción: Udate-Servicio de Atención Ciudadana (de lunes a viernes, de 07:15 a 14:15 h), o accediendo a la página web del Ayuntamiento, www.tolosa.eu. Recordar, por último, que el plazo finaliza el 15 de febrero.

Nota. El sorteo de los palcos se realizará el 14 de febrero, y la venta de entradas de la Plaza de Toros comenzará el 18 de febrero. Más adelante se ofrecerán más detalles.