10ª edición del Mendi Tour en Tolosa

04/03/2020 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • En total se proyectarán 7 obras del  9 al 11 de marzo en el Leidor: ‘Cholitas’, ‘Treeline’, ‘Manaslu’, ‘Harria Herria’… son las excelentes películas que presenta la programación, las mejores obras del BBK Mendi Film Bilbao – Bizkaia

• También se proyectarán los dos premiados del concurso de cortos de montaña del Ayuntamientro de Tolosa, el premio principal ‘Sartaldera’ de Alex Areizaga y la mejor obra de autoría local ‘Uzturreko eskutalekua” de Iñaki Alonso.

La 10ª edición del Mendi Tour de Tolosa, el ciclo de cine de montaña que muestra las mejores películas del festival BBK Mendi Film Bilbao – Bizkaia, se celebrará el 9-10-11 de marzo.

El Mendi Tour comenzó en Tolosa, hace diez años, y además de ser la pionera del circuito, es la una de las citas más multitudinarias. El año pasado, 1600 espectadores acudieron al Leidor en masa para disfrutar del evento, más de 500 por sesión. La cultura de montaña está muy arraigada en Tolosa.

Los patrocinadores principales de este Mendi Tour, son el Ayuntamiento de Tolosa a través de los departamentos de cultura y deportes, y TolosaGasa. Son los garantes de este evento, desde la primera edición.

Asimismo, el Ayuntamiento de Tolosa, ha convocado una vez más el concurso de cortometrajes relacionados con la montaña, y estos los cortos premiados han sido:

• Premio principal: “Sartaldera” de Alex Areizaga Albisua

• Mejor obra de autoría local: “Uzturreko ekutalekua” de Iñaki Alonso.

Eesta edición se proyectarán en total 7 obras, de las que 5 fueron premiadas en la 12ª edición del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia -diciembre 2019-.

• CHOLITAS, es la película que narra la aventura de las Cholitas escaladoras bolivianas, mujeres andinistas indígenas que persiguen el sueño de coronar la cima más alta de América, el Aconcagua. Esta película fue galardonada con el Premio del Jurado en Bilbao, y está triunfando tanto en sus primeras proyecciones en los Mendi Tour, así como en su estreno en cines comerciales de la mano de Cines Golem (Bilbao, Pamplona Madrid). En Vitoria, la película será presentada por el codirector Pablo Iraburu.

• TREELINE, el Gran Premio, la mejor película, del último BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia. Una deliciosa y necesaria obra de concienciación, y conexión, con la Naturaleza, en concreto con los árboles. Un viaje sensorial entre bosques de Japón, la Columbia Británica y Nevada.

• MANASLU presenta la trayectoria de uno de los grandes alpinistas de la historia, Hans Kammerlander. Premio del Público en Bilbao.

• NEBULA, es la película que los aficionados a la fotografía no se pueden perder. El Mejor Cortometraje del Mendi Film, presenta al fotógrafo canadiense Reuben Krabbe.

• HOME, película que narra la aventura de la joven británica en su intento de circunvalar el mundo en bicicleta, piragua y embarcación a remo, Mejor Película de Deporte y Aventura

• HARRIA HERRIA, es un cortometraje conceptual lleno de ritmo. Partiendo de la danza vertical como actividad, ensalza la figura de la mujer, el País Vasco y el euskara.

• ESKALADA JASANAGARRIA GIPUZKOAN, cortometraje sobre la sostenibilidad y la escalada en Gipuzkoa.

Las películas se proyectan en versión original, acompañadas de subtítulos, y miembros del Mendi Film presentarán las sesiones ofreciendo detalles interesantes sobre las películas, para compartir su pasión por el cine de montaña con los espectadores.

Exposición fotográfica: Beneath the Ice (Bajo el Hielo), Chistian Pondella

El Mendi Tour presenta en la entrada del Leidor la exposición Beneath the Ice (Bajo el Hielo), en paneles de gran tamaño. Se trata de la obra de Christian Pondella, fotógrafo de aventura estadounidense, basada en una expedición a las profundides del campo de hielo de Groenlandia.

La trayectoria profesional de Pondella lo sitúa como uno de los grandes referentes internacionales de la fotografía de aventura. El año pasado, fue el ganador del Premio Cartel del Mendi Film en el concurso CVCEPHOTO, con la obra Top of Africa. Beneath the Ice se expuso el año pasado en el Metro de Bilbao durante un mes en torno al BBK Mendi Film Bilbao – Bizkaia, y el propio Pondela ejerció de guía de lujo de la misma. La de Tolosa es la segunda oportunidad de disfrutar de estas magníficas fotografías.