16 jóvenes rehabilitaran el merendero de la vieja Misericordia en un campo de trabajo

16/07/2018 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • La estancia del grupo en Tolosa se llevará a cabo desde el 16 hasta el 30 de julio
  • 16 jóvenes entre 18 y 24 años de 7 comunidades del Estado participarán en el campo de trabajo
  • Nuria Carbonell, concejal de Cultura, Fiestas y Juventud les ha recibido en el Salón de actos del Ayuntamiento

El ayuntamiento de Tolosa está llevando a cabo distintas labores de rehabilitación en los terrenos de lo que era la vieja Misericordia, con el objetivo de recuperar el patrimonio natural e histórico y ensalzarlo. En 2016 se adecuó y se señalizó el camino, y el año pasado se llevó a cabo un campo de trabajo para la actualización de los baños en la Misericordia. Cada vez son más las personas que se desplazan a este lugar, y por primera vez se han organizado visitas guiadas. Este año, el objetivo es recuperar el merendero, que se encuentra cerca de los baños, y para ello, se realizará un campo de trabajo.

Durante quince días, desde el 16 hasta el 30 de julio, 16 jóvenes de entre 18 y 24 años se alojarán en Tolosa con dicho objetivo. En total, se han acercado personas procedentes de 7 comunidades: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Valencia, Cataluña, Extremadura y Aragón.

Por la mañana, trabajaran 4 horas diarias en el merendero de la Misericordia, y por la tarde, realizarán diferentes actividades: partidas de esku-pilota, bailes, visitas al museo Topic, veladas nocturnas sobre la mitología, piscina... y al mismo tiempo, visitaran diferentes rincones del País Vasco: cursillo de paddle surf y visita al museo Guggenheim en Bilbao; excursión en barco de los Flysches de Zumaya; excursión a San Sebastián. Se alojarán en el albergue de Zuloaga Txiki.

Nuria Carbonell, concejal de Cultura, Fiestas y Juventud les ha recibido en el Salón de actos del Ayuntamiento. Ha ensalzado la opción que ofrecen los campos de trabajo: “es doblemente positivo: esta actividad además de ser patrimonio positivo para los participantes, tiene repercusión en la sociedad, ya que introduce valores como la tolerancia y el trabajo en equipo. Basándose en la educación, la formación, la cooperación y el voluntariado, es un modelo a seguir” ha señalado Carbonell.

Precedentes

El Ayuntamiento de Tolosa, con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de Naturtzaindia, está realizando un proyecto de rehabilitación en un terreno dentro de las 24,4 hectáreas que posee en Uzturre. Este proyecto de rehabilitación, es integral, dado que ensalza las diferentes características del entorno: naturales, históricas y culturales.

En el año 2013 se dio comienzo a la primera fase de este proyecto, cuando se extrajeron los pinos que había y se plantaron árboles autóctonos. En 2014 se finalizaron las labores de plantación.

En los años 2015 y 2016 se llevaron a cabo las actuaciones para conseguir un “bosque natural”, y se adecuó un trayecto didáctico para dar a conocer la riqueza de este lugar y las labores desempeñadas.

El año pasado, en 2017, en el auzolandegi, se recuperaron los baños de la vieja Misericordia.

Cabe mencionar que en el año 2010, en el mismo lugar, en otro campo de trabajo, se realizaron labores de rehabilitación de la torre del Telégrafo.

Auzolandegia

En el campo de trabajo se reúnen diferentes jóvenes de distintos sitios, por voluntad propia y sin recibir nada a cambio. Por un tiempo conviven todas las personas juntas y participan en un proyecto relacionado con toda la sociedad.