6 jovenes de Tolosa viajarán a Alemania con el programa 'Erasmus+', para tratar sobre el feminismo junto con mujeres de otros cuatro países

03/10/2018 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Con motivo del Día Internacional de los Derechos de las Jóvenes, se ha organizado un encuentro en la ciudad de Wiesbaden (Alemania) del 6 al 14 de octubre. Participarán 40 chicas de entre 16 y 17 años, entre ellas 6 de Tolosa más dos educadoras.
  • Participarán junto con chicas de otros 4 países: Jerusalem (Palestina), Wroclaw (Polonia), Niñufer (Turkia) eta Wiesbaden (Alemania).
  • Nuria Carbonell , concejala de Cultura, Fiestas y Juventud: “Conocer culturas diferentes, desarrollar proyectos en común con otras jóvenes de diferentes países y viajar es provechoso para el desarrollo personal y profesional de la juventud. El componente fundamental del programa es la formación, una oportunidad para intercambiar conocimientos y aventuras”.

“Conocer culturas diferentes, desarrollar proyectos en común con otras jóvenes de diferentes países y viajar es provechoso para el desarrollo personal y profesional de la juventud”. Lo ha puesto de relieve la concejala de Cultura, Fiestas y Juventud, Nuria Carbonell, en la presentación de la iniciativa del programa 'Mugitu Europan- Erasmus+' que se desarrollará por primera vez en Tolosa: con motivo del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres Jóvenes', se ha programado un encuentro en la ciudad alemana de Wiesbaden, que tendrá lugar del 6 al 14 de octubre. En dicho encuentro participarán 40 jóvenes de entre 16 y 17 años, entre las que estarán las 6 tolosarras acompañadas de dos educadoras: Garazi Oiartzabal, Malen Zeberio, Ane Antxustegietxarte, Maialen Nuñez, Nora Cecile y Miren Goikoetxea.

Las representantes de Tolosa estarán junto a las de ciudades de otros 4 países: Jerusalen (Palestina), Wroclaw (Polonia), Niñufer (Turkia) y Wisbaden (Alemania). La estancia se prolongará del 6 al 14 de octubre.

La concejala ha calificado como muy enriquecedora esta iniciativa promovida desde el área de Juventud: “es muy apropiada para validar las capacidades trabajadas durante años, moverse por el extranjero, profundizar en la diversidad de idiomas o tratar temas como la igualdad y la inclusión. No hay duda de que ofrece oportunidades para enraizar en las jóvenes el hábito de participar, la ciudadanía activa, y para impulsar políticas públicas basadas en el acuerdo y la colaboración. Y será una experiencia única, estoy segura. En el Ayuntamiento damos mucha importancia a esta iniciativa, porque ofrece a nuestras jóvenes la posibilidad de viajar por Europa, de conocer otros países y culturas, de hacer amistades y de tener experiencias inolvidables”.

En opinión de Nuria Carbonell, el componente fundamental del programa es la formación. “Una oportunidad para intercambiar conocimientos y aventuras. En esta estancia realizarán talleres, visitas y diversas actividades”. En concreto, la selección de las participantes se ha llevado a cabo entre los centros escolares y personal técnico del Ayuntamiento de Tolosa y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, teniendo en cuenta su experiencia en iniciativas populares, en programas en el extranjero o en intercambios.

El Ayuntamiento de Tolosa, sabedor de las oportunidades que ofrece este programa europeo en el ámbito de la juventud, presentó este proyecto de intercambio de mujeres jóvenes. En Gipuzkoa han sido seleccionados tres proyectos, entre ellos el de Tolosa, por lo que ha recibido una subvención de la Unión Europea para todo el proceso, además de la infraestructura, asesoría y apoyo del equipo de la Diputación Foral guipuzcoana.

Este programa ha sido financiado casi en su totalidad mediante la subvención de la Unión Europea y el Ayuntamiento tolosarra ha sufragado la contratación de las 2 educadoras que acompañaras a las participantes tolosarras.