Las actrices y los actores del taller de teatro representarán “Yerma” de Lorca para dar fin al curso

13/06/2018 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Será este viernes, 15 de junio, a las 20:30 horas, en el Leidor.
  • Los miembros del taller de teatro Tic-Tac: “nos hemos querido aproximar al teatro que se escribe con mayúsculas, tomando por guías la poesía y la belleza”.

El taller de teatro de la Casa de Cultura, Tic-Tac, cerrará el curso este viernes, 15 de junio, a las 20:30 horas, en el Leidor, con la representación de “Yerma” de Federico Garcia Lorca, al cumplirse 82 años de su muerte.

En la presentación han tomado parte Nuria Carbonell, concejala de Cultura, Fiestas y Juventud, Elena Arambarri, directora de Tic-tac, taller de teatro de la Casa de Cultura y los actores y actrices.

El grupo del taller de teatro lo han compuesto 27 personas, 5 más que el año pasado. Es un grupo diverso, de jóvenes y no tanto, lo que hace que, según sus componentes, este viaje haya sido “más real y valioso y enriquecedor”.

La concejala de Cultura, Fiestas y Juventud Nuria Carbonell ha puesto de relieve “la pasión” que sienten todos los miembros por el teatro: “todos los años nos dan a los tolosarras la oportunidad de disfrutar de su trabajo, lo que es de agradecer. Además, cada vez llevan a cabo más actividades, satisfaciendo así las ganas de arte de la ciudadanía, un salto a la profesionalidad que es digno de mención”.

Los participantes del taller señalan que han preparado la obra con gran ilusión y respeto: “nos hemos querido aproximar al teatro que se escribe con mayúsculas, tomando por guías la poesía y la belleza”.

Tal y como ha explicado la directora del taller Elena Aranbarri, Yerma es la protagonista de una trilogía que tiene a la mujer como protagonista: “poco sabemos de cómo vivían nuestras abuelas y bisabuelas en aquellos tiempos. Nos hemos querido acercar a ellas y al silencio que quedó en la casa de nuestros padres para recuperar su memoria. Hemos querido investigar un poco y acercarnos al contexto histórico que une a las mujeres de Lorca y a las nuestras para entenderlas y quererlas mejor. Hoy en día donde la libertad de expresión puede costar tan cara, hoy en día donde la palabra “libertad” es tan grande para las mujeres. Hoy hemos decidido afrontar este reto”.

Según la directora, esta obra refleja la “discriminación” que existía hacia la mujer: “la poderosa presión que ejercía y que ejerce hoy más que nunca a través de las redes sociales, sobre nuestra autoestima: la opinión de los demás, el qué dirán. También presenta al hombre como figura dominante, el patriarcado. Nadie como Federico García Lorca ha mostrado con más veracidad la vida de muchas mujeres que han convertido en tragedias sus deseos, sus ilusiones, sus esperanzas reprimidas o ahogadas por la tiranía de distintos seres”.

Las mujeres siempre han protagonizado los dramas del teatro lorquiano: “Ellas aparecen capturadas, encerradas por limitaciones ancestrales que hoy en día seguimos arrastrando y luchamos por superar. Yerma lucha contra la sociedad y también contra ella misma para lograr su libertad en cuerpo y alma”.

La cita será el viernes 15 de junio, a las 20:30 horas, en el Leidor.