Adolescentes tolosarras presentan 17 propuestas al consistorio para potenciar el ocio juvenil de Tolosa

14/05/2024 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Más del 93% de adolescentes de Tolosa ha respondido al cuestionario del ayuntamiento y a partir de estas respuestas han elaborado 17 propuestas.

El Ayuntamiento de Tolosa puso en marcha en marzo un proceso participativo para reforzar y mejorar las posibilidades de ocio de las y los adolescentes en la localidad, como respuesta a las inquietudes identificadas en el documento 'Diagnóstico y Plan de Acción de Infancia, Adolescencia y Juventud 2023-2027'. La Asamblea Ciudadana y la Mesa de Educación también propusieron algo similar.

El proceso se inició con un cuestionario sobre las alternativas de ocio dirigido al alumnado de 1-4 de ESO, con el fin de recoger sus opiniones, propuestas e ideas. La intención es elaborar un Plan de Acción para el Ocio Adolescente.

La respuesta de la encuesta ha sido excelente, ya que de las y los 917 adolescentes empadronados en el municipio, han sido 853 quienes han respondido al cuestionario, es decir, más del 93%. En este proceso se recogieron un total de 490 ideas.

De la consulta al desarrollo de las ideas

Finalizada la fase de escucha, se constituyó un grupo de deliberación para profundizar en todas las ideas recibidas y profundizar en las más destacables.

De entre todas las personas que completaron la encuesta, 400 adolescentes mostraron su interés en participar activamente en este trabajo y, mediante sorteo cívico se seleccionaron 43. Con este grupo se han realizado tres sesiones de trabajo, para agrupar, desarrollar y presentar estas propuestas.

Ocho jóvenes han presentado hoy mismo el resultado de este trabajo, el salón de plenos del Ayuntamiento. Han estado presentes el alcalde, Andu Martínez de Rituerto; el concejal de Juventud, Aitor Agirresarobe; Biotza Agirre y Joxe Mari Villanueva, concejales de EAJ-PNV y PSE-EE; así como técnicos municipales de los departamentos de Juventud y Gobernanza.

Han realizado 17 propuestas, en ámbitos como el deporte, la cultura y el ocio. Una vez presentadas las propuestas, se las han entregado por escrito al alcalde. En las próximas semanas el consistorio estudiará estas propuestas y dará respuesta a las y los adolescentes. Todos los representantes municipales han agradecido su participación, al tiempo que han puesto en valor su implicación y compromiso en las decisiones que afectan a jóvenes de esas edades.

Las 17 propuestas

1. Construcción de un circuito de karting
  2. Organización de un torneo tipo Tolosa Cup para jóvenes de la ESO de Tolosaldea
  3. Organización de un campeonato de bicicleta de montaña
  4. Instalación de una tienda de deportes más en el municipio o apoyo en su creación

1. Rebaja del precio de las barracas de fiestas
  2. Organización de discotecas para jóvenes
  3. Campeonatos intercuadrillas: deporte rural, fútbol, escalada…
  4. Vaquillas

Ocio

1. Espacios cubiertos para adolescentes en el centro
  2. Zona de parrilla en Tolosa, en el merendero de San Esteban o en la zona de Skate Park
  3. Creación de una bolsa de trabajo dirigida a jóvenes de 16 a 20 años. En este sentido, abrir la oficina de Topagunea entre semana de 16:00 a 21:00 horas.
  4. Instalación de autobuses nocturnos los fines de semana para ir a Tolosaldea o localidades cercanas y sus fiestas.
  5. Instalación de puestos fijos de comida y joyas en Zumardiaundia para potenciar el consumo local
  6. Ampliación de la piscina del polideportivo Usabal.
  7. Organización del Gazte Eguna para jugar con otras cuadrillas.
  8. Organización de colonias de verano para jóvenes de 13 a 18 años.
  9. Organización de competiciones deportivas entre jóvenes de ESO, en Usabal o Berazubi, para poder hacer deporte con gente nueva.