Amplia oferta online y dirigida a los más jóvenes para aligerar el periodo de encierro en casa

27/03/2020 | Cultura, Juventud, Fiestas

Hoy se cumplen dos semanas desde que se decretó el estado de alarma, y como el periodo de confinamiento aún durará unas cuantas semanas más, el Ayuntamiento de Tolosa y diferentes asociaciones y grupos del municipio han trabajado para poner a disposición de toda la ciudadanía contenido cultural y deportivo, así como herramientas para el aprendizaje del euskera.

eLiburutegia

La red de bibliotecas de Euskadi facilita el acceso a la plataforma eLiburutegia a todos y a todas aquellas personas interesadas, poniendo a su alcance la mayor biblioteca de todo el estado. La plataforma ofrece servicios como préstamo de libros digitales o visionado de películas y documentales. Es un catálogo que reúne más de 20.000 libros digitales y 15.000 películas que se pueden leer o ver mediante el ordenador, una tablet o un eBook. Los que no tengan acceso, pueden hacer su solicitud enviando un email a liburutegi-zerbitzua@euskadi.eus.

Euskera

UEMA también ha creado un catálogo donde reúne material con contenido en euskera. Bajo el título ‘Relación de recursos en euskera para estar en casa ' UEMA pone a disposición de todo aquel que quiera manualidades para hacer con niños y niñas, películas, dibujos animados y series para los más pequeños, cuentos y canciones. Dentro del contenido para adultos recoge también series y películas en euskera, videojuegos, contenido literario, ciencia, música, o bertsolarismo, así como recetas de cocina y monográficos.

La asociación Galtzaundi, por su parte, ha puesto en marcha el proyecto #itxialdianeuskaraz para practicar euskara desde casa. Basado el plan Mintzalaguna, proponen realizar encuentros virtuales entre personas que sepan euskera y los y las que quieran practicar. Todo aquel que quiera participar puede inscribirse escribiendo a www.galtzaundi.eus/itxialdianeuskaraz o llamando al teléfono 688 816 700.

Deporte

Durante el confinamiento no habrá excusas para no hacer deporte. Y, es que, el Ayuntamiento de Tolosa y la empresa Kirolzer encargada de la gestión del polideportivo Usabal, han desarrollado la APP Mootiv para hacer ejercicio físico en casa, y así aliviar los síntomas de estrés, o mejorar el humor y el sistema inmunitario. La APP permite realizar entrenamientos a medida en casa, bien a través de un potente entrenador virtual, que diseña los entrenamientos a través de un algoritmo complejo o bien a través de entrenadores personales. Está disponible en plataformas Android y Apple.

Juventud

La asociación Topagunea organiza diariamente diferentes actividades destinados a los y a las jóvenes. Mediante su cuenta en Instagram (@topaguneatolosa) informa sobre las actividades programadas para el día y mediante los ‘storyes’ lanza los números necesarios para jugar en la mesa de juegos, códigos, videotutoriales, adivinanzas… Todas las mañanas, a las 10:30, proponen recomendaciones saludables; a las 12:30, preguntas abiertas, adivinanzas… y a las 18:00 dan comienzo a las actividades programadas para la tarde: los lunes juegos online, los martes manualidades, los miércoles challenges, los jueves deporte, los viernes encuentro entre jóvenes a través de la plataforma zoom y los sábados planes para el fin de semana.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco y EiTB pondrán en marcha el lunes, 30 de marzo, un nuevo programa destinado a reforzar la educación bajo el título ‘Bitartean, etxetik ikasten’. El objetivo será facilitar el proceso de aprendizaje de todas las niñas y niños que no dispongan de soportes tecnológicos. Los contenidos que se ofrecerán estarán dirigidos a niños y niñas de Educación Primaria, sobre todo a los estudiantes de entre primero y cuarto de ese ciclo. El programa se ofrecerá en euskera, de 09:00 a 12:00, donde se trabajarán diferentes contenidos del currículo educativo mediante píldoras de 30 minutos adecuados a cada nivel. El programa se podrá ver en ETB3, en eitb.eus y en todas las plataformas digitales de Hiru3.

Además, el objetivo del Gobierno Vasco y de EITB es que el programa se convierta en interactivo para que así las y los usuarios puedas hacer preguntas, aclarar dudas o lanzar propuestas que se responderán en el mismo programa o en los siguientes.

El programa #NikEtxeanEsperimentuak de Elhuyar ya ha publicado su calendario para abril, donde proponen actividades científicas para realizar todos los días del mes. El proyecto consta en la materialización de diferentes experimentos científicos para niños y jóvenes con la intención de trabajar conceptos científicos en familia. Todos los experimentos que se plantean se pueden realizar con material cotidiano casero. Puedes consultar el calendario en el siguiente enlace: Experimentos en casa. Además, animan a compartir los resultados en las redes sociales utilizando el hastag #NikEtxeanEsperimentuak.